>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BRAD MEHLDAU TRIO
XXVI Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 11 de noviembre de 2009.
  • Lugar: Teatro Fernán Gómez (Madrid).
  • Componentes:
    Brad Mehldau: piano
    Larry Grenadier: contrabajo
    Jeff Ballard: batería

  • Comentario:

    Es indudable que el tiempo pasa deprisa, casi sin sentir y para todos y, claro, para el pianista Brad Mehldau también. ¡Solo faltaba que se aliara con él y no fuera así! Y digo todo esto porque los años en los que el pianista americano comenzaba en el sello Fresh Sound New Talent, para grabar el excelente When I Fall in Love de 1994 con nuestros hermanos Rossy, Jordi y Mario, parecen tan lejanos que los hubiera borrado de la memoria. Como igualmente debe haber perdido las dosis necesarias de humildad y sencillez de las que hacía gala y de lo fácil que debía resultar fotografiarle por aquellos entonces. Hoy todo ha cambiado para él y su nuevo trío, y tal es así, que para el concierto de ayer se permitió el lujo y la desconsideración de prohibir el reportaje gráfico a los fotógrafos allí congregados y de paso privar de la oportunidad de que dichas instantáneas aparecezcan entre estas líneas complementando el texto para deleite de sus números seguidores. ¡Así es la vida!


    En cuanto a lo estrictamente musical la verdad es que pocos peros hay que poner a la profesionalidad del trío, muy al contrario, casi 120 minutos dan para mucho y así supo agradecerlo el masivo público congregado que, con su aceptación total, les obligó a intervenir con dos bises, uno más de lo previsto. El primero de los temas me recordó al Keith Jarrett de los años de Impulse! El resto se circunscribió entre el post-bop y el hard bop y algún que otro guiño a la música brasileña con composiciones de Chico Buarque, como “Samba e Amor”. Uniformidad, equilibrio y sobriedad a lo largo y ancho de la velada y quizás algo más de riesgo y colorido en algunos momentos.


    Brad Mehldau ejerce de maestro de ceremonias a la perfección y el trío funciona con automatismos bien aprendidos en los que es difícil que tanto Larry Grenadier y Jeff Ballard tengan grandes oportunidades de mostrar sus indudables capacidades técnicas, aunque las tuvieron. Y es que lo colectivo prima sobre lo individual. Composiciones como “The Folks Who Live On The Hill” de Hammerstein y Kern o “How Long Has This Been Going On?” de Gershwin formaron parte del programa. No sabría precisar el título del más destacado tema de la noche, casi 20 minutos, que comenzaron como una tierna balada que pareció estar escrita para una película imaginaria dedicada al amor terminal. Pasajes líricos y melancólico-otoñales donde Brad Mehldau sacó a relucir todo su potencial improvisativo y sentimental del que es capaz, dando una lección magistral de lo que es un pianista moderno y técnicamente sobrado al que se unieron Larry Grenadier y Jeff Ballard para poner el broche de oro.


    No mucho más que comentar, salvo la seriedad con la cual encararon tanto Larry Grenadier y Jeff Ballard sus respectivos solos, demostrando al respetable que ellos son parte del trío pero que su capacidad individual está fuera de toda duda.

    Texto © 2009 Enrique Farelo