>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LAĎKA FATIEN QUINTET - MISERY. A TRIBUTE TO BILLIE HOLIDAY (ARTISTA INVITADO: ROBERT GLASPER)
XXV Festival de Jazz Madrid 2008

  • Fecha: 08 de noviembre de 2008.
  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Madrid).
  • Componentes:
    Laïka Fatien: voz
    David el Malek: saxo tenor
    Matthieu Chazarenc: batería
    Jean Daniel Botta: contrabajo
    Robert Glasper: piano
  • Comentario:
    Aproximadamente una hora más tarde dio comienzo el concierto de Laika Fatien como consecuencia del retraso del medio de transporte que habría de conducirles hasta Madrid.
     
    Laika Fatien
     
    Ese espacio de tiempo fue ocupado por el pianista Mariano Díaz y el guitarrista Joaquín Chacón, que interpretaron standards, entre los que destacaron “Confirmation” de Charlie Parker o “So What” de Miles Davis, con el que se abrió la actuación.
     
    Su concierto fue breve pero elegante, refinado y de excelente gusto e hizo las delicias del numeroso público allí congregado que por momentos llegó a olvidar el verdadero motivo por el cual se habían allí reunido.
     
    La entrada en escena de Laïka Fatien comienza con el clásico “Strange Fruit” –introducido al piano por Robert Glasper. Con voz  pausada e intimista, hizo hincapié en la importancia de los silencios, el dolor y la nostalgia de la célebre canción que Billie Holiday dedicó a los linchamientos de negros en EE.UU.
     
    “Lady’s Back In Towm”, es una composición de Tony Scott con destacados y comedidos solos de David el Malek al saxo tenor y de Jean Daniel Botta al contrabajo. El siguiente tema titulado “I Only Have Eyes For You” sirve de excusa para que Laïka Fatien nos vaya narrando pasajes de la vida de Billie Holiday, de su salida de la cárcel, de sus problemas de soledad, los excesos, sus relaciones con los hombres y el sentirse como esclava a pesar de cobrar mas de mil dólares a la semana. En lo meramente formal Laïka Fatien vuelve a demostrar sus cualidades innatas como cantante de jazz, voz intimista, cálida, aterciopelada y profunda que modula con estilo propio pero basándose en el sonido añejo de las grandes voces del pasado que la convierten, sin duda, en una de las grandes voces del momento por encima de otras mas mediáticas y afamadas.
     
    Laika Fatien
     
    En “All Of You” Laïka Fatien presenta a sus “hombres”, (sus músicos) en un tema originalmente estructurado donde su voz se intercala con los redobles de la batería de Matthieu Chazarenc. Con “Bloomy Sunday” presenta una balada de tintes oscuros y profundo dolor con el acompañamiento del piano sensible y lírico de Robert Glasper en una de las mejores intervenciones de la noche, cosa que volvería a repetir en la composición de Tony Scott “Misery”, otra balada triste, expresionista y especialmente turbadora cantada con intensa pasión.
     
    Laika Fatien
     
    “Lover Come Back To Me”, dedicado a la madre de Billie Holiday y a todas las madres, en la que una vez más el bello, intenso y preciso trabajo al piano de Robert Glasper acompaña las melodías vocales de Laïka Fatien. Con el bis “Left Alone”, canción en la que hace balance Billie Holiday a su vida, finalizó un concierto de instrumentación comedida y armoniosa donde los músicos hicieron lo correcto y adecuado a la música que interpretaron por encima de brillos personales, adecuándose al sentimiento trágico de la vida, al dolor, la nostalgia, la soledad, a la filosofía existencialista y el absurdo de la vida.
     
    Música que hiere el alma, concierto maravillosamente delicioso, triste y gris. ¡Inolvidable Laïka Fatien!

    Texto © 2008  Enrique Farelo
    Fotos © 2008 Andrés de Gabriel