>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PAT METHENY-BRAD MEHLDAU QUARTET
Galapajazz 2007

  • Fecha: 6 de julio de 2007.
  • Lugar: Velódromo Municipal (Galapagar, Madrid).
  • Componentes:
    Pat Metheny: guitarras eléctrica, barítono, sintetizada y Pikasso de 42 cuerdas.
    Brad Mehldau: piano.
    Larry Grenadier: contrabajo.
    Jeff Ballard: batería y percusión.
  • Comentario: La sombra de Metheny es alargada. Si muchos denunciaban la falta de presencia de Brad Mehldau en las dos recientes grabaciones con el maestro de la guitarra eléctrica, dicha presencia en los conciertos se ha ido reduciendo a escombros según ha avanzado la gira. Pat Metheny da entradas, marca principios y finales y establece el tempo de los temas, erigiéndose en auténtico líder de la banda. Incluso el repertorio sobre los escenarios ha ido evolucionando desde que el cuarteto comenzara esta aventura en directo. Temas más rápidos, de desarrollos espectaculares, y casi todos de Metheny. Más que "Pat Metheny y Brad Mehldau con Larry Grenadier y Jeff Ballard", como rezaba la publicidad del espectáculo, éste debía haberse titulado "Pat Metheny, Larry Grenadier y Jeff Ballard con Brad Mehldau".

    En lo estrictamente musical, el comienzo a dúo con "Unrequited" evidenció un sonido más acústico que de costumbre en la Ibanez de Metheny (se podía escuchar de forma casi simultánea su habitual timbre eléctrico con uno más propio de guitarra acústica), aportándole más recursos a la hora de acompañar. Los acompañamientos, precisamente, llamaron la atención por el clima de libertad que sugerían. Improvisara quien improvisara todo estaba en el aire. Mehldau fue Mehldau por momentos en la introducción a su "Annie’s Bittersweet Cake", y Metheny deleitó con su interludio a la guitarra barítono en "Make Peace". Ya con la sección rítmica sobre el escenario, "A Night Away" trajo consigo excelentes solos de ambos líderes, aunque, si bien Mehldau demostró buena comunión con Grenadier y Ballard, era Pat Metheny quien mandaba en el cuarteto.

    El recital, debidamente encauzado, evolucionó hacia lo espectacular. Una excelente improvisación melódica de Larry Grenadier dio paso a "Ring of Life", donde el buen juego de caja del soberbio Jeff Ballard sólo se vio superado en reconocimiento del público por el solo de Pat Metheny, el primero con su personal sonido de guitarra sintetizada. "The Sound of Water" sirvió de excusa para compartir escenario con la guitarra Pikasso de 42 cuerdas y preparar el terreno hacia el punto álgido de la noche: "Towards the Light". La composición con más reminiscencias del Pat Metheny Group cobró especiales dimensiones en directo, en una larga versión en la que las dinámicas crecieron escalonadamente desde el simple susurro hasta la explosión de intensidad en el interludio tras el solo de Metheny, también con guitarra sintetizada. Grenadier y Ballard abordaron todo tipo de diabluras rítmicas. El primero jugó constantemente con el silencio.

    El "Veracruz" de Milton Nascimento cerró el espectáculo con improvisaciones de gran dificultad técnica por parte de todos los presentes (especialmente reseñables fueron el vertiginoso final de solo de Metheny y toda la intervención de Jeff Ballard, utilizando polirritmos, instrumentos de percusión y hasta sus propias manos). "Bachelors III" jugó el papel de bis, alargando el concierto por encima de las dos horas y media de duración, y confirmando no sólo la falta de presencia de un Brad Mehldau a medio gas, sino lo asumido que tiene su papel en esta gira mundial. Y es que la sombra de Metheny es alargada.

    Texto © 2007 
    Fotos © 2007 Chema Muñoz
    Agradecimientos: La información de Galapagar y Colmenarejo