>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BOBBY MARTÍNEZ QUARTET Y ROSARIO GIULIANI
Fundación Carlos de Amberes Concierto XII

  • Fecha: 12 de diciembre de 2008.
  • Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid ).
  • Componentes:
    Rosario Giuliani: saxo alto
    Bobby Martínez: saxo tenor
    Germán Kucich: piano
    Toño Miguel: bajo
    Juanma Barroso: batería
  • Comentario:
     
    BM
     
    BM
     
    El cuarteto de Bobby Martínez cerraba el ciclo de conciertos organizado por la Fundación Carlos de Amberes con la valiosa e inestimable colaboración del saxo alto Rosario Giuliani. El italiano es un músico tan desconocido en nuestro país como destacado instrumentista que para unos supuso un descubrimiento y para otros una confirmación de lo que ya sabíamos. Con el afamado tema “Mr. Dodo”, perteneciente al álbum del mismo título grabado en el año 2002 en el sello Dreyfus, se puso en marcha la maquinaria de este cuarteto más uno. Tema bien estructurado con alternancia de solos swingueantes  y partes corales que con los dos saxos sonando al unísono inclinan el concierto del lado del hard-bop y muestran las credenciales de un hombre bajito que con el pequeño saxo alto saca un gran sonido. Fraseo de calado profundo, claro y seco donde escalas, arpegios y sostenidos forman parte de su repertorio intenso, modulados con facilidad y naturalidad.
     
     BM
     
    La composición de Bobby Martínez “Two Way St.” vuelve a incidir en lo anterior pero esta vez tocando a un mayor ritmo e imprimiendo más velocidad, la nueva intervención solista de Rosario Giuliani transforma sus labios en una plataforma de lanzamiento para que el sonido salga como un cohete a través de la boca de su saxo, mientras el resto del cuarteto se domina a sí mismo con cambios de ritmo impredecibles, aceleraciones y deceleraciones que lo inundan todo de swing. Con otro tema de Rosario Giuliani, “More Than Ever” –título homónimo esta vez de su disco del año 2005– motivó al pianista Germán Kucich a una intervención tan breve como elegante y colorista para que Toño Miguel acompañara a solas y con maestría un solo original y convincente de Bobby Martínez. A continuación “Dream House”, una balada a cuarteto con la ausencia de Bobby Martínez, y antes ”Seven Thoughts”, tema que dio pie a una improvisación a capella de Rosario Giuliani al que mas tarde se unió el resto del grupo alcanzando uno de los momentos más locos y desenfrenados de la noche, potencia a raudales y redobles de la batería de Juanma Barroso que se dejaron sentir con fuerza y excelente compenetración entre todos.
     
     BM
     
    El concierto finalizó con el tema “Walking Around”, una destacada y compleja composición que destacó por su frescura y espontaneidad, y por un duelo donde midieron fueras Bobby Martínez y Rosario Giuliani.
     
    BM
     
    En conclusión, complejas y estructuradas composiciones, brillantes solos de saxos (sobre todo de Rosario Giuliani) y perfecta compenetración entre ambos y con el resto del trío al que es posible que faltara algo de improvisación colectiva.

    Texto © 2008  Enrique Farelo
    Fotos © 2008 Javier Nombela