>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CARLES BENAVENT QUARTET
Noches de jazz en la Fundación Carlos de Amberes

  • Fecha: 27 de marzo de 2009.
  • Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid).
  • Componentes:
    Carles Benavent: bajo
    Roger Blavia: batería y percusión
    Ravid Goldschmidt: hang
    Jordi Bonell: guitarra eléctrica
  • Comentario:
     

    Presentación en Madrid de lo que será en el futuro el próximo disco de Carles Benavent, Quartet, y cuya aparición en el mercado tendrá lugar en el presente año 2009.

    La música del cuarteto del bajista y colaborador de Chick Corea, Paco de Lucía o Jorge Pardo plantea una fusión de estilos entre los que se puede destacar el jazz-rock andaluz, la mediterránea y el blues aderezado con sonidos étnicos en la línea de los grupos Máquina y Música Urbana, de los que formó parte en su día junto a Jordi Bonell.

    La interacción de Carles Benavent y Jordi Bonell, sus diálogos y conversaciones soportan el peso del grupo al que se une la constante aparición del contundente batería Roger Blavia y la aportación esporádica y colorista de Ravid Goldschmidt con su novedoso instrumento hang de apenas ocho años de vida.

    Curioso y curioseado este hang (“mano” en el dialecto suizo alemán de Berna) por desconocido e inusual entre aficionados y críticos. Sin duda fue la atracción de la noche. Su poseedor, el israelí Ravid Goldschmidt –salido las calles del barrio gótico de Barcelona–, lo toca con guantes de paño blancos para amortiguar y proteger sus manos y obtener un sonido más blando y suave; así lo hizo en su primera intervención y tercer tema del concierto con un solo sin acompañamiento de sonoridad cromático-minimalista y melodías sugerentes que supusieron los más cálidos y admirados aplausos hasta ese momento.

    En cuanto al desarrollo del concierto, éste caminó entre los ácidos y corrosivos solos de la guitarra de Jordi Bonell –que recordó a Allan Holdsworth– y la contundencia y fluidez de los ligeros dedos de Carles Benavent que dotaron al cuarteto de un sonido limpio, armónico, amable, elegante y sencillamente estructurado, en el que no faltaron los ritmos étnico-minimalistas y coloristas de Ravid Goldschmidt, si bien es igualmente cierto que en ocasiones la potencia del trío apagó su sonido relegándole a un segundo plano.

    Temas como “¡Por Dios!”, “Soleá” (definida por Carles Benavent como de otro planeta), “Sevillona” (una sevillana sin traje de luces y dedicada a Barcelona) y, sobre todo, “Renacer” (estrenada para la ocasión) serán en poco tiempo editadas en el álbum Quartet, en el que esperemos gusten tanto como en este concierto.


    Texto © 2009 Enrique Farelo
    Fotos © 2009 Javier Nombela