>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DIANNE REEVES "STRINGS ATTACHED" CON RUSSELL MALONE Y ROMERO LUBAMBO
XXIV Festival de Jazz de Madrid 2007

  • Fecha: 14 de noviembre de 2007.
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid).
  • Componentes:
    Russell Malone: guitarra clásica.
    Romero Lubambo: guitarra.
    Diane Reeves: voz.
  • Comentario:
    ¡Las damas primero! Bueno en esta ocasión, como en otras, primero los caballeros. Es decir Russell Malone y Romero Lubambo, guitarristas ambos, distintos pero complementarios, abrieron el concierto en perfecta armonía, dialogando desde la sencillez y el virtuosismo con fraseos claros, limpios y repletos de escalas y arpegios. Y después del gozoso instrumental de guitarras, apareció Diane Reeves –la gran dama– que desde el primer arranque de voz, se mostró como una cantante de las de verdad. Sus improvisaciones, su scat, sus modulaciones armónicas y sus cambios tonales, enardecieron al público, complaciendo a la misma Diane Reeves que, con graciosa espontaneidad, incluyó unas palabras de agradecimiento en la canción "Triste" de Antonio Carlos Jobim.
     
    Romero Lubambo, Dianne Reeves & Russell Malone
     

    El siguiente tema, "One for my Baby", procede de la banda sonora de la pelicula de George Clooney Good Night, and Good Luck (2005); en él, la voz de Diane, suena potente, clara, encantadora, saliendo de muy adentro para llegar directa a los corazones de quienes la escuchan; y es aquí donde se descubre la pureza y la autenticidad de una cantante de jazz.
     
    Sí. Definitivamente Diane Reeves recupera valores que parecían olvidados, como los infinitos recursos a la hora de improvisar, su voz potente y recia, su cambios de tono y ritmo, y sus maneras dramáticas de interpretar, que nos hacen ignorar los tiempos actuales, donde se prodigan como hongos las pseudo-cantantes de jazz, que tienen mas belleza física que voz.
     
    Canto a capella, sostenidos y scat dinámico, que los asistentes acompañan con las palmas en la canción "A Child is Born", dejando paso a un nuevo tema instrumental a cargo de Romero Lubambo, que con técnica soberbia y colorista hizo que sus dedos fueran rápidos y su sonido cristalino, recordando al gran maestro Django Reinhardt. ¡Magnífico!
     
    La composición "Good Day" –de la propia Reeves– es un blues en el que la guitarra rítmica y el punteo de Russell Malone, con la voz y la pandereta de Diane Reeves, se unieron para alcanzar un momento de especial encanto. ¡Delicatessen!
     
    La alternancia instrumental hizo que Russell Malone crease una balada intimista y clara como un arroyo de agua cristalina. Sensible, reflexiva, serena, pura y de finísima técnica nos acerca al mejor George Benson y a Wes Montgomery. ¡Bellísima!
     
    Con "Mista" –compuesto al alimón por Reeves y Carrington– es un blues que arranca con buen humor y voz penetrante y profunda, que mezcla rock&roll y country, donde Diane Reeves se apoya en la pandereta y las palmas, con Russell Malone y Romero Lubambo aportando ritmos frenéticos. Clímax desenfrenado con la participación del público.
     
    El último instante estuvo dedicado al recuerdo de la cantante Minnie Riperton, fallecida joven, y que nos dejó una perla en forma de canción, titulada "Lovin You", que sirvió igualmente de reconocimiento y agradecimiento al aficionado madrileño, ya que Diane Reeves interpretó dicho tema en castellano, lo que le valió numerosos aplausos.
     
    "You Taught My Heart To Sing" fue el punto y final a un concierto, que mantiene vivas las esperanzas de no perder de vista ni de oído, la tradición de las grandes cantantes de jazz, que parecía haber caído en el baúl de los recuerdos.

    Texto © 2007  Enrique Farelo
    Fotos © 2007 Javier Nombela