>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOSHUA REDMAN TRIO
XIV Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 15 de noviembre de 2007.
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid).
  • Componentes:
    Joshua Redman: saxos tenor y soprano.
    Reuben Rogers: contrabajo.
    Gregory Hutchinson: batería.
  • Comentario:
    Hay una teoría según la cual, el crecimiento de un músico de jazz es limitado y está restringido a la colección de trucos que aporta la experiencia. Según esta formulación (con contadas excepciones) un músico de, digamos, cincuenta años, no ofrecerá notables diferencias en su forma de tocar respecto a la época en que contaba con veintipocos. Salvo contadas excepciones. Lejos de discutir sobre la veracidad de semejante axioma, tan sólo diremos que Joshua Redman lo contradice por completo. El saxofonista de California demostró en su cita madrileña una evolución fuera de lo común en sonido, técnica y lenguaje. Es impresionante cómo ha depurado su capacidad interpretativa en los poco más de quince años que lleva en escena (hoy sólo tiene treinta y ocho).
     
    Con esa premisa afrontaba Redman esta gira correspondiente a su último trabajo Back East, un disco en trío con contrabajo y batería (formación complicada donde las haya) que tomó tintes variados en su presentación en directo. Al igual que el disco, el concierto arrancó con "Surrey With The Fringe On Top", evidenciando las nuevas cualidades del saxofonista: tono más potente, sonido más directo, menos vibrato involuntario. Sus acompañantes brillaron al más alto nivel, con un espectacular Gregory Hutchinson siempre pendiente de las evoluciones de sus compañeros, y un Reuben Rogers que arrancó casi tantos aplausos como el propio Redman: muy melódico en sus solos, sobrado de técnica y de técnicas, pero sin abusar ni de una de otras, proyectó un sonido ancho que envolvía al resto del grupo. El tema finalizó con un vamp de corte funk que no estaba en el guión. Puede que se trate del poso que ha dejado en el saxofonista su anterior proyecto como líder, la Elastic Band. "Herbs And Roots" (del disco Spirit Of The Moment: Live At The Village Vanguard) devolvió a la banda al terreno del jazz clásico, y "Mantra #5", con intercambio de solos con Rogers, comenzó con una introducción al soprano donde Joshua Redman dejó atónitos a los presentes, conciliando la limpieza y el ataque de Benny Goodman al clarinete con las insolentes diabluras del mismísimo Michael Brecker al EWI. Sin desafinar ni un momento, sin perder ataque, combinando notas separadas por amplios intervalos, Redman dejó sin aliento al respetable. Y lo mejor de todo es que no dejaba de ser musical, no dejaba de transmitir. La técnica sólo estaba al servicio del arte, como debe ser.
     
    El 5/4 del "Indian Song" de Wayne Shorter descubrió dúos dentro del trío (en el que el silencio juega un papel importantísimo), mientras el monkiano "Trinkle Tinkle" fue abordado con detalles elegantes y un sentido del tiempo extremadamente preciso. A pesar del excelente bagaje cosechado hasta el momento, el punto álgido de la noche vino en la revisión del clásico de Jobim "Insensatez". Emocionante, capaz de poner la piel de gallina, Redman obtuvo un tono precioso con reminiscencias de Stan Getz en una versión cuidada donde la pregunta y respuesta con el contrabajista surgió en la melodía, no en el solo. En éste, el saxofonista dio toda una lección de desarrollo motívico inteligente y con buen gusto, permitiéndose el lujo de citar "There Will Never Be Another You". Hasta tal punto funcionó el trío que los aplausos a mitad de solo se convirtieron en algo habitual.
     
    "Back East" puso el punto y seguido, y una nueva composición aún sin título (también con influencia de la Elastic Band) el punto y final, en forma de bis. ¿El concierto del festival? Quizás. En todo caso esta actuación del Joshua Redman Trio no sólo será un grato recuerdo para los asistentes, también establece un marco de referencia más que halagüeño de cara al futuro de uno de los más destacados jazzmen jóvenes de los noventa. Que siga la evolución.

    © 2007  Arturo Mora Rioja