>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

TOMASZ STANKO NORDIC QUINTET
28º Festival de jazz San Juan Evangelista - El legado musical de Miles Davis & Kind Of Blue

  • Fecha: 6 de noviembre de 2009.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:
    Tomasz Stanko: trompeta
    Alexi Tuomarila: piano
    Jakob Bro: guitarra
    Anders Christensen: contrabajo
    Jakob Høyer: batería

  • Comentario:

    Las dificultades surgidas justo antes del comienzo del concierto en forma de deficiencias técnicas que afectaron al sonido y a la luminotecnia no restaron ni un ápice para ofrecer una actuación digna de la catadura artística del quinteto nórdico del legendario trompetista polaco. Música, por tanto, sin red, desnuda, sincera y hermosa. “La música más bella después del silencio”, tal y como reza el adagio del sello alemán ECM de Manfred Eicher.

    La presencia de Tomasz Stanko y su Nordic Quintet obedece por un lado a la comparación estilística con Miles Davis y por otro a la publicación de su último trabajo Dark Eyes (ECM records 2009). De Tomasz Stanko se pueden decir muchas cosas y todas buenas, entre otras el haber compartido atril con músicos de la valía histórica de Krzysztof Komeda y Zbigniew Seifert. Pero ciñéndonos al presente es más que destacable su labor para buscar nuevos caminos creativos y valerse de jóvenes estrellas emergentes del jazz europeo, como es el caso del pianista finés Alexi Tuomarila o del guitarrista danés Jakob Bro. El primero esperó pacientemente su oportunidad para intervenir, y cuando lo hizo mostró sus dotes de fino estilista de formación académica con tanta soltura y clase que hizo fácil lo difícil. No dejó de lado su aspecto poético, sino que impregnó todo con él economizando sus intervenciones y apareciendo en el momento justo. En cuanto a Jakob Bro, nos ofreció su guitarra distorsionada, casi desenfocada como en los Relojes Blandos de Salvador Dalí, y con reminiscencias de John Abercrombie. Otros pasajes recordaron al guitarrista Daniel Fichelscher del grupo Krautrock, a Popol Vuh y a la banda sonora del film Corazón de Cristal del director alemán Werner Herzog.

    Anders Christensen aportó sencillez, sobriedad y ritmos constantes que sirvieron para dar la solidez necesaria al quinteto, mientras que Jakob Høyer (sustituto de Olavi Louhivuori, que grabó el disco Dark Eyes) realizó dos solos, uno melódico utilizando los platillos y el charleston y otro de mayor aplomo y contundencia con multitud de recursos imaginativos. Las intervenciones del sabio y maduro líder Tomasz Stanko fueron comprometidas, líricas y contribuyeron con sus arrebatos limpios e intensos a la obtención de un jazz cool europeo creador de atmósferas y ambientes de tonalidades grises.

    En definitiva, Tomasz Stanko y su Nordic Quintet apostaron por composiciones inteligentes, elegantes, finas y de excelente gusto, creando un manantial permanente de frescas piezas de orfebrería, sin olvidar dar rienda suelta a armonías caóticas cuando así lo requería la situación, y siempre con un concepto milimétrico donde cada sonido encajaba como en un lienzo, como si del puntillismo pictórico de Georges Seurat habláramos.

    Texto © 2009 Enrique Farelo
    Fotos © 2009 Sergio Cabanillas