>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

GERI ALLEN "FLYING TOWARD THE SOUND"
29º Festival de Jazz San Juan Evangelista
“La belleza mágica del jazz en su valiosa diversidad”

  • Fecha: 14 de noviembre de 2010.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:

    Geri Allen: piano.

  • Comentario:


    Inquieta. Ese adjetivo viene que ni pintado a Geri Allen, artista superlativa y pianista excepcional capaz de abarcar un amplísimo abanico expresivo. Inquieta, también, en este proyecto Flying Toward The Sound (“volando hacia el sonido”) y en su presentación en directo en el San Juan Evangelista. De hecho esa fue la sensación principal, la de estar continuamente volando hacia un sonido que sólo encontró a ratos, como si el objetivo principal fuese la propia búsqueda.

    El escaso público presente en el Johnny (¿sería culpa de la lluvia? ¿sería, quizás, la avalancha de conciertos de jazz en estas fechas?) pudo disfrutar de un concierto íntimo donde no parecía haber fronteras entre jazz, música clásica y libre improvisación. Incluso, en algunos momentos, el concepto bien podría haber encontrado cobijo bajo esa etiqueta de New Age tan de moda hace un par de décadas. Allen exploraba sus ochenta y ocho teclas de forma incansable, sin apenas silencios, tocando muchos palos, sin asentar ninguno de ellos y fiel tanto al título del CD que avala este proyecto como a su subtítulo (“una excursión a piano solo inspirada por el genio de Cecil Taylor, McCoy Tyner y Herbie Hancock”). Todo ello pasado por el tamiz personal de una pianista capaz de todo.

    La música iba acompañada de textos recitados que reivindicaban la idea de la mujer artista y de una proyección audiovisual a cargo de Carrie Mae Weems. Nieve, nubes, formas aleatorias… imágenes y música no parecían evocar lo mismo, siempre destacando la última. La mano izquierda de Geri repetía un arpegio mientras la derecha dibujaba continuas líneas inconclusas; riffs y acordes pasaban de una mano a la otra, o bien a ambas a la vez, todo ello con una limpieza y un sonido privilegiados. Lo peor del concierto, con mucha diferencia, fueron las partes en que, suponemos que debido a necesidades de coordinación, la Allen real callaba y la Allen grabada empezaba a sonar por los altavoces de la sala. Tan negativo contraste invitaba a ignorar la pantalla y concentrarse en el piano, en el de verdad. Solo de ese modo se podía evitar ese momento final donde, tras cuarenta minutos de Flying Toward The Sound, y mientras Geri Allen abordaba sus últimas notas, la pantalla mostraba por unos segundos el menú del reproductor de DVD.

    Para completar el programa la Allen abordó el “Another Hair Do” de Charlie Parker. Generosamente desarrollado, entre Gershwiniano y Tayloriano, muy bluesero y perfectamente coherente con el material anterior, fue lo más aplaudido de la noche, colmada por un bis y una sincera ovación por parte del respetable.

    Sin ser el centro del ciclo, el piano ha conformado una parte clave de este vigésimo noveno festival del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Martial Solal, Agustí Fernández, Chano Domínguez y la comentada Geri Allen ya han pisado las tablas del Johnny. El próximo sábado vendrá el broche de oro con Albert Sanz y Tord Gustavsen. No se lo pierdan.

    Texto © 2010 Arturo Mora Rioja
    Fotos © 2010 Javier Nombela