>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CARLA BLEY THE LOST CHORDS FIND PAOLO FRESU
XXVI Festival de Jazz San Juan Evangelista

  • Fecha: 03 de noviembre de 2007.
  • Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Paolo Fresu: trompeta y fiscorno.
    Andy Sheppard: saxo tenor y soprano.
    Carla Bley: piano.
    Steve Swallow: bajo acústico.
    Billy Drummond: batería.
  • Comentario: Presentación en Madrid del último trabajo del proyecto de Carla Bley The Lost Chords Find Paolo Fresu (Watt 2007). Cinco bananas y una más es lo que la propia Carla anunció como programa a interpretar, correspondientes a los temas incluidos en este trabajo.
     
    Comenzó el concierto dando la impresión que lo hacía por la mitad, con la balada "One Banana", que sirvió para lucimiento de Paolo Fresu y el toque delicado, sensible, suave y elegante de su fiscorno.
     
    Carla Bley. Fotografía: Sergio Cabanillas
    Paolo Fresu. Fotografía: Sergio Cabanillas

    El concierto pareció comenzar por la mitad con la interpretación de una balada, pero lo cierto es que todo el repertorio fue una bella balada, tan fresca como ausente de frialdad. 

    Siguiendo el orden establecido "Two Banana" fue el siguiente tema, destacando el preciso discurso de Steve Swallow, al que supo responder Carla Bley con suavidad sedosa, formando un dúo elegante y exacto, que terminó acompañando el resto del quinteto.  Swallow encuentra en este quinteto la horma de su zapato, donde puede hacer frente a su mejor sonido y encajar con tal naturalidad que no parece estar, estando, sin embargo, muy presente.

    Steve Swallow. Fotografía: Sergio Cabanillas

    Andy Sheppard tuvo su momento más feliz en el tema "Three Banana," en el que fue elevando su discurso a ritmo de blues, con escalas y arpegios, a base de un sonido seco, languideciente y disonante, a la vez que claro y brillante, obteniendo del público el más sonoro aplauso de lo que llevábamos de concierto.
     
    De Billy Drummond, podemos hablar de un batería camaleónico, siempre dispuesto a mimetizarse al servicio del solista de turno o del grupo.
     
    No menos destacable es la estrecha y brillante relación mantenida por Paolo Fresu y Andy Sheppard, que se mostró coordinada en los relevos y perfecta en los coros.
     
    Andy Sheppard. Fotografía: Sergio Cabanillas

    En este quinteto todo parece estar atado y bien atado, no hay lugar para la improvisación, ni para dar una nota mas alta que otra, todo está dominado por la elegancia y el buen gusto de finos estilistas que se ciñen a la partitura, pero que no se dejan dominar por corsé alguno, donde Carla Bley no demuestra ser egocéntrica y se mantiene en un papel recatado y sereno, dominando con sutil autoridad y dejando la brillantez y la imagen mas fotogénica a solistas como Paolo Fresu, el cual demostró estar siempre dispuesto a regalarnos los oídos con hermosas melodías y armonías de vigor incontestable, salidos del pabellón de su fiscorno. ¡El triunfo del trabajo bien hecho!
     
    Prueba de lo comentado anteriormente, con respecto a que todo estaba atado y bien atado, es el bis con el que se cerró la noche: Fresu y Sheppard sacaron del ostracismo al que habían sometido toda la velada a la trompeta y al saxo soprano, convirtiendo este momento en el de mayor riesgo, ya que la sordina y el sampler de Paolo Fresu así lo quisieron.
     
    En la despedida, buenas sensaciones y buenas vibraciones.

    Texto © 2007  Enrique Farelo
    Fotos © 2007 Sergio Cabanillas