>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CARLOS CARLI “CUARTETO ARGUY”

  • Fecha: 08 de mayo de 2009.
  • Lugar: Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Guillermo Calliero: trompeta
    José Reinoso: piano
    Horacio Fumero: contrabajo
    Carlos Carli: batería
    Comentario:
     

    Una vez anunciado el  concierto con el que se ponía fin al curso jazzístico en el Johnny, nos enteramos de la triste noticia de que este templo de la cultura madrileña cierra sus puertas al menos durante dos años, mientras se realizan unas –dicen– obras de reforma. No sé si es oportuno ponernos nostálgicos, porque estaría dando pábulo a las especulaciones o a las sospechas que hablan de que nada volverá a ser igual o de que este símbolo del jazz español ha dicho adiós definitivamente. En cualquier caso, tuvo toda la razón  Alejandro Reyes, el alma mater del Club de Jazz del San Juan, cuando señaló que el último concierto celebrado tenía un cierto halo a despedida y a largo  paréntesis. No sabemos si la nueva situación dará  paso a otra etapa llena de ilusión como lo han sido cada una de las diferentes programaciones que han llenado de vida cerca de 40 años dedicados a una de las más bellas razones de existir del hombre, como es la música.

    Para cerrar la temporada el elegido fue nada menos que el maestro Carlos Carli, viejo amigo del Johnny, donde hace 30 años empezó a dar sus primeras lecciones de batería nada más recalar en España procedente de Uruguay. Desde entonces son muchos los conciertos, las grabaciones y los amigos que se han sucedido, algunos de los cuales se dieron cita  para la presentación de su nuevo trabajo Carlos Carli de donde vengo, grabado con su nueva formación, el cuarteto Arguy.

    Dicen que las señas de identidad son lo último que no hay que perder: las raíces pesan mucho y es lógico que se manifiesten en toda modalidad creativa que se preste. Así, en su nuevo trabajo Carlos Carli hace un repaso a los diferentes “palos” de su música más cercana, ya sea el tango, el bolero, la chacarera, la milonga o la murga, todos con un elemento común como es una singular manera de enfocar los ritmos más jazzísticos. A lo largo de la noche el cuarteto mostró una gran intensidad y fuerza en todos los temas, aspecto refrendado por los conseguidos arreglos de Carlos Carli, en algunos casos respetuosos con las piezas originales y en otros con aportaciones más novedosas como en “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla, con gran protagonismo del pianista José Reinoso. Carlos Carli sigue manteniendo su contrastado swing y dirige de manera firme con sus baquetas. A destacar los duetos con el gran contrabajista Horacio Fumero, que mantiene su buena forma, con fases muy logradas.

    En una pieza como el bolero “Enigma”, pausado y aterciopelado, Guillermo Calliero y José Reinoso mantuvieron una interesante tensión, momento al que siguió el canto triste del contrabajo de Fumero. El grupo mostró  su fuerza en una especie de murga llamada “Aquello”, al igual que en la pieza “Dos por cuatro igual siete”, que supuso una clara referencia de cuáles son las pretensiones de este cuarteto. Un jazz con evidentes raíces latinoamericanas, alegre, dinámico, contundente en algunos momentos y coherente con la trayectoria de este querido y veterano músico que es Carlos Carli.

    Buen final para el ciclo de Jazz del San Juan Evangelista. Estaremos atentos a las novedades que se vayan produciendo. Mientras tanto, seamos optimistas y sigamos creyendo en la utopía.


    Texto: © 2009 Carlos Lara
    Fotografías: © 2009 Esther Cidoncha