>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

REUNION + MICHAEL FRANKS
X Festival Internacional de Jazz de San Javier 2007

  • Fecha: 7 de julio de 2007.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia).
  • Componentes:
    Chuck Loeb: guitarra.
    Michael Franks: voz.
    Till Brönner: trompeta.
    Eric Marienthal: saxo alto.
    Jim Beard: piano y teclados.
    Tim Lefebvre: bajo eléctrico.
    Dennis Chambers: batería.

  • Comentario: Tras el concierto de Charlie Haden, en la jornada del día 7, completaba la sesión en segundo lugar un grupo de músicos ya consagrados llamado Reunion y junto a ellos el cantante Michael Franks. Decía consagrados porque el grupo esta formado por músicos que ya brillan desde hace tiempo con luz propia y son líderes de sus respectivas formaciones, tal es el caso del trompetista Till Brönner, el saxofonista Eric Marienthal, el bateria Dennis Chambers, o el propio Chuck Loeb. Era éste un concierto bien esperado por los seguidores del jazz fusión, sobre todo por la presencia de Chambers en la formación.


    El concierto comenzó con la salida a cuarteto en el escenario, sección rítmica más piano y guitarra, y el tema de Chuck Loeb "Starting over", de su último disco, Presence. El segundo tema dio entrada al saxofonista Eric Marienthal, que alternó los solos con el guitarrista, bien arropados ambos por el órgano de Jim Beard y la implacable contundencia del bajo y la batería, incorporados al grupo en esta edición de 2007.

    Si la salida a escena del saxofonista fue calurosa y bien recibida por el público, no lo fue menos la del trompetista alemán Till Brönner en el tercer tema del repertorio, un pedal rítmico en el que destacaron los solos improvisados de trompeta y piano, este último apoyado por los acompañamientos de fondo de los vientos.

    Acto seguido Chuck Loeb presentó a la banda, entre bromas y agradecimientos, y anunció el siguiente tema: "Bumpin", de Wes Montgomery, incluido en el álbum Oceana de T. Brönner, que se hizo cargo de la exposición y compartió los solos con el guitarrista. Entre vítores y aplausos aparecía en el escenario el cantante Michael Franks, como artista invitado para la ocasión. En este quinto tema, "Under the Sun", el concierto daba un giro casi total, convirtiéndose de lo que era en ese momento un concierto de jazz fusión a un cambio de estilo más cercano al cool jazz y al smooth jazz. El largo solo de Eric Marienthal seria lo más destacado ya que aportó esa chispa necesaria y elocuente dentro de la canción. La tónica del concierto seguiría asi con canciones como "Tiger In The Rain", "When The Cookie Jar Is Empty", "Your Secret's Safe With Me", "Eggplant", apoyadas por la voz de Till Brönner y enriquecidas por los arreglos de trompeta y saxo alto, o "Monkey See, Monkey Do" con un primer solo de Chambers, figura destacable de la música de fusión.

    El concierto, después de los temas cantados, continuaba y volvía a su vertiente de jazz fusión con una balada en la que una introducción y exposición de piano y saxo alto daba paso a un solo de trompeta y órgano y un final a dúo entre el saxofonista y el trompetista. Un último tema antes del bis que comenzó con una introducción amplia de batería y bajo eléctrico, confirmaba la buena disposición de ambos y mostraba los diferentes conceptos musicales en los que se desenvuelven cada uno de los componentes del grupo. Los solos de cuatro y dos compases alternados entre trompeta y saxo alto daban un clima de tensión a la estructura al que se añadiría un apoteósico final improvisado de Chambers. A petición del público y ya para terminar hicieron un bis con una balada cantada: "The Lady Wants To Know", con solos de saxofón y piano.

    Un concierto atípico en cuanto a estilos y en el que el aspecto más brillante fue la labor de la sección rítmica, impecable, como también lo fue la del pianista y los vientos, siempre atentos a los distintos arreglos de cada tema y buscando esa complicidad con el público tan necesaria. Los temas cantados por Michael Franks, de voz suave, casi aniñada encantaron a un público más en la búsqueda de la parte sutil y romántica del espectáculo, en perjuicio de la dinámica con la que se inició el concierto. Difícil tuvo que ser la elección del repertorio ya que todos quisieron destacar como grandes líderes que son dentro del estilo musical en el que cada uno trabaja, no obstante la calidad músical fue excepcional.

    Texto y fotos © 2007  José Antonio García López