>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FRANZ KOGLMANN MONOBLUE QUARTET

  • Fecha: 1 de julio de 2010.
  • Lugar: Fundación Carlos de Amberes (Madrid).
  • Componentes:

    Franz Koglmann: trompeta y fiscorno
    Tony Coe: saxo alto y clarinete
    Ed Renshaw: guitarra
    Peter Herbert: contrabajo


  • Comentario:


    En tiempos de crisis, y en lo que a instituciones se refiere, siempre hay una primera víctima: la partida presupuestaria destinada a la cultura y, dentro de ésta, la música ajena a los circuitos comerciales. Es una suerte para los habitantes del foro que la Fundación Carlos de Amberes haya apostado por saltarse a la torera esta norma no escrita. Y es que sus responsables han decidido refrescar las noches veraniegas de la capital con un “jazz weekend” que del 16 al 18 de julio ofrecerá varias muestras destacadas de lo que se cuece en Bélgica, país que sucede al nuestro en la presidencia de la Unión Europea. Esta iniciativa repartirá sus eventos por escenarios como la azotea del Círculo de Bellas Artes, la Plaza de Chamberí o la propia Fundación. Por primera vez la institución ha acondicionado con mimo su patio para acoger actuaciones al aire libre, y el elegido para inaugurarlo ha sido el trompetista austriaco Franz Koglmann.

    Durante la presentación, el respetable ya tuvo que hacer buen uso de los abanicos que con buen tino proporcionó la organización, pues pese a las mejores intenciones no pudieron conjurar la brisa, y el bochorno madrileño tomó posesión de los primeros compases del concierto.

     

    No hicieron falta más que unos pocos segundos para que las primeras notas de la formación transformaran el patio en una sala de cámara. Y es que el concepto musical de Koglmann tiene mucho de camerístico, a pesar de que su discurso se mueva con soltura entre la vanguardia y la improvisación cabal, entre la música clásica contemporánea y el jazz más cool. Aunque recordó trabajos anteriores como Affair With Strauss (Between The Lines, 2000), buena parte del repertorio de la actuación transitó por los caminos de su reciente tributo a Nabokov titulado Lo-Lee-Ta, Music On Nabokov (Col Legno, 2009), en el que lo bucólico y lo ingenuo se entrelazaban con lo perverso, lo cantábile con lo improvisado, haciendo un uso delicioso de la melodía que transmitía placidez al oyente, si bien bajo esa serenidad acechaban camufladas inquietantes disonancias, paisajes abstractos para los oídos.

     

    Junto al sonido académico del austriaco, tres acompañantes que hicieron los honores a unas composiciones que poco o nada tienen de evidentes, intercalando sus voces con coordinación telepática y gestos estudiados para las entradas al modo de los cuartetos clásicos. Espléndido trabajo de Peter Herbert al contrabajo, músico sobre cuyos experimentados hombros gravitó buena parte de la rítmica del grupo y que en ocasiones convirtió su instrumento en la percusión ausente. En sus solos hizo las delicias del público empleando hasta la voluta como elemento creativo. La novedad vino con la guitarra de Ed Renshaw, nuevo miembro del Monoblue Quartet,  quien, pese a su juventud, atesora en sus dedos el sabor añejo y el sonido cristalino más clásico junto con el mordiente de un improvisador sin complejos. Completaba la formación el veterano Tony Coe, toda una leyenda por derecho propio que equilibraba la figura de Koglmann en la escena, rivalizando con éste en elegancia y sabor cool.

    Una sesión para cerrar los ojos y dejarse llevar por la música, donde el único sobresalto –extramusical, en este caso– lo protagonizó una asistente que se desvaneció poco antes del final debido al calor reinante. El grupo hizo un breve descanso mientras se atendía a la oyente de su indisposición y, una vez recuperada ésta, abordó la recta final del concierto con los ánimos un tanto alterados aún por el incidente. Vuelta la normalidad y el disfrute, el público demandó al cuarteto una propina que Franz Koglmann y sus compañeros regalaron gustosos al respetable, antes de devolver la noche a los rigores del verano.

     


    Texto y fotos © 2010 Sergio Cabanillas