>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ESTER ANDÚJAR "– CELEBRATING COLE PORTER"
Complujazz '07

  • Fecha: sábado 14 de julio de 2007.
  • Lugar: Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria, Madrid.
  • Componentes:
    Ester Andujar: voz..
    Ricardo Belda: piano.
    Luís Llario: contrabajo.
    Donald Edwards: batería.
    Ramón Cardo: saxo.
    Ximo Tebar: guitarra.

  • Comentario: La valenciana Ester Andújar es una de las jóvenes cantantes que están empezando a despuntar en el panorama jazzístico nacional. Su versatilidad puede abarcar diversos estilos, desde la música brasileña o el jazz, hasta el soul o el funk.

    En la cuarta edición del Complujazz se presentó bajo el proyecto "Celebrating Cole Porter", su último disco, cuajado de standards de este compositor estadounidense. Al final, sólo interpretó tres de ellos, ya que aprovechó la ocasión para dar a conocer un amplio repertorio con el que demostró las grandes cualidades que atesora.

    El concierto se dividió en dos partes bien diferenciadas: la primera se centró en la interpretación de baladas, empezando por dos temas de Cole Porter –"Night And Day" y "Easy To Love", con gran dominio de los tempos medios y rápidos. Igual sucedió con la canción interpretada en valenciano "Unas manos como las tuyas", avance del que será su tercer disco. Apoyada en una correcta sección rítmica y el saxo de Ramón Cardo, la voz de Ester Andujar ofreció el tono melódico adecuado a las exigencias de cada tema, especialmente en su interpretación en castellano del "'Round Midnight" de Monk, en el que pasó a un registro más grave, acompañada sólo por el pianista, Ricardo Belda.

    La segunda parte contó la presencia de un invitado especial, el guitarrista Ximo Tebar, quien, a partir de ese momento, se encargó de dar un giro completo al concierto. A los acordes del clásico bolero "Júrame", la voz de Ester Andujar –muy brillante en todo momento con el scat– y la guitarra de Ximo Tébar se enzarzaron en un mano a mano que marcó el desarrollo del concierto, dejando el camino listo para las distintas improvisaciones. Así se sucedieron los dúos batería-guitarra y guitarra-saxo, con la voz intercalada de Ester Andujar y el resto de la sección rítmica, que convirtieron el escenario en una fiesta con mucho swing. Los punteos de Ximo Tebar acentuados por Ramón Cardo elevaron aun más el tono del concierto. La traca final llegó con una versión del "Love For Sale" de Col Porter, con un comienzo potente a cargo del batería Donald Edwards, intercalado con un buen solo de piano, al que sucedieron las últimas fases del tema totalmente improvisadas, que dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes a este nuevo encuentro de jazz en la Universidad.

    © 2007  Carlos Lara