>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

WAGNER TISO, VICTOR BIGLIONE, HUGO PILGER
XXIV Festival de Jazz de Madrid 2007

  • Fecha: 20 de noviembre de 2007.
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid).
  • Componentes:
    Wagner Tiso: piano.
    Victor Biglione: guitarra.
    Hugo Pilger: violonchelo.
  • Comentario:
    "Acuarela do Brasil" fue la obertura elegida para iniciar un concierto, que serviría de homenaje a Jobim y a Villa-Lobos, dos de los compositores mas influyentes en la carrera del compositor, interprete y arreglista Wagner Tiso. El concierto lo estructuró Wagner Tiso en tres partes claramente definidas, como si de teatro se tratara, en exposición, nudo y desenlace; es decir, una primera parte dedicada al trío, dos partes centrales a dúo –ya fuera con violonchelo o guitarra– y una tercera y última nuevamente a trío.
     
    En lo que se refiere a la primera de ellas, el piano de Wagner Tiso se mostró contundente y rítmico, como si fuera un instrumento de percusión, secundado por la guitarra rítmica o los punteos de las cuerdas de acero de Victor Biglione, y en el que Hugo Pilger representa la poesía y el sonido orquestal, haciendo las veces de empaste al trío, obteniendo bellos arreglos y decantando al grupo hacia la música de cámara.

     Wagner Tiso

    En resumen, Wagner Tiso marca el ritmo, Victor Biglione puntea y Hugo Pilger une.
     
    El segundo capitulo fue a dúo entre Hugo Pilger y Wagner Tiso, y comienza con "Eu Sei Que Vou Te Amar", una pieza compuesta por Vinicius de Moraes, en el que el violonchelo crea atmósferas románticas, descriptivas e impresionistas, y el piano se dulcifica en pasajes emotivos que recuerdan al maestro Bill Evans.
     
    Por "Causa de Vocé", de Tom Jobim y Dolores Duran, es otra balada de belleza perturbadora, buen gusto y elegancia, tierna cadencia y cascada de sentimientos líricos que llegan fáciles al oyente.
     
    El diálogo de Wagner Tiso con Victor Biglione, hizo que parte de los asistentes, manifestara su disconformidad por las deficiencias de sonido en la guitarra, que tapada por el piano, hizo que no se escuchara con la nitidez necesaria.
     
    Dicho esto, el dúo piano-guitarra, desarrolló momentos de alternancia en los solos o en el acompañamiento rítmico.
     
    El clásico y eterno "Autumm Leaves" puso el broche final a este segundo capitulo, con cambios de ritmo y arpegios de Biglione y, la sensibilidad de Wagner Tiso.
     
    Y el epilogo final, lo retomó el trío con virtuosismo y automatismo, convirtiendo en fácil lo difícil y donde el pianoforte de Wagner Tiso, sorprendió por sus semejanzas con el teclista progresivo Keith Emerson o con el pianista Chick Corea.
     
    Con aires festivos, fraseo fluido, punteos y la caricia del arco sobre el violonchelo, se interpreta un medley de Gilberto Gil, "Expresso 2222" y "Procissão", que cerró definitivamente una actuación de satisfacción y felicidad.

    Texto © 2007  Enrique Farelo
    Fotos © 2007 Sofía Menéndez