>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

IGNACIO BERROA QUARTET & DAVID SÁNCHEZ
VI Festival Internacional de Jazz de Móstoles

  • Fecha: 19 de junio de 2010.
  • Lugar: Teatro del Bosque de Móstoles (Madrid).
  • Componentes:

    David Sánchez: saxo tenor
    Luis Perdomo: piano
    Ricky Rodríguez: contrabajo
    Ignacio Berroa: batería

  • Comentario:


    Casi recién aterrizados desde su ciudad de origen, Nueva York, el cuarteto de Ignacio Berroa se plantó en Móstoles para ofrecer un concierto pleno de energía y sin apenas muestras de cansancio. Un recital lleno de matices e ideas que fueron fluyendo por parte de los cuatro miembros del cuarteto, con una sección rítmica brillante capitaneada por Ignacio Berroa, alma del grupo, y un David Sánchez por momentos pletórico. Ya desde el primer tema, “Matrix”, composición de Chick Corea, se adivinó que no estamos ante un grupo de jazz latino al uso. El combo se sustenta con una base rítmica muy sólida y juega con los equilibrios de los tres puntales: saxo, piano y batería. Muchos espacios para la improvisación, solos de batería, de piano y de saxo, se fueron yuxtaponiendo en un concierto rítmico donde los haya. Lo inesperado de la noche vino de la mano del pianista Luis Perdomo, al que ya habíamos podido ver con el grupo de Miguel Zenón, y que estuvo ingenioso y soltando ideas a borbotones. Como contrapunto, el saxofonista David Sánchez hizo honor a la fama de la que venía precedido.


    El concierto se nutrió de algunos temas que ya se incluyeron en el álbum de Ignacio Berroa, Codes, que salió en 1995, como el tema que abrió la actuación y el segundo de la noche, “La Comparsa”, una media balada rápida, animada por los fraseos de Sánchez y la batería de Berroa. El tema va cogiendo fuerza, sin hacer uso en plenitud de los elementos del jazz latino. El piano de Luis Perdomo se constituyó a lo largo de la noche en un factor decisivo, con el apoyo de Berroa, todo un baluarte a la batería otorgando solidez a cada uno de los temas.

    También hubo espacio para las baladas, de las que David Sánchez es una auténtica figura, como demostró en la pieza “Eu sei que vou te amar” de Antonio Carlos Jobim. Con un fraseo claro, el trío de rítmica funcionó a las mil maravillas, con un engranaje casi perfecto. El grupo se inclina por un jazz más propio de los rincones latinos de Harlem que del Caribe.


    Otro de los pasajes más emocionantes fue el homenaje rendido al gran Dizzy Gillespie, con el que Ignacio Berroa colaboró durante muchos años (fue su batería en sus bandas latinas). Para ello, nada mejor que recurrir al clásico “Woody’n You”, con un certero comienzo de batería muy rítmico, apoyado por la fuerza del piano de Luis Perdomo y los acordes de Sánchez. A parir de ahí el tema se adentra por diferentes meandros y giros armónicos, logrando un resultado muy emocionante y, por momentos, realmente bello. Un antológico solo de batería a cargo de Ignacio Berroa sirvió para demostrar al público presente que no le conociera las señas de identidad y sabiduría de este músico cubano.

    La culminación llegó de la mano de otra balada, la conocida “Aquellas pequeñas cosas”, composición de Joan Manuel Serrat, con una nueva demostración del pianista Luis Perdomo que, con permiso del resto de la banda, fue para quien suscribe la gran sorpresa de la noche.

    Texto © 2010 Carlos Lara
    Fotos © 2010 Sergio Cabanillas