>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MIKKEL PLOUG GROUP FEATURING MARK TURNER
Madrid

  • Fecha: 16 de octubre de 2008.
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Mikkel Ploug: guitarra eléctrica
    Mark Turner: saxo tenor
    Jeppe Skovbakke: contrabajo
    Sean Carpio: batería
  • Comentario:
     
    Mikkel Ploug. Foto: Javier Nombela
     
    Ya se ha anunciado oficialmente la programación de noviembre del Festival de Jazz de Madrid, donde abunda la contratación de grupos y músicos ya presentes en los escenarios de la capital en la edición del año anterior o bien incluso durante el presente 2008. Contra tamaña falta de imaginación clubes como el Colegio Mayor San Juan Evangelista o Bogui Jazz ofrecen una alternativa complementaria donde se aúnan riesgo y calidad, erigiéndose en cita obligada para aficionados y ejemplo a seguir para programadores. Como anticipo de la cita del mes que viene, Bogui Jazz volvió a apostar por la calidad internacional, subiendo a las tablas de su escenario al guitarrista danés Mikkel Ploug (en la nómina del sello Fresh Sound New Talent) acompañado del prestigioso saxofonista Mark Turner.
     
     
    Mark Turner. Foto: Javier Nombela

     
    Completado el cuarteto por el también danés Jeppe Skovbakke, contrabajista de potente sonido y firme acompañamiento, y por el batería irlandés Sean Carpio, algún peldaño por debajo de sus compañeros, la banda combinó el concepto de solista y sección rítmica con una visión cooperativa donde los cuatro músicos creaban paisajes sonoros gracias, entre otras cosas, al lirismo de Turner y a los arpegios tensionados de Ploug. En un concepto excesivamente similar al de Kurt Rosenwinkel, los temas caminaban, pero lo hacían de forma lenta, reposada y cadenciosa, sin llegar al tedio pero abusando de la densidad en la creación de ambientes. Guitarrista y saxofonista iniciaban ideas sin llegar a concretarlas, dejando interesantes frases a medias, o centrándose de forma casi minimalista en esbozos que no llegaban a rematar. El buen uso de dinámicas progresivas y la variedad estructural del repertorio (alternando tiempos binarios y ternarios, swing y corcheas rectas, baladas y tiempos rápidos) despertó la atención del numeroso público, pero no llegó a emocionar. Turner hizo suyo al grupo en muchos pasajes, mientras Ploug recordaba en exceso a Rosenwinkel, evidenciando no haber encontrado aún su voz personal.
     
    Jeppe Skovbakke. Foto: Javier Nombela
     
    Dicho todo esto, hay que valorar positivamente el riesgo de un concepto musical poco habitual, la posibilidad de disfrutar de intérpretes de este nivel sin la distancia entre público y músicos habitual en grandes escenarios, así como la propuesta de Bogui Jazz para el inminente Festival de Jazz: Scott Dubois, Abe Rábade, Jonathan Kreisberg, Mariano Díaz con Perico Sambeat, Kristjan Randalu, Nicole Henry, la Bob Sands Big Band y Joshua Edelman, entre otros.

    Texto © 2008  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2008 Javier Nombela