>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

COLINA MIRALTA SAMBEAT TRÍO-PRESENTACIÓN DE ANDANDO
Noches de jazz en la Fundación Carlos de Amberes

  • Fecha: 29 de mayo de 2009.
  • Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid).
  • Componentes:
    Perico Sambeat: saxo alto, soprano y flauta
    Javier Colina: contrabajo
    Marc Miralta: batería


    Comentario: El 27 de mayo se publica el último trabajo del CMS Trío con el significativo título de Andando y dos días más tarde se presenta en el Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid.

    Precisamente con el tema “Andando” comienza el concierto y ya los primeros compases muestran la calidad colectiva del trío, que juega con los espacios abiertos donde tienen cabida las improvisaciones individuales sin perder el carácter de conjunto libre y armonioso.

    Con el tema “Gnawa Blues” el trío demuestra el desparpajo y la potencia por medio de los saxos soprano y alto de Perico Sambeat y la batería de Marc Miralta, a la vez que por la sutileza personalizada en Javier Colina, que hace de su contrabajo una guitarra flamenca ocasional.

    “Verdad Amarga” es la balada en clave bop que acaricia los oídos con sensibilidad y técnica, y que a Perico Sambeat le sirve de excusa para rememorar a Lee Konitz.


    En “Pata Pata” –tema de los años sesenta del pasado siglo y popularizado por Miriam Makeba–el saxo alto de Perico Sambeat nos ofrece con sincopada y original decisión todas las esencias que hacen reconocible la melodía que todos recuerdan.

    La música africana llega de la mano del sonido fresco de la flauta travesera de caña de Perico Sambeat que nos introduce en “Malawi”, composición de pinceladas étnicas plena de sabor y color que se saborea y se apura con lentitud.

    Y en la bulería “You And The Night And The Music” o, en castellano, “Tú y la noche y la música” –tal como fue presentada– destacaron Perico Sambeat y Marc Miralta a tiempo veloz, con un sonido duro que amainó con un aflamencado Javier Colina, el cual pareció buscar la partitura en otra dimensión con su mirada perdida y ensimismada en un punto inexistente.

    “Lejana” es otra de la baladas que componen Andando y que sonó casi como despedida, feeling de jazzcon reminiscencias a Ben Webster con la voz principal de Perico Sambeat al saxo alto.



    La despedida se produjo con la muy aplaudida composición “Bugalusers” a modo de bis.

    La conclusión parece clara: tres maestros que, apoyados en su fina técnica y su dilatada  experiencia, parecen ensayar mientras dan conciertos y viceversa. Su espontaneidad y la libertad con que encaran su música son producto de sentido y pensamiento único que ofrecen con sencillez y soltura. Sin premeditación pero premeditando, sin partituras pero con miradas y gestos de complicidad. ¡Todos son uno y uno son todo! Tres músicos disfrutando y haciendo disfrutar.



    Texto © 2009 Enrique Farelo
    Fotos © 2009 Javier Nombela