>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

AVISHAI COHEN EASTERN UNIT
40 Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2008

  • Fecha: 14 de noviembre de 2008.
  • Lugar: L´Auditori, Sala 2 (Barcelona).
  • Componentes:
    Avishai Cohen: contrabajo, bajo eléctrico, y voz.
    Mark Giuliana: batería.
    Shai Maestro: piano, Fender Rhodes y teclado.
    Itamar Doari: percusión y voz.
    Karen Malka: voz y percusión.
    Eyal Heler: guitarra eléctrica, acústica y española.
    Llam Salem: flauta travesera.
    Oded Meir: trombón.
    Rea Bar-Ness: percusión y voz.
  • Comentario:

    Tras el concierto ofrecido por Avishai Cohen en el presente Festival de Jazz de Barcelona, más de un aficionado se tuvo que preguntar hasta qué punto una propuesta como la presentada por el contrabajista israelí puede considerarse jazz, o si por el contrario estaría más bien encuadrada dentro de ese cajón de sastre que son las “músicas del mundo”.
    Avishai Cohen presentó el que va a ser su nuevo proyecto (y que según comentó próximamente grabará en estudio): una mezcla de temas con letras judías, arameas, así como la inclusión de alguna nueva composición original. Cohen aparcó en la mayor parte de su interpretación más pomposa y pirotécnica como contrabajista (aunque a lo largo del concierto demostró algunas de las cualidades que le han hecho conocido por su espectacularidad y sus ganas de agradar al público), para demostrarnos su faceta como vocalista. El contrabajista israelí se decantó por un proyecto eminentemente vocal, en donde el papel de todos los músicos se encontró milimétricamente estudiado, y cuyos temas fueron interpretados con complacencia y esmero, pero con cierto grado de monotonía que fue aligerado por la exhibición de diversos solos a cago del flautista Llam Salem, y del guitarrista Eyal Heler. También hubo espacios en los que Cohen demostró algunas de sus facetas interpretativas más pirotécnicas, y acompañó su voz con el bajo eléctrico en determinados temas, lo que hizo las delicias del público asistente.
    El concierto finalizó en pleno éxtasis, al interpretarse una bulería en trío, en donde faltó ciertas dosis de carácter interpretativo; una versión a voz y contrabajo por parte de Avishai Cohen de “Alfonsina y el mar”, de dudoso gusto, y un final de concierto con el tema “Shalom Aleichem”.


    Texto © 2008  Juan Carlos Abelenda