>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

40 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA 2008

BEBO Y CHUCHO VALDÉS
Juntos para siempre

  • Fecha: Jueves, 23 de octubre de 2008.
  • Lugar: L'Auditori (Barcelona).
  • Componentes:
    Bebo Valdés: Piano.
    Chucho Valdés: Piano.
  • Comentario: La presencia de Bebo Valdés se ha convertido en una tradición y asiduidad para el presente Festival, ya que hasta en siete ocasiones, incluida la presente, ha obsequiado el pianista cubano con su presencia en los distintos escenarios de la ciudad Condal, lo que permite señalar que Bebo Valdés se ha convertido en todo un icono del Festival de Jazz de Barcelona. Para la presente ocasión se ha presentado en formato de dúo junto a su hijo, el también pianista, Chucho Valdés. Tal era la expectación que las entradas para el presente concierto se agotaron con bastantes días de antelación.

    Antes del concierto la organización del Festival, por medio del Alcalde de Barcelona el Sr. Jordi Hereu, le otorgó la medalla de oro como reconocimiento a su larga carrera musical. La entrega del galardón se puede calificar de momento histórico para el Festival de Barcelona debido a la larga y estrecha relación que el músico ha tenido y sigue teniendo con el Festival y muy particularmente con la ciudad de Barcelona.

    El concierto a dúo ofrecido por los pianistas Bebo y Chucho Valdés, en el que interpretaron piezas conjuntamente, así como por separado cada uno de los dos, sirvió para demostrar los fuertes vínculos que mantienen padre e hijo, así como para realizar un pequeño repaso a la música que les gusta tocar, ejecutando desde composiciones propias, pasando por algunos standards americanos, como por ejemplo, “My Foolish Heart” o “Tea For Two”, hasta temas cubanos y algún bolero, como el celebérrimo “Sabor a mí”. Con todo ello, el público asistente se encontró desde el primer momento volcado con los pianistas, expresando en más de una ocasión ovaciones calurosas y sonoras, que dispensó al concierto un aire muy especial. A pesar de la avanzada edad de Bebo Valdés, en la actualidad 90 años, la lucidez musical e interpretativa del mismo hay que calificarla de asombrosa, pues en más de un momento nos regaló aportaciones musicales llenas de sensualidad y buen gusto, lo que refleja de alguna forma el gran amor que profesa a la música, y especialmente, lo que disfruta con su interpretación.

    Un concierto histórico para el presente festival.

AL GREEN

  • Fecha: Viernes, 24 de octubre de 2008.
  • Lugar: L'Auditori (Barcelona).
  • Componentes:
    Al Green: Voz.
    Korey Jones y Anderson Cooper: Baile.
    Stayce Wade: Teclados.
    Darryl Wells: Batería.
    Perte Carroll: Trompeta.
    Dace Stewart: Saxo.
    Dustin Barber: Guitarra.
    Terick Verges: Percusión.
    Barry Campbell: Bajo.
    Kenneth Dewalt: Trombón.
    Thomas McClellan: Teclados.
  • Comentario: Espectacular y sorprendente el concierto ofrecido por el soulmen, Al Green. La presencia del cantante de Memphis era toda una incógnita para el Festival, pues la experiencia ha demostrado que las viejas glorias del soul que aparecen y que llevan a cabo una gira, están movidas más por intereses económicos que musicales. Pero en este caso, la presencia por primera vez de Al Green en la ciudad de Barcelona quedará en los anales del festival como una de las actuaciones con mayor calidad a cargo de un cantante.

    Green y su banda de músicos presentaron los temas del que es su más inminente trabajo musical para la discográfica Blue Note, “Lay It Down”, así como un buen puñado de temas del propio cantante de los años 70 y grandes éxitos del soul procedentes de Otis Redding o de los Temptations. Al Green demostró que no sólo es un gran cantante, sino que así mismo es un consumado showman, incitando en todo momento al público, repartiendo un buen número de flores a las chicas que se acercaban al escenario, e incluso apuntando ciertos destellos de calidad como bailarín.

    Green estuvo secundado en todo momento por una banda de músicos que desplegó un excelente sonido, destiló un soul elegante, muy rítmico por momentos, mientras en otros pasajes del concierto sus baladas se tornaron sensuales y muy amorosas. La única nota negativa del concierto provino del propio cantante, que se negó en rotundo a ofrecer un bis tras la finalización del concierto, todo ello a pesar de la insistencia del público. A pesar de esta circunstancia, el concierto cumplió con creces las expectativas que se habían generado en relación al mismo. Un gran concierto.

MARTÍ SERRA TRIO

  • Fecha: Sábado, 25 de octubre de 2008.
  • Lugar: Teatro Zorrilla (Badalona).
  • Componentes:
    Martí Serra: Saxo tenor.
    Rai Ferrer: Contrabajo.
    Xavi Maureta: Batería.
  • Comentario: El saxofonista Martí Serra será un completo desconocido para más de un aficionado, pero dentro del circuito catalán es uno de los mejores saxo tenor, no sólo de Cataluña, sino de la escena nacional. El concierto ofrecido en el Festival de Barcelona, le ha servido para estrenarse como líder en formación de trio y así mismo para presentar su disco alguns moments bons (Fresh Sound New Talent, 2008).

    En el concierto ofrecido por Martí Serra y su formación presentaron temas de la mencionada grabación, en su mayoría obra del saxofonista, como “Això Rai”, “Cançó de gràcies” o “Record de llum groga”, un tema que tiene una dedicatoria a Joan Armengol; también llevo a cabo un pequeño medley de diversos temas de Billy Strayhorn. La música desplegada a lo largo de más de una hora y cuarto, nos mostró a un músico maduro, perfectamente compenetrado con sus compañeros de formación, gracias a la gran cantidad de proyectos en donde han coincidido, ofreciendo momentos de una gran improvisación colectiva, con enormes dosis de libertad. Señalar muy especialmente la aportación del baterista Xavi Maureta, que desplegó unos recursos polirrítmicos muy interesantes, pero siempre atento a la participación y a la aportación de sus dos compañeros. Mientras tanto, el saxo tenor de Serra se volvió por momentos muy libre y con una gran carga improvisadora y creadora, lo que hace ver como tiene asumida la gran tradición del saxo tenor en su concepción musical.

    En definitiva, un estupendo concierto y ante todo, una recomendación para los aficionados: la escucha de este interesante saxofonista catalán.

 

Texto: © 2008 Juan Carlos Abelenda
Fotografía: © 2008 Carmen Llussà