>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOHN SCOFIELD
Ciudad Lineal Jazz ‘09

  • Fecha: 15 de noviembre de 2009.
  • Lugar: Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid).
  • Componentes:
    John Scofield: guitarra eléctrica, voz
    Jon Cleary: piano, órgano, voz, guitarra eléctrica, percusión
    George Porter Jr.: bajo eléctrico, voz, percusión
    Terence Higgins: batería, percusión

  • Comentario:

    John Scofield es un músico anfibio. No es que sepa combinar estilos, es que los disocia a la perfección. Piety Street, rebosante de gospel, blues y shuffle, es un disco extraño para los más acostumbrados a su lado jazzero, y el concierto que ofreció en Madrid fue uno de los más inusuales del guitarrista.

    Era Scofield, sin duda, con toda su energía, sus frases angulosas, su boca abierta y ese contorneo con el que dibuja su discurso musical. Pero resultaba extraño ver su sempiterna Ibanez recostada en un soporte mientras enarbolaba una Fender Stratocaster. Más extraño aún era verle haciendo coros. Y, como todo, lo hacía bien. Hablaba un lenguaje distinto con sus armas de siempre, con una capacidad de comunicación fuera de toda duda y, como ya nos tiene acostumbrados, con un volumen descomunal. A su lado, una banda potente oriunda de Nueva Orleáns y con gran conocimiento del estilo: Jon Cleary sirvió de soporte armónico y cantó casi todos los temas, arrancando sentidos aplausos en sus intervenciones. El batería Terence Higgins y el bajista George Porter Jr., que también ayudó con las voces, mostraron una solvencia a prueba de bombas, manteniendo un groove sólido y continuo con una economía de notas que contrastaba con lo habitual en bandas de jazz.

    El repertorio fue extraido del CD en su mayor parte, abriendo con “That’s Enough” e incluyendo “Something’s Got A Hold On Me” o la emotiva “The Angel Of Death”, con melodía de bajo incluida. Scofield y Higgins abordaron un dúo muy inspirado en “Never Come Back”, con el guitarrista explorando sin cesar, y el cierre vino de la mano de “It’s A Big Army”, con los músicos tocando instrumentos de percusión, haciendo coros y el guitarrista citando “When The Saints Go Marching In”. Para colmo, en el bis Jon Cleary enarboló la guitarra eléctrica y se permitió varios compases de pregunta y respuesta con el líder, para deleite de la audiencia

    Estilos aparte, fue un concierto de altísimo nivel, muy divertido y donde el público disfrutó de lo lindo. Hubo poco o nada de jazz, pero mucho, muchísimo de John Scofield. Y eso siempre es de agradecer.

    Texto y fotos © 2009 Arturo Mora Rioja