>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

WYNTON MARSALIS & THE LINCOLN CENTER JAZZ ORCHESTRA
IV Festival Internacional de Peñíscola

  • Fecha: Viernes, 20 de julio de 2007.
  • Hora: 23:00.
  • Lugar: Palau de Congresos de Peñíscola (Castellón).
  • Componentes:
    Wynton Marsalis: director musical y trompeta.
    Ryan Kysor: trompeta.
    Sean Jones: trompeta.
    Marcus Printup: trompeta.
    Chris Crenshaw: trombón.
    Vincent R. Gardner: trombón.
    Sherman Irby: saxo alto y sopranino.
    Ted Nash: saxo alto, soprano y clarinete.
    Walter Blanding: saxo tenor.
    Victor Goines: saxo tenor, soprano y clarinete bajo.
    Joe Temperley: saxo barítono, soprano y clarinete.
    Dan Nimmer: piano.
    Carlos Henriquez: bajo.
    Ali Jackson: batería.



  • Comentario: Desde luego nadie le puede negar a Wynton Marsalis su gran capacidad para dar a conocer por todos los rincones del mundo las esencias y la tradición de una música que, no lo olvidemos, nació en Estados Unidos. A tenor de la respuesta del público, Marsalis está cosechando, desde hace años, éxito tras éxito allá donde se presenta. El entusiasmo con que es reconocida y celebrada la Lincoln Center Jazz Orchestra no tiene parangón actualmente y no fue menos lo que sucedió en el concierto ofrecido en el Palau de Congresos de Peñíscola. Desde el principio hasta el final, la máquina de swing presentó un espectáculo perfectamente engrasado, rebosando virtuosismo y precisión a raudales en cada uno de sus componentes. La LCJO da la sensación de ser más que una big band: parece una congregación de hermanos unidos por un sentimiento común, compartiendo su fe en la espiritualidad del jazz. Cada uno de sus miembros cumple su función a la perfección, sintiéndose parte de un objetivo común, de amor a una causa, cuyo resultado dejó un sabor muy dulce en el abarrotado auditorio de la localidad castellonense. Qué menos se puede esperar de la denominada mejor orquesta de sus características en el mundo. Si a ello le unimos un repertorio de standards conocido por el público, unos arreglos extraordinarios y una ejecución a cargo de unos músicos de primer orden, el resultado fue sobresaliente.


    El concierto se compuso de dos partes, la primera colmada de clásicos y la segunda de composiciones de Marsalis. Una de las características de esta gran banda es que apenas se aprecia la dirección del jefe, todos tienen tan aprendida la lección que Wynton Marsalis se convierte en uno más. En ocasiones interpreta algún solo, pero, en general, se integra con el resto de la orquesta, pasando desapercibido, ya que todos los solistas tienen ocasión de brillar a gran altura. Uno de los músicos más destacados de la noche fue Joe Temperley, saxo barítono, que tuvo la oportunidad de lucirse en varios momentos. El primer gran clásico del concierto, "Take The A Train", fue acometido con mucha fuerza, con un gran primer solo de Sean Jones, uno de los lugartenientes de Marsalis. Le siguió una nueva versión del "On The Sunny Side Of The Street", con un brillante comienzo a cargo de la sección rítmica, en la que destacó el contrabajista Carlos Henríquez, muy preciso y oportuno toda la noche. Con "April In Paris", la big band nos trasladó hasta los años 40, con una nueva demostración del trompetista Sean Jones, que no tiene nada que envidiar a su jefe. La máquina se encendía por momentos y de nuevo se puso en marcha con "Jump, Jump, Jump" y un solo de Victor Goines, para quitarse el sombrero, al que le siguió otro de Wynton, de reverencia.

    Entre tanto derroche de alegría, llegó el momento más brillante del concierto, sin duda una auténtica joya: la versión del "Alabama" de Coltrane. Interpretado por el más veterano de la banda, el barítono Joe Temperley, la pieza puso los pelos de punta, por el dramatismo y la tensión que se sentía al escuchar esta pieza. Para finalizar la primera parte, un tema de Horace Silver, lleno de ritmos latinos, con la voz cantante de Ted Nash, en la flautín y un solo de primera de Carlos Henriquez.


    Tras quince minutos de descanso volvió la magia al escenario para interpretar esta vez composiciones de Wynton Marsalis, que dio inicio al primer tema con un solo, acompañado por el contrabajo y la batería. Enseguida, la fiesta del swing volvió a aparecer para mayor lucimiento del saxofonista Sherman Irby. Como todo gran compositor tiene su guiño a la música española, Marsalis no fue menos y se marcó unas "Bulerías", con una base de piano y contrabajo guiando el ritmo principal, un solo de trompeta y acompañamiento de palmas de la orquesta. A destacar la intervención del saxofonista Ted Nash, que mostró así la gran clase que atesora este músico de Los Ángeles. La parte final del concierto fue un evocador homenaje al ferrocarril, con el tema "Big Train", donde se lucieron el trombonista Chris Crenshaw y el pianista Dan Nimmer. La banda interpretó al completo y a medio tempo, con la trompeta de Sean Jones en primer plano. El efecto imitó fielmente a un gran tren en marcha, con la orquesta superponiendo ritmos que, al final, dieron como resultado un cuadro expresionista muy aplaudido por el público y que sirvió como colofón a una brillante noche de la LCJO, y un éxito más del Festival de Jazz de Peñíscola.

    Texto © 2007 Carlos Lara
    Fotos y agradecimientos: Castelló Cultural