>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SANTIAGO DE LA MUELA JAZZ ORQUESTA & MARTIN TAYLOR
XXV Festival de Jazz Madrid 2008

  • Fecha: 21 de noviembre de 2008.
  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Madrid).
  • Componentes:
    Santiago de la Muela: guitarra eléctrica, arreglos, dirección
    Martín Taylor: guitarrista (artista invitado)
    Christian Pérez: contrabajo
    Carlos González “Sir Charles”: batería
    Marta Sánchez: piano
    Juan Ramón Callejas: saxo alto, saxo soprano
    Juan Luis Ramírez: saxo alto, clarinete
    Marcelo Peralta: saxo tenor
    Alejandro Pérez: saxo tenor, clarinete bajo
    Rafael Serrano: saxo barítono, flauta
    Cheryl Walters: trombón
    Antonio Tercero: trombón
    Luis Zenner: trombón
    Ilker Aierbe: trombón bajo
    Jonathan Badichi: trompeta, fiscorno
    Manuel Díaz: trompeta, fiscorno
    Pascual Piqueras: trompeta, fiscorno
    Antonio García: trompeta, fiscorno
  • Comentario:
    Hoy día hacer jazz en España supone un ejercicio de altruismo artístico sin discusión, pero si además se hace dirigiendo una big band casi podríamos tildarlo de locura. Este es el caso del guitarrista canario Santiago de la Muela, que con ella acaba de publicar un par de trabajos simultáneos con esta formación: Líneas Paralelas y Sabor a Big Band.
     
    Santiago de la Muela salió al escenario con el talante que le caracteriza y el apoyo de su orquesta. El tema elegido: “Crucigrama”, una composición propia en la que su guitarra sonó tranquila, sedante y exquisita. Con Carlos González “Sir Charles” a la batería se hizo la luz para una sección de metales cargada de swing y fuerza y para que nuevamente el guitarrista se marcara un largo solo con el acompañamiento de la sección rítmica.
     
    Santiago de la Muela, guitarrista, tiene como músicos de cabecera a Jim Hall, Wes Montgomery e incluso George Benson, y como compositor y arreglista de orquesta a las grandes del género, no en balde se graduó cum laude en el Berklee College of Music de Boston. Y precisamente son estas dos facetas las que conjuga con facilidad y maestría dirigiendo una orquesta imaginativa, con cambios de ritmo y arreglos compactos que se ensamblan como piezas de un puzle.
     
    En “Un pequeño problema”, escrita para bañarse en una incesante fuente de swing de  sonido maravilloso y dirección precisa, destacan los solos de Pascual Piqueras a la trompeta con sordina y Marcelo Peralta al saxo tenor.
     
    Poco antes de la salida a escena del invitado Martin Taylor, Santiago de la Muela vuelve a deleitarnos con un solo de guitarra tan happy como técnicamente impecable que hizo  que la sala se mantuviera en un silencio respetuoso solo roto por los aplausos finales del público.
     
    Y ahora sí, presenta en sociedad al admirado guitarrista de sus comienzos, Martin Taylor, comentando lo que un antiguo profesor le dijo en aquel entonces: “la guitarra es una orquesta de seis instrumentos”, y precisamente eso es lo que hizo el británico mostrando sus dotes de academicismo autodidacta y obteniendo un sonido intimista, cristalino, bello y poético sustentado por un gran dominio del instrumento. No debemos olvidar que hace años realizó una gira con el mismísimo Stéphane Grappelli y que grabó un disco a dúo titulado We’ve Got The World On A String. Tras este breve pasaje Santiago de la Muela y Martin Taylor en un face to face dialogaron desinhibidos con sus diferentes estilos y guitarras para complementarse y alternarse en perfecta armonía.
     
    Y después surge la Big-Band de entre las sombras para tocar el resto del repertorio,”El largo viaje a Tokio” (nos habla de la aparición de un disco en Tokio de Santiago de la Muela), pieza en la que Martin Taylor se mantuvo en un segundo plano mientras se sucedían los solos de Alejandro Pérez al saxo tenor y el propio Santiago de la Muela; “Fin de trayecto”, un tema introspectivo y reflexivo (dedicado al fallecimiento de su tío en la guerra civil española) donde ambos guitarristas se funden en un abrazo instrumental con destacado solo de clarinete bajo a cargo de Alejandro Pérez; “Líneas Paralelas” supone un nuevo encuentro de dos maestros de la guitarra y del be bop, dos líneas paralelas que aquí convergen. Y por último “Samba para pepita”, dedicado a todas las madres y a todos  lo que nos gusta esto.

    © 2008  Enrique Farelo