>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

REUNION + MICHAEL FRANKS
Los Veranos de la Villa 2007

  • Fecha: 10 de julio de 2007.
  • Lugar: Patio del Cuartel del Conde Duque (Madrid).
  • Componentes:
    Chuck Loeb: guitarra eléctrica.
    Eric Marienthal: saxo alto.
    Till Brönner: trompeta.
    Jim Beard: piano, órgano y sintetizador.
    Tim Lefebvre: bajo eléctrico y contrabajo.
    Dennis Chambers: batería.
    Michael Franks: voz.
  • Comentario: Con la temporada estival vuelve a la Villa y Corte la terracita de verano del Conde Duque: precios elevados, alcohol, amiguismo, famoseo y una notable falta de educación de buena parte del público. Un público que ayer se dividía entre los nostálgicos seguidores del Jazz Fusión más suave de los años ochenta y los amigos de la técnica cuyo objetivo era disfrutar de la presencia del batería Dennis Chambers.

    La reunión de músicos era desigual, y eso afectó notablemente al concierto. El "Starting Over" de Chuck Loeb (de su último trabajo Presence) permitió comprobar la buena salud de la sección rítmica. Tanto Tim Lefebvre como Dennis Chambers tocaban casi sin moverse, como si no les costara esfuerzo, erigiéndose en los indiscutibles de la noche. Chambers, incansable masticador de chicle, iba tocado con su habitual gorra. No tan habitual era el sombrero que portaba Chuck Loeb, aparente líder de la sesión, cuyo trabajo fue casi perfecto. Jim Beard, rodeado por un órgano, un sintetizador y un piano de cola, fue el encargado de proveer bases armónicas, destacando además en sus improvisaciones. El vertiginoso final de "Starting Over" fue el preámbulo a la aparición de Eric Marienthal primero y Till Brönner después. Ambos vientos fueron objeto de numerosos aplausos por parte del público, sin bien la variedad estilística que implicaban sus temas afectó negativamente al conjunto de la actuación. Marienthal jugó el papel de estrella del pop, mientras las improvisaciones de Brönner parecían una adaptación fusionera del cool jazz.

    Las divertidas presentaciones en castellano de Loeb ("a la guitarra: yo me llamo Pat Metheny") dieron paso a "Bumpin'", blues de Wes Montgomery incluido en el CD Oceana, a cargo de Till Brönner (con Tim Lefebvre cambiando su Fender Precision por un contrabajo), y al momento estelar de la noche: la incorporación al grupo del cantante Michael Franks, tan tímido como siempre: gorra calada, instrumentos de percusión con que ocupar las manos y, al público, las miradas justas. Público al que se lanzó una curiosa advertencia: no fumar durante la actuación de Franks (el Conde Duque es un recinto al aire libre). "Tiger in the Rain", "Your Secret's Safe with Me", "Under the Sun", "When the Cookie Jar is Empty". La voz dulce y penetrante de Franks, sus letras casi naif, inundaron el auditorio de magia e hicieron las delicias de una audiencia entregada, si bien condujeron el devenir del espectáculo por terrenos excesivamente planos y previsibles. La jazzera "Eggplant" levantó los ánimos y "Monkey See, Monkey Do" ("un tema muy antiguo, lo grabé con Thomas Edison") cerró el paréntesis vocal con espectacular solo de Dennis Chambers incluido.

    Vuelta al Reunion original y a los duelos entre Marienthal y Brönner, que no pararon de buscar complicidad con el público. Ambos, equipados con micrófonos de pinza inalámbricos, se paseaban por el escenario a voluntad. No quedaba mucho tiempo: El blues menor "Mr. Martino" (también de Chuck Loeb, también de Presence) fue el escaparate ideal para calibrar la capacidad técnica de los músicos, y Franks volvió a sumarse a la banda para finalizar con "The Lady Wants to Know". Ante la insistente petición de un bis por parte del respetable, y ya pasada la medianoche, los siete intérpretes salieron a saludar y Chuck Loeb tan sólo pudo ofrecer la siguiente frase: "Nosotros queremos tocar más, pero hay una ley aquí en Madrid…". Lo de todos los años. Así andan las cosas en la Villa y Corte, y así seguirán si nadie lo remedia.

    © 2007