>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ALBORÁN TRÍO / METRO SPECIAL EDITION
XI Festival Internacional de Jazz de San Javier - Murcia

  • Fecha: 10 de julio de 2008.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier (Murcia)).
  • Componentes:
     
    Alborán Trío:
    Paolo Paliaga: piano
    Dino Contenti: contrabajo
    Gigi Biolcati: batería
     
    Metro Special Edition:
    Randy Brecker: trompeta
    Eric Marienthal: saxo alto
    Chuck Loeb: guitarra
    Mitchel Forman: piano y teclados
    Gerald Veasley: bajo eléctrico
    Dave Weckl: batería
  • Comentario:
    Doble homenaje en la sesión que ofrecieron, por un lado, el trío italiano Alborán, que dedicó algunos temas al recién desaparecido pianista Esbjörn Svensson, y un recuerdo también para el saxofonista Michael Brecker a cargo del grupo Metro Special Edition, formado por el cuarteto Metro más dos invitados para la ocasión: el trompetista Randy Brecker, hermano del homenajeado, y el saxofonista Eric Marienthal.
     
     
    Alborán

     
    Alborán fue el grupo que comenzó la sesión doble con un repertorio a caballo entre su nuevo proyecto, el disco Near Gale, grabado en 2008 y Meltemi, grabado en 2006, ambos bajo el sello discográfico alemán Actúa. Este nuevo proyecto está fundamentado e inspirado, como dice el pianista Paolo Paliaga, en los sabores, colores, y olores del Mediterráneo, su luz, sus gentes, sus paisajes... y todo lo que transmite con su música es precisamente eso. En lo musical, el grupo se abre y experimenta más allá de las estructuras convencionales del jazz, sin olvidar las bases del jazz tradicional, otorgándose un sello distintivo en cuanto a sonido y composiciones.
     
    Alborán
     
    Conforme transcurría el concierto, fuimos apreciando las cualidades de cada músico. Paolo Paliaga es un pianista con una técnica magistral y un sonido contundente,  percusivo, además de demostrar un buen sentido melódico y dinámico. La interacción entre ellos se advierte constante y necesaria. En el tema “Poinciana” del pianista y compositor Ahmad Jamal, las sugerentes líneas del contrabajo en manos de Contenti completaban la base armónica del piano, contrastando con las variadas formulas rítmicas que Gigi Biolcati introducía, casi más como un percusionista que como el batería que se nos presenta. La música de Alborán tiene ese sabor a nuevo, a fresco, a proyecto meditado y realizado sin prisas, alejado de las pretensiones de la música de mercado, cargado de sensaciones y del carácter propio de ese mar que le rodea y le abriga por todos lados. Toda la magia musical del trío quedo impregnada en el ambiente del auditorio, incluso después de haber tocado aún continuaba oyéndoles en esa memoria inconsciente que todos poseemos. De seguir así, habrá que estar atentos al contenido de sus próximos proyectos. Esta ocasión para verles y escucharles en directo ha sido única en España, dentro de su gira por Europa en el 2008 con motivo de presentar su nuevo álbum. Espero verles pronto por aquí.
     
    Alborán
     
    Pero como en todo programa doble había que dar paso al siguiente grupo de la noche, Metro Special Edition, un grupo formado a partir del cuarteto de fusion  Metro, fundado por el pianista Mitchel Forman y el guitarrista Chuck Loeb con Gerald Veasley al bajo eléctrico y Dave Weckl a la batería; y la colaboración del trompetista Randy Brecker y el saxofonista Eric Marienthal. El objetivo, un homenaje a uno de los mejores saxofonistas que nos ha dado el jazz y la música moderna, el músico y compositor Michael Brecker.
     
    Metro
     
    El repertorio no estaba incluido en un determinado disco editado para la ocasión, sino en temas variados pertenecientes a distintos álbumes de cada uno de los componentes, como los dos primeros temas de Loeb de su disco Express y otros temas de Randy Brecker o del propio Dave Weckl. El concierto pasó por varias fases según iban sucediéndose los temas, debido quizá a la variedad, si no estilística, ya que todo era fusion, sí que se apreciaba en la presencia formal y consecuente carga improvisatoria de cada uno de los músicos, según fuese o no una composición de su propia creación. De la intensidad de una primera fase, donde Chuck Loeb destacó sobremanera con su técnica limpia e impecable y unos solos elocuentes, compartidos con el pianista Mitchell Forman, pasaron a una fase intermedia más cargada de sonidos sinfónicos, debido en parte al uso de efectos de pedal con los que acompañaba e improvisaba Randy Brecker. Más que una trompeta con su timbre natural, parecía un teclado, instrumento que ya estaba presente en la banda en las manos de Forman, con lo cual aportaba colores y matices más cercanos a la confusión que a la fusion, si me permiten la expresión. No obstante no todo fue un uso de la pedalera multiefectos, y el sonido sin efectos que a veces utilizó encajaba como un guante entre la amalgama de sonidos que producían sus compañeros de grupo. Los solos de Brecker contenían una muestra implícita de técnica depurada, una flexibilidad arrolladora, aunque carente de toda elocuencia, algo fríos y poco compactados a nivel sonoro.
     
    Metro
     
    Para la última fase del concierto, retomaron el estilo con una pieza de Eric Marienthal, un blues menor con el que el saxofonista volvía a las intensidades propias del jazz de fusion, largos solos rítmicos y fraseos interválicos apoyados por las líneas de bajo de Gerald Veasley, a lo Pastorius, y la batería de Dave Weckl, precisión y fuerza, que juntos aportaban el groove  necesario en cada composición.
     
    Metro
     
    Dos conciertos muy diferentes en cuanto a estilos y contenidos, pero con un denominador común: el recuerdo de dos grandes músicos que de alguna manera siguen y seguirán estando presentes en el mundo de la música.

    Texto © 2008  José Antonio García López
    Fotos © 2008 Sebastián Mondéjar