>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

EUROPEAN JAZZ ENSEMBLE “34 YEARS ON THE ROAD”
18º Ciclo Jazz es Primavera-Eurojazz 2010

  • Fecha: 5 de marzo de 2010.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:

    Alan Skidmore: saxo tenor
    Gerd Dudek: saxo tenor
    Stan Sulzmann: saxo tenor
    Matthias Schriefl: trompeta
    Jiri Stivin: flautas y saxo alto
    Rob van den Broeck: piano
    Ali Haurand: contrabajo
    Tony Levin: batería
  • Comentario:


    La segunda jornada del nuevo ciclo “Jazz es Primavera” en el Johnny, mérito de la organización, fue una apuesta a caballo ganador. Hay que decir de entrada que los pronósticos se cumplieron. El prestigio que esta superbanda se ha labrado a lo largo de los años que lleva recorriendo el mundo está fuera de cualquier duda. En sus 34 años de historia (el grupo se formó en 1976), ha contado en sus filas con una alta representación de los mejores jazzistas del viejo continente y siempre rayando a un alto nivel. Baste citar, por ejemplo, a Charlie Mariano, Joachim Kühn, Daniel Humair, Enrico Rava, Philip Catherine, Uschi Brüning, Louis Sclavis, Manfred Schoof, Paolo Fresu... y un largo etcétera de nombres que han enriquecido a esta extraordinaria agrupación.

    La base del grupo, que da pie a diferentes formatos, la componen en la actualidad Alan Skidmore (Inglaterra), Gerd Dudek (Polonia), Rob van den Broeck (Holanda), Ali Haurand (Alemania)  y Tony Levin (Inglaterra), músicos todos con una brillante historia a cuestas, ganada tras muchos años de dedicación en los escenarios, a los que se suman otros tres que no le van a la zaga, como el checo Jiri Stivin, el inglés Stan Sulzmann y el más joven de la banda, el alemán Matthias Schriefl.

    La presencia de este octeto de lujo en el San Juan era una gran oportunidad para descubrir a una de las míticas bandas de jazz del continente europeo, en una formación inédita por estos lares, ya que la última vez que estuvo en Madrid fue en los años 80.

    El resultado del concierto no pudo ser más satisfactorio. European Jazz Ensemble es una máquina muy bien engrasada, que se apoya en la fortaleza de la sección de vientos y que tiene el respaldo de una  rítmica con la que cualquier buen solista podría lucirse.

    Si se dice que la veteranía es un grado, en esta ocasión el dicho se cumplió con creces. Con una primera línea de vientos, tres saxos tenores, una trompeta y flauta, el grupo empezó sus temas de forma contundente, con un primer movimiento al que le sucedieron los diferentes solos de los vientos, mientras que el pianista y el batería se mostraron ágiles y resolutivos en sus interpretaciones. Tras un tema introductorio con diferentes movimientos que recordaban a una big-band, siguieron dos temas fundidos, “Ali's Waltz” y “Ali's Source”, compuestos por Ali Haurand  y arreglados por Manfred Schoof. El primero se inició con el contrabajista entresacando distintos lamentos, y enseguida el conjunto se incorporó para marcar la definición del tema. Tras un solo de saxo tenor llegó una primera contribución del joven trompetista Matthias Schriefl, toda una sorpresa por su precisión y buen hacer a lo largo de la noche. Lo mismo ocurre con el flautista Jiri Stivi, es un virtuoso que procede de la música clásica, pero que en su carrera ha aportado su sabiduría tanto en grupos de jazz como de jazz-rock. Su actuación en el Johnny fue de las que no se olvidan, con un instrumento difícil de ver en los escenarios jazzísticos. En su composición “White Lady”, demostró su categoría, con una pieza de bella factura a cuarteto, con Stivin blandiendo una pequeña flauta, acompañado por trompeta, contrabajo y piano. Toda una lección de delicadeza y buen gusto.

    El conjunto de los temas presentó un perfecto engranaje con arreglos muy precisos, perfectos para el lucimiento de todos los músicos. La sucesión de los tres tenores llenó de colorido los momentos más lentos. A destacar los que se marcó Alan Skidmore, el más coltraniano de los tres. En la pieza “Pulque”, compuesta por Ali Haurand, se produjo una luminosa combinación entre flauta y trompeta, con un comienzo de corte clásico de Jiri Stivin, que poco a poco fue derivando con el resto de los vientos y con la entrada del resto del grupo. Ali Haurand es un contrabajista que sabe crear la tensión necesaria para que el resto del grupo se introduzca con máxima solvencia. También destacó la gran forma de ese emblema de los baterías británicos como es Tony Levin, toda una institución, que aún es capaz de sacarle el máximo partido a la batería. Su aportación fue básica durante toda la noche, como la del pianista Rob van den Broeck, con una capacidad de encender las emociones a lo más alto.

    Para terminar, nada mejor que la pieza de John Coltrane “Some Other Blues”, de nuevo con la sección de metales mostrando su poderío y una nueva sucesión de solos del resto del grupo para rematar un concierto memorable. Entre los asistentes la unanimidad fue total: nueva actuación para recordar en la larga historia del San Juan Evangelista.

    Texto © 2010 Carlos Lara
    Fotos © 2010 Sergio Cabanillas