>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

GEORGE BENSON
XIII Festival Internacional Jazz San Javier

  • Fecha: 25 de julio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa. San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    George Benson: guitarra eléctrica y voz.
    David Garfield: piano y director musical.
    Michael O’Neill: guitarra eléctrica.
    Thom Hall: teclados.
    Stanely Banks: bajo eléctrico.
    Teddy Campbell: batería.
  • Comentario:



    Era esta la cuarta vez que el guitarrista George Benson (1943) pisaba el escenario del Auditorio Parque Almansa. Anteriormente estuvo en la tercera edición del 2000, después en 2003 y junto a Al Jarreau en 2007. Como dice la frase: “llegó, vio y venció”, de nuevo, con un espectáculo en el que todo estaba preparado para hacer vibrar y saltar de sus asientos, una vez más, a los miles de seguidores que se habían congregado para escucharle. Un aforo completo que no tardaría en entregarse en cuerpo y alma al veterano guitarrista de Pittsburgh.



    Dos temas instrumentales, “El mar” y “Collaboration”, sirvieron para arrancar el concierto y tener la ocasión de escucharle en sus escasas intervenciones improvisatorias.  A partir de este momento solo volvió a coger su guitarra en algún tema en concreto para incluir algunos arreglos o para apoyar a la banda en determinados momentos. La sesión continuó con “Love For Love” y la famosa canción “Nothing’s Gonna Change My Love For You”, como prólogo de todos los temas cantados que contenía el repertorio. Y así llegaron canciones como “Beyond The Sea” y el standard “Nature Boy”, en los que le vimos utilizar su scat-along (improvisación con la voz y la guitarra a la vez), y otros grandes éxitos: “Turn Your Love Around”, “Shiver”, en el que lo más destacado fueron los arreglos del teclado en manos de Thom Hall y del guitarrista Michael O’Neill, y la balada “In Your Eyes” o “Kisses In The Moonlight”. El público estaba como sumergido en un éxtasis algo soso y romántico, eso si, realizado y elaborado con la máxima exquisitez, hasta que alguien sugirió en voz alta que cogiera la guitarra. Supongo que Benson lo hizo así, no por hacerle caso al aficionado/a que lanzó la voz, sino seguramente porque el repertorio estaba estudiado de esa manera. Un tema instrumental que devolvía la dinámica alegre y  bailona de la noche, por el momento. Una de las canciones destacadas fue, también, el bolero “La puerta”, en el que Benson compartió la letra cantada con el guitarrista O’Neill, cuyas buenas cualidades, no solo con la guitarra, sino como voz acompañante y en los coros, fueron más que demostradas. La propuesta continuó con “Never Give Up On A Good Thing”, “Love Ballad” y “Gimme The Night”, convirtiendo el auditorio en una discoteca improvisada a ritmo de los años 70, para disfrute del personal que ya bailaba, hacía rato, desde sus sillas y en el foso junto al escenario del auditorio.




    Esto, digamos, fue lo que conformó una parte del evento. Mientras O’Neill presentaba a sus compañeros de banda, la oficialidad de la organización del festival preparaba la entrega del premio de esta edición a George Benson, en reconocimiento a su brillante carrera musical. Tras esta pausa obligada y entrañable, la maquinaria de la banda se puso de nuevo en marcha y deleitó al público con el instrumental “Living In High Definition”. Un tema  incluido en su último disco llamado Songs And Stories (Concord, 2009), una mezcla de versiones, en el mejor estilo jazz soul, en un intento de recuperar el sonido de los años 70. El tema de despedida fue “On Broadway”, otro de sus grandes éxitos musicales.


    En resumen, un concierto memorable y exitoso en todos los sentidos. Sé que para algunos compañeros y aficionados el concierto se acercó en algunos momentos a lo que llamamos “un pastel musical”, cuando algo te resulta tan pegadizo, evidente, monótono y resultón como lo escuchado, y encima esperabas una línea de concierto más cercana al jazz o menos comercial. En todo caso fue un pastel que supo a gloria a sus miles de seguidores. ¡Larga vida a mister Benson!

     

    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 RMellado/Jazz San Javier