>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MINA AGOSSI
17º Festival Jazz es Primavera

  • Fecha: 06 de marzo de 2007.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Mina Agossi: voz y percusión
    Eric Jacot: contrabajo, loops y voz
    Ichiro Onoe: batería, percusión y voz
  • Comentario:
     
    Mina Agossi. Foto: Sergio Cabanillas

     
    Amparado en el ciclo Ellas Crean, el Colegio Mayor San Juan Evangelista ha apostado por la figura de la mujer en el jazz en su decimoséptimo Jazz es Primavera: una programación variada con platos fuertes y otros no tanto. Mina Agossi fue la encargada de inaugurar el festival el pasado viernes.
     
    Eric Jacot. Foto: Sergio Cabanillas
     
    Mucho espectáculo, concesiones a la galería, aplausos, vítores y caras sonrientes. Música, incluso. En un espectáculo diseñado hasta el más mínimo detalle, la cantante francesa vino acompañada por una arriesgada sección rítmica formada únicamente por contrabajo y batería. Arriesgada a priori, ya que Eric Jacot utilizó durante todo el concierto un pedal de loop que repetía sus riffs de bajo a voluntad, creando un entramado armónico con el que cubrir la ausencia de piano o guitarra. Tanto Jacot como el batería japonés Ichiro Onoe demostraron un altísimo nivel, buena compenetración y total entrega al show de su líder desde el primer momento, en que aparecieron en el escenario trajeados y con sendas gafas de sol, como la ocasión requería.
     
    Ichiro Onoe. Foto: Sergio Cabanillas
     
    La Agossi no paraba de bailar, de moverse, de sonreir y utilizar cualquier artificio para encender la pasión de un público con el que demostró buena empatía (“hoy he comido potaje”). Ni tiene una gran voz ni la sabe usar con especial maestría. Casi siempre pobre de afinación, su pequeño devaneo con la ópera fue bastante lamentable. Suplió dichas carencias con desparpajo y valentía, atreviéndose con el blues, el jazz (“It’s All Right With Me”, de Cole Porter) y el rock (“Spanish Castle Magic” y “1983”, ambas de Jimi Hendrix). A veces cantaba, a veces todo era puro teatro. Gustó a quien vino a pasar un buen rato sin pretensiones, desagradando a los más acostumbrados a las osadas corrientes estilísticas que suelen pasar por el escenario del Johnny. El final, con “Aquellos ojos verdes”, podría parecer cutre para quien no hubiera visto el resto del concierto. En contexto tenía bastante lógica.
     
    Eric Jacot y Mina Agossi. Foto: Sergio Cabanillas
     
    No íbamos a pedir peras al olmo: el directo de Mina Agossi venía precedido por excelentes comentarios del mismísimo Jamie Cullum. Pero no desesperen, queda mucho festival.

    Texto © 2009  Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2009 Sergio Cabanillas