>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

AFRO BLUE
VII Festival de Jazz de Peñíscola

  • Fecha: 15 de julio de 2010.
  • Lugar: Plaza de Santa María (Peñíscola, Castellón).
  • Componentes:

    Xavier Figuerola, saxo tenor y soprano
    Guim Garcia Balasch, saxo alto
    Xavier Algans, piano
    Pepo Domenech, bajo
    Ricard Grau, batería

  • Comentario:

    El ciclo de calle del Festival de Jazz de Peñíscola permite disfrutar de la música en un entorno privilegiado: la Plaza de Santa María. Situada junto a la puerta del mismo nombre, el público puede acomodarse en una de las terrazas de la plaza o bien subir a lo alto del recinto amurallado y gozar simultáneamente de vistas bellísimas de la costa iluminada, la parte alta de la ciudad antigua y una panorámica elevada del escenario.

    En este marco tan especial salió a escena el quinteto catalán Afro Blue. La banda presentaba su más reciente grabación Brut & Nature, una celebración de su décimo aniversario grabado en directo el pasado año en la Nova Jazz Cava de Terrassa. El repertorio elegido para esta ocasión, al igual que para su último trabajo, selecciona algunos de sus originales y arreglos más celebrados de sus dos discos de estudio: Semibolero en famenor (Satchmo Jazz, 2003) y 3x4=34? (Discmedi, 2007). No faltaron a la cita sus personales revisiones de “Roxanne” de Police, “Birdland” de Weather Report o la mezcla de “So What” de Miles Davis y “Come Together” de los Beatles, ni temas propios como el sonriente boogaloo “Me Siento Flex”, o baladas como “Una Per La 3ª” y “Nadiya”, que puso el acento emotivo al quedarse solos en escena soprano y piano entrecruzando sus voces en un ambiente íntimo.

    Llevaban la voz cantante los saxos de Xavier Figuerola, –uno de los nombres más respetados del jazz catalán por derecho propio y toda una garantía de imaginación y sentimiento– y el saxo alto del joven Guim García, quien alternó sus solos con el trabajo de showman emulando a Javier Gurruchaga. Sus líneas se asentaban sobre una rítmica sólida y bien engrasada, sustentada la armonía por las atmósferas que creaba el piano de Xavier Algans y el ritmo por la máquina de groove que forman Pepo Domenech al bajo y Ricard Grau a la batería.

    La interpretación de estos cinco músicos aportó un punto de vista festivo y desenfadado sobre el jazz latino y la fusión eléctrica. Abordaron los temas en comunión con el público, levantando los ánimos con coreografías, disfrutando mientras hacían disfrutar al respetable. El resultado fue un espectáculo dinámico y agradable al oído, sin renunciar en ningún momento a interpretaciones instrumentales de altura y solos espléndidos que demuestran dominio y respeto por los estilos que sazonan su repertorio.

    Texto y fotos © 2010 Sergio Cabanillas