>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PABLO ARRIETA TRIO
Madrid

  • Fecha: 05 de septiembre de 2007.
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Pablo Arrieta: guitarra eléctrica.
    Carlos Barretto: contrabajo.
    Daniel García Bruno: batería.
  • Comentario:

    Pablo Arrieta Trio
     
    Todo tiene su lado bueno. Hasta el final de las vacaciones estivales aporta como contrapartida la vuelta a la normalidad de ciertas actividades culturales. Bogui Jazz abre nuevamente sus puertas continuando la línea ascendente que ya se podía observar en su programación de la pasada temporada. En este miércoles de septiembre el encargado de poblar las tablas del escenario fue el guitarrista Pablo Arrieta, con una propuesta híbrida entre standards y temas propios.
     
    A su lado, la excelente sección rítmica formada por el contrabajista portugués Carlos Barretto y el batería Daniel García Bruno (sustituyendo al inicialmente anunciado Jimmy Castro), mostró complicidad y muy buenas maneras. Barretto confeccionaba inteligentemente sus líneas, complementaba su walking bass con acompañamiento abierto e improvisaba con reminiscencias del mismísimo Dave Holland. García Bruno proponía juegos rítmicos y recogía siempre a tiempo el testigo lanzado por sus compañeros. Todo ello junto al timbre metálico de la guitarra de Arrieta conformaba un sonido cercano al de los últimos tríos de Wolfgang Muthspiel.
     
    Pablo Arrieta
    Carlos Barretto
     
    En cuanto al repertorio, el primer pase fue testigo de cuatro originales y el "Falling Grace" de Steve Swallow. El guitarrista utilizó puntualmente efectos como el wah-wah o el loop, mientras Barretto y García Bruno jugaban con el tiempo y el espacio, hilando un elegante tejido sonoro sobre el que discurrían las improvisaciones del líder. En "Spaghetti Western", basado en la armonía de "So What", el contrabajista luso nos regaló un precioso solo con arco.
     
    Daniel García Bruno
     
    Tras el descanso triunfaron las versiones. El "Youkali" de Kurt Weill con tratamiento de bolero, el "Lacrimosa" del Réquiem de Verdi y el "Evidence" de Thelonious Monk contrastaron con "Choro para Nana" (composición de Arrieta), conformando un espectáculo ecléctico y variado. Monk volvió a asomarse por el local en el bis, un rápido "Rhythm-A-Ning" (basado en el gershwiniano "I Got Rhythm") para lucimiento de la sección rítmica, en especial de un Carlos Barretto que volvió a blandir su arco para deleite de los presentes.
     
    El Bogui vuelve a calentar motores. Baldo Martínez, Barry Harris & Chuck Israels Trio, Chema Saiz, Bruce Saunders o Jamie Davis con la Bob Sands Big Band son sólo algunos de los artistas que habitarán su escenario en este mes de septiembre. Estaremos al tanto.

    Texto © 2007  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2007 Sergio Cabanillas