>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MARCUS STRICKLAND QUARTET
XIII Festival Internacional Jazz San Javier

  • Fecha: 9 de julio de 2010.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa. San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    Marcus Strickland: saxos tenor y soprano.
    David Bryant: piano.
    Ben Williams: contrabajo.
    E.J. Strickland: batería.


  • Comentario:


    Un concierto magistral, entre otras valiosas connotaciones, el que realizó el Marcus Strickland Quartet en el XIII Festival Internacional de Jazz de San Javier, dentro de su gira europea. Su disco Of Song (Criss Cross, 2009) sirvió como base del repertorio, en el que también incluyó algunos temas de su proyecto llamado Idiosyncrasies (SMK, Strick Muzik), también editado en 2009. Un programa basado en una mezcla de composiciones propias e interpretaciones de algunos clásicos del jazz o standards.


    La labor del grupo se vio algo afectada, en principio, por la irregularidad de un sonido mal compensado hacia el plano sonoro exterior del oyente, no así a nivel de monitores. Sobre todo en lo que concierne a la sección rítmica del contrabajo y la batería, la cual apagaba con demasiada frecuencia el trabajo y los elocuentes fraseos melódicos con los que acompañaba el contrabajista Ben Williams, apenas perceptibles por esta causa. No obstante la calidad del grupo es tal que superó, en parte, ese pequeño pero importante problema de sonido.

     



    Marcus Strickland es un saxofonista visceral e incisivo en sus fraseos. Posee una lírica propia, clara y flexible, fundamentada en maestros como Wayne Shorter, Ben Webster o  John Coltrane. Su directo es contundente y arrollador, con un lenguaje sin excesivos adornos, nada se deja al azar. Estas características dan una impresión de suma sobriedad y elegancia en su forma de abordar los temas y en el propio planteamiento del concierto, algo que sabe manejar a la perfección, y que solo los amantes del buen jazz pueden apreciar. Por otro lado, la colaboración del pianista David Bryant encajaba de forma sutil y bastante acertada en todos los temas, excepto quizá por un cierto abuso en la utilización de cromatismos y en la reiteración de escalas en los temas menos trabajados, señal que se apreciaba al oído solo con estar atento a sus desarrollos de improvisación.

     

    Uno de los papeles más destacados en el grupo fue el del baterista E.J. Strickland, hermano del saxofonista, dado por hecho en la realización de los múltiples solos de improvisación que efectuó durante los casi los noventa minutos que duró la actuación. Su presencia sonora ayudó bastante a dar esa sensación desde el plano sonoro externo del público.

    En resumen, uno de los conciertos más sobresalientes, en cuanto a calidad jazzística y laboriosidad interna, que han pasado por este festival. Solo falló que no hubiera un mejor sonido para poder disfrutar por entero de este grupo representativo del jazz contemporáneo, un cuarteto de un calibre excepcional.

    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 Rafa Márquez