>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ELIANE ELIAS
Complujazz '07

  • Fecha: sábado 14 de julio de 2007. 2ª parte.
  • Lugar: Jardín Botánico de la Universidad Complutense (Madrid).
  • Componentes:
    Eliane Elias: piano y voz.
    Marc Johnson: contrabajo.
    Rubén de la Corte: guitarra eléctrica y acústica.
    Satoshi Takeishi: batería.

  • Comentario: La pianista y cantante Eliane Elias es de esas artistas internacionales que no tiene término medio: puede gustar a los aficionados a los ritmos brasileños, pero, al mismo tiempo, dependiendo de la noche, puede dejar indiferentes a los amantes del jazz, como sucedió en la agradable noche del Jardín Botánico de la Complutense. Menos mal que ahí estaba al quite ese gran contrabajista que es Marc Johnson, para reconducir los caminos a veces un tanto impetuosos por los que se empeñó en introducirse la pianista de Sao Paulo, que, a tenor de lo ofrecido, no se decanta últimamente por los senderos del jazz.

    La mayoría de los temas del concierto pertenecían a su nuevo trabajo Around The City, entre los que fue introduciendo algunos clásicos de la bossa nova para agradar al personal.

    Y es que a estar alturas de su carrera, Eliane Elias parece haber entrado en un amplio terreno en el que parece no tener ya nada que demostrar. Sus conciertos suelen ser calcados unos de otros, donde el guión se sigue de una manera poco dada a otra cosa que no sea lo ya visto. No hay, por tanto, nada que dé lugar a la sorpresa.

    Todos los temas de su nuevo disco, "Around the City", "Tropicalia", Secrets" y "Chicle con banana" parecían sacados del mismo patrón. Hubo que esperar al tercero, una versión del "Oye como va" de Tito Puente, para poder escuchar un primer solo de guitarra y al cuarto, "Chega de Saudade", de Antonio Carlos Jobim, para poder apreciar el buen hacer de Marc Johnson, perfecto toda la noche, llenando con su pequeño contrabajo los espacios en que el piano y la batería callaban. Las intervenciones de Johnson sabían a gloria entre tanto desparrame exuberante de la Elias, que se pasó la noche entre ritmos tropicales y batucadas que hicieron las delicias del respetable.

    Lo mejor del concierto vendría en el tema "Desafinado", otra vez Jobim, en el que sí se pudieron vislumbrar algunos momentos brillantes entre lo que hasta entonces apenas parecía bisutería con baño de oro. De nuevo un gran solo de Marc Johnson en el que echó mano del arco para poner un elemento de sensatez a tanta obviedad. Entre sus dedos el contrabajo emite un sonido claro, melancólico y evocador como pocos. Como evocadora fue esa concesión a la galería llamada "Chica de Ipanema" en la que solo faltó que el público la acompañara cantando. Lo dicho, un concierto para agradar a los amantes de la música brasileña, que somos muchos, pero donde la componente de improvisación brilló por su ausencia.

    © 2007  Carlos Lara