>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

RUBEM DANTAS OCTETO CON CHANO DOMÍNGUEZ
XXIII Jazz en la Costa

  • Fecha: 18 de julio de 2010.
  • Lugar: Parque El Majuelo, Almuñécar (Granada).
  • Componentes:

    José Luis Calandria: batería
    Eduardo Dorda: teclados
    Dan Ben Lior: guitarra
    Rodrigo Cáceres: bajo
    Joaquín Galindo: saxofón
    Irapoãn Freire: trompeta
    Ove Larsson: trombón 
    Chano Domínguez: piano
    Rubem Dantas: percusión
  • Comentario:



    El Festival Jazz en la Costa acogió la noche del 18 de julio la actuación del percusionista Rubem Dantas  con el pianista gaditano Chano Domínguez como estrella invitada y ocasional telonero de lujo.

    Ambos habían colaborado en el disco Festejo, el primero que ha publicado el percusionista de San Salvador de Bahía a su nombre tras toda la vida grabando discos de los demás, entre ellos los más celebres de Camarón y Paco de Lucía. Pero, como en la canción, el destino ha querido que fuese en Jazz en la Costa donde pisaran juntos el escenario.

    El programa ofreció una primera parte del gaditano solo, un formato que domina a la perfección tanto en pequeños espacios como en grandes festivales como éste. Ante un millar y medio de personas que abarrotaron el parque de El Majuelo, habida cuenta de que Chano es un imán para este Festival, donde ha tocado en varias ocasiones y donde reconoció, ante 5000 personas cuando la muestra era gratuita, que sintió por primera vez que su música tenía interés para mucha gente. Su actuación fue secundada calurosamente por el público, desde “Alegría callada”, con la que comenzó hasta “La tarara” final, coreada solidariamente por los oyentes.





    Tras dejar espacio en el centro, tomó el escenario el octeto de Rubem Dantas, dispuesto en semicírculo para contemplarse mejor y realimentarse entre todos. El brasileño dirige una multinacional sonora con músicos de todos los puntos del planeta, y aunque aquí ha estado casi siempre en el círculo flamenco, donde hay un antes y un después de su llegada a España con el cajón peruano bajo el brazo, ya cajón flamenco, en directo opta por la fusión con un toque de electricidad muy Zawinul, sin duda recibido de los tiempos con Chick Corea. “Canelo”, “Boda” o “Pixinguinha”, son piezas incluidas en su disco de debut, ese Festejo que reestrenaba en este festival con Chano al piano, como ocurrió nuevamente al final para los temas “Al sur de tu cintura” y  un muy demandado bis “Pan con manteca”, recibido con todo el público en pie en agradeciendo al músico brasileño.

    Texto © 2010 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2010 Juan Jesús García