>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

HIROMI'S SONICBLOOM
XXV Festival de Jazz de Madrid - Fundación Carlos de Amberes Concierto XI

  • Fecha: 07 de noviembre de 2008.
  • Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid).
  • Componentes:
    Hiromi Uehara: piano y teclados
    Tony Grey: bajo eléctrico
    Mauricio Zotarelli: batería
    John Shannon: guitarra eléctrica
  • Comentario:
    La japonesa Hiromi Uehara y la americana Esperanza Spalding representan el paradigma paradójico en el jazz, de apariencia frágil como princesas de cuento son en realidad fuertes y resistentes como el que más.
     
    Hiromi's Sonicbloom
     
    En el caso de Hiromi Uehara ya sea como pianista o como teclista es una descarga de corriente eléctrica continua que maneja los tiempos con soltura y sencillez natural resultando fáciles de asimilar por el oyente y difíciles a la hora de ser ejecutados. Sus dedos se transforman en mazas que golpean el teclado sin piedad produciendo un juego de notas sin fin que la hace estar presente incluso cuando acompaña; ese uso e incluso abuso de arpegios, sin embargo, puede llevar su música al amaneramiento y producir un estancamiento creativo en el futuro a pesar de ser utilizados con imaginación e inteligencia.
     
    Hiromi's Sonicbloom
     
    Con la notable ausencia de David Fiuczynski y su sustitución por John Shannon, el cuarteto se apoyó en Hiromi Uehara, Tony Grey y en el omnipresente batería brasileño Mauricio Zotarelli (también sustituto de Martin Valihora), dejando en un plano mas oscuro y secundario al mencionado guitarrista.
     
     Hiromi's Sonicbloom
     
    La breve introducción de ragtime de Hiromi Uehara al piano sirvió para comenzar el concierto con el tema “Softly As In A Morning Sunrise”, dando paso a un solo del descriptivo y narrativo bajo de Tony Grey que, sin pausa, recorrió el mástil con tanta fluidez como virtuosismo.
     
     
    Hiromi's Sonicbloom

     
    Música de raza y de vigor, de sangre, sudor y funk setentero palpable, especialmente brillante con ascensos y descensos en un ir y venir de locura en “Double Personality”.
    Con “Time Flies” alcanzamos momentos de gran belleza, balada de ensueño para teclados, ecos y reverberaciones guitarrísticas por parte de Hiromi Uehara y John Shannon respectivamente.
     
     
    Hiromi's Sonicbloom
     
    Pero mentiría si dijera que los momentos más impactantes no fueron la improvisación a piano solo (un medley sobre temas de George Gershwin y el afamado “Caravan” de Duke Ellington entre otros), música de dibujos animados tocada a gran velocidad y virtuosismo a ritmo de ragtime; y por su puesto la versión –esta vez a cuarteto– del clásico ellingtoniano. Interpretada de manera explosiva y emotiva, creó un incesante fuego ardiente y un vómito de energía inagotable que caracterizaron un fin de fiesta a todo sabor de un espectáculo que pareció no acabar nunca.

    Texto © 2008  Enrique Farelo
    Fotos © 2008 Javier Nombela