>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DANILO PÉREZ TRIO & LEE KONITZ
XXV Festival de Jazz Madrid 2008

  • Fecha: 14 de noviembre de 2008.
  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Madrid).
  • Componentes:
    Danilo Pérez: piano
    Lee Konitz: saxo alto
    Ben Street: contrabajo
    Adam Cruz: batería
  • Comentario:
    Danilo Pérez es un pianista de esos que se dice que tienen feeling, con una categoría innegable y que poco a poco ha sabido labrarse un hueco alejado de los ambientes del jazz latino, en los que comenzó. Aunque últimamente ha  formado parte del cuarteto de Wayne Shorter, ha seguido manteniendo su trío, formado por dos primeros espadas como Ben Street al contrabajo y Adam Cruz en la batería.
     
    Lee Konitz
     
    La presencia de Lee Konitz, a quien no hace falta presentar, suponía un atractivo añadido al concierto. La sesión comenzó con Danilo Pérez y Lee Konitz en un mano a mano a pelo y sin ensayo previo. Dos temas improvisados en los que Konitz, como torrente en una cascada, descargó un manantial de notas dibujando diferentes cuadros llenos de emotividad.  A pesar de la edad, aún se puede saborear la clase y el estilo característico de este histórico. Su manera de acometer los fraseos y de transmitir sensaciones con un estilo único aún ponen los pelos de punta. En esta primera parte del concierto, en la que quedó claro que fue para lucimiento del maestro, Danilo Pérez  acompañó a Konitz con una auténtica lección de improvisación. 
     
    Seguidamente, ya con el trío en el escenario, la música empezó a decantarse por una senda más latina, como es lógico, y en la que sobresalió la presencia y buen hacer de Ben Street, gran contrabajista con una esmerada precisión. Su acompañamiento es de los que parece que no se nota, pero en conjunto termina siendo decisivo. Adam Cruz es otro de esos baterías y percusionistas latinos a quien siempre se supone buen rendimiento.
     
    Ya con el cuarteto al completo, el concierto se fue decantando hacia los standards, presididos  por un jazz de corte  más clásico y más al gusto de Lee Konitz, con momentos de un altísimo nivel. Danilo Pérez  es un pianista que atesora unas grandes cualidades y ha asimilado perfectamente el lado más puro del jazz aliado con una faceta latina que huye del folclorismo y los sonidos fáciles. Lo mismo es capaz de recordar  a un Hank Jones que evocar el espíritu de Monk. 
     
    En definitiva, un concierto que no defraudó y que nos permitió disfrutar una vez más de un nombre propio de la historia del jazz como es Lee Konitz. Y es que los grandes lo son hasta el final.

    Texto © 2008  Carlos Lara
    Fotos © 2008 Andrés de Gabriel