>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MCCOY TYNER TRIO & JOE LOVANO
XIII Ciclo de Jazz Fundación Barrié

  • Fecha: 26 de abril de 2008.
  • Lugar: Palacio de la Ópera (La Coruña).
  • Componentes:
    McCoy Tyner: piano
    Joe Lovano: saxo tenor
    Gerald Cannon: contrabajo
    Eric Kamau: batería
  • Comentario:
    Debo confesar que, por mor de la avanzada edad del pianista, me contaba entre los escépticos que no auguraban buenos vientos para la singladura de Tyner en esta segunda visita del gigante a nuestra ciudad. Algunas muestras de la pérdida de brillo y fuerza de su grandísima llama jazzística en citas recientes sembraban esa desconfianza. Por fortuna y sorpresa el de Filadelfia se erigió el pasado sábado como un héroe de la lucha contra el tempus fugit. Bien es cierto que hace tiempo que ha sustituido aquella voracidad con la que su mano derecha subía a los agudos vertiginosamente desde el primer compás de sus solos por el arte de crear frases más contenidas y encaminadas a perfilar una figuración rítimica. Su mayor divertimento y el caudal de su energía parecen residir ahora en la ejecución de su mano izquierda, que crea sugerentes líneas de bajo y descarga con violencia notas de apoyatura rítmica en lugar de los clásicos bloques de acordes. Una vez aceptado ese contexto, el oído disfruta con Tyner de un sentido musical que aúna elegancia y brío sin tener que recordar necesariamente su esplendoroso pasado. Lovano se encuentra, claro está, en otro momento de su vida y de su carrera y en todo momento dejó constancia de ese clasicismo que, a pesar de su facundia, parece haberse mantenido virgen del hálito y la simiente de Coltrane. Su espléndido fraseo se vio mermado, sin embargo, por un sonido deficiente y tosco que también perjudicó al contrabajista y que nos privó de su verdadero disfrute. El repertorio, de corte hard bop pero con el estilo particular de Tyner (el carácter latino de Angelina es un buen ejemplo) resultó muy agradable y perfecto para el lucimiento de Lovano y de la mano enérgica y suelta del baterista Eric Kamau. En el ecuador, Tyner dibujó un standard a piano solo que nos hizo soñar con una resurrección del que sin duda es uno de los mejores pianistas de la historia del jazz.

    © 2008  Quinito L. Mourelle