>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MIGUEL ZENÓN QUARTET
XIII Jornadas de Jazz en la UPM

  • Fecha: 11 de mayo de 2008.
  • Lugar: Auditorio del INEF (Madrid).
  • Componentes:
    Miguel Zenón: saxo alto.
    Luis Perdomo: piano.
    Hans Glawischnig: contrabajo.
    Henry Cole: batería.
  • Comentario:
     
    Miguel Zenón. Foto: Sergio Cabanillas

    Hace ya varios años que Miguel Zenón dejó de ser una promesa, ofreciendo una voz moderna y personal y un proyecto rebosante de calidad y brillantez. Tras su paso por el San Francisco Jazz Collective, el puertorriqueño acaba de presentar su cuarto trabajo como líder, Awake, donde demuestra una evidente evolución, especialmente en su labor de compositor. El contenido del CD fue la base del repertorio en directo en su cita madrileña, clausurando las XIII Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid.
     
    Luis Perdomo. Foto: Sergio Cabanillas

    Ya desde la primera nota Zenón evidenció un tono privilegiado caracterizado por un timbre dulce y denso. Su discurso solista alternaba el respiro de frases melódicas con rápidas sucesiones de notas acompañadas por una frenética flexión de rodillas. Largos desarrollos motívicos adornaban sus intensas improvisaciones. Al piano, Luis Perdomo mostraba efectividad y concisión. En sus solos, más comedidos que los del líder, la dinámica del grupo se mantenía más plana. El resto de la sección rítmica fue solvente a más no poder. Henry Cole estuvo muy activo, con infinidad de recursos y manteniéndose en un discreto segundo plano. El contrabajista Hans Glawischnig, en cambio, no dejaba de asombrar con su seguridad, potente sonido y uso del arco, con el que dobló melodías con Zenón.
     
     Hans Glawischnig. Foto: Sergio CabanillasHenry Cole. Foto: Sergio Cabanillas

    Variedad métrica, cambios de contexto rítmicos y armónicos, breaks largos y mucha intensidad interpretativa fueron las armas del saxofonista para ofrecer un menú sabroso culminado por la única balada de la noche como bis. Ya lo decía el presentador de las jornadas, Juan Claudio Cifuentes “Cifu”: “Tocan”. Damos fe.

    Texto © 2008 Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2008 Sergio Cabanillas