>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PETRA MAGONI & FERRUCCIO SPINETTI
17º Festival Jazz es Primavera

  • Fecha: 14 de marzo de 2007.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Petra Magoni: voz
    Ferruccio Spinetti: contrabajo
  • Comentario:
     

    La primera impresión que se lleva uno al encontrarse en el escenario con la cantante Petra Magoni y el contrabajista Ferrucio Spinetti es de sorpresa. Y es que este dúo italiano es una auténtica caja de sorpresas. Poco a poco va saliendo de su baúl invisible y austero (qué cómodo es hacer giras sólo con un contrabajo) una colección de canciones de estilos bien diferentes. Hasta ahí, nada de particular. Donde verdaderamente es original es en la manera de presentar e interesar al público en su propuesta. Combinar la sobriedad y a veces la dureza del contrabajo de Spinetti con la voz dulce, en ocasiones grave o cadenciosa de Magoni, no es tarea fácil. Ambos músicos cuentan con un bagaje musical extraordinario y han formado parte de otros grupos italianos relacionados tanto con la música clásica como con el jazz, con los cuales siguen manteniendo buenas relaciones.

    Petra Magoni y Ferruccio Spinetti interpretan desde varios años su proyecto Música Nuda en el que ponen al descubierto su gran capacidad para ofrecer un repertorio ecléctico, interpretado con sabiduría y originalidad. De su chistera, lo mismo aparecen versiones de The Beatles como “Eleanor Rigby” o “Come Together”, una pieza funky como “I Will Survive”, un tema jazzístico como “Fever”, o encadenan diversas canciones propias del cancionero popular italiano como “Il cammello e il dromedario”, o melodías premiadas en el Festival de San Remo. Todas las canciones les sirven para aportar su particular enfoque, que en ocasiones resulta hasta provocador.

    No importa el tema que haya que cantar, porque Spinetti siempre saca a relucir su maestría y sus amplias cualidades. Es un contrabajista sensacional que ha acompañado a músicos de la talla de Paolo Fresu y a otros de primera línea en Italia. En cada momento de la actuación es capaz de lucirse y brillar a gran altura. Sabe aportar el toque preciso, el tempo adecuado y crear los ambientes para dar la réplica a Magoni.

    Por su parte Petra Magoni impregna cada una de sus interpretaciones con su sello personal. En ninguna de las canciones que interpretó utilizó el mismo tono. Todas son diferentes. En unas brilla la balada, en otras pone mayor grado de pasión y en otras tensa la cuerda hasta un extremo sumamente trágico. Por momentos parece que estamos ante diferentes cantantes: las cualidades prodigiosas de su voz así se lo permiten. Está claro que detrás de la puesta en escena de este dúo hay mucho trabajo previo. Tras esa aparente sencillez se cuece algo que parece mágico. Y esa es la pretensión de estos dos artistas: que quienes se atrevan a pasar hora y media en su espectáculo descubran su particular manera de entender la música con mayúsculas. Para ello no es necesario rebuscar excesivamente en el repertorio, basta con poner a funcionar la inteligencia. A buen seguro que Petra Magoni y Ferruccio Spinetti tienen muchas luces y así las derrochan en cada actuación.


    Texto © 2009 Carlos Lara
    Fotos © 2009 Sergio Cabanillas