>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG QUARTET Four Generations
Complujazz '07

  • Fecha: viernes 13 de julio de 2007.
  • Hora: 22:00.
  • Lugar: Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria, Madrid.
  • Componentes:
    Martí Serra: saxo tenor y soprano.
    Albert Bover: piano.
    Miguel Ángel Chastang: contrabajo.
    Daniel García Bruno: batería.

  • Comentario:
    Larga es la trayectoria de Miguel Ángel Chastang, desde los ya lejanos ochenta, por tanto no hablamos de un recién llegado ni mucho menos. Esta experiencia acumulada durante todos estos años le ha servido para obtener aplomo y madurez suficiente como para desarrollar una labor de enorme profesionalidad.

    Esta profesionalidad se plasma desde los primeros instantes del concierto, que se abre con una dedicatoria a Jean Luc Vallé. Tema de sonido coltraniano, destacando el solo de saxo tenor de Martí Serra, para posteriormente dar paso a un "ménage à trois", en el que Daniel García, Albert Bover y el propio Chastang mantuvieron una suerte percusiva, con golpeo incluido de la panza del contrabajo a cargo de este último.

    Todo esto no hace sino redundar aun más en lo ya argumentado: este es un cuarteto de profesionalidad sólida, excelente conjunción y empaste, seriedad y sobriedad, donde lo que prima es el grupo por encima de las individualidades.

    No obstante esto no es óbice para que existan momentos para la improvisación individual, donde Chastang muestra sus dotes de depurada técnica, sensibilidad y versatilidad sin cargar a los aficionados con complejidades gratuitas.


    Con "Blue in Green" de Miles Davis, se alcanza el momento más turbador de la noche, interpretada a dúo por el piano de Bover y, el contrabajo de Chastang, llegamos a sentir todo el feeling que fueron capaces de transmitir.

    Bover –mejor pianista 2002 para la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña – se mostró como un pianista delicado, sensible, claro y preciso o contundente según requiriese la ocasión, midiendo y jugando con los silencios y el tiempo, al que no fue ajeno Daniel García que mantuvo al grupo sólido, en una labor de enganche que no parecía estar presente, pero cuya ausencia se habría echado de menos.

    Martí Serra –premiado en 2004 por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña– mostró sus dotes para el dominio del soprano o el tenor con igual destreza y dominio a lo largo de todos los temas, aportando colorido y seriedad.

    Con un tema más, que sirvió para la presentación y despedida del cuarteto, finalizó el concierto, dejando al público un estado de ánimo sereno y relajado, sólo roto por los aplausos finales en señal de reconocimiento y aprobación.

    © 2007