>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BOB SANDS BIG BAND
Inauguración Café Berlín Nuevo Madrid

  • Fecha: 6 de diciembre de 2010
  • Lugar: Café Berlín Nuevo Madrid (Madrid)
  • Componentes:

    Bob Sands y Pablo Añón: saxo alto
    Bobby Martínez y Álvaro Pérez: saxo tenor
    Rafa Serrano: saxo barítono
    Norman Hogue, Cheryl Walters y Jorge de Jesús “Piraña”: trombón
    Javier Escribano: trombón bajo
    Raúl Gil y Javier Martínez: trompeta y fiscorno
    “Chucky” y Antonio García: trompeta
    Nacho Pérez: guitarra eléctrica
    Rubén Andreu: piano
    Francisco López “Loque”: contrabajo
    Miguel Ángel Benito “Pete”: batería

  • Comentario:



    Nuevo nombre, nueva etapa, nueva vida. El Café Berlín renace de la mano de Julio Pavón y bajo la gestión de Martha Patricia Yepes “Patt”, cantante colombiana habitual de la escena madrileña. El Café Berlín Nuevo Madrid (así le llaman ahora), incluirá casi todos los días actuaciones de altura, los martes jam session y los lunes a la Bob Sands Big Band.

    Este 6 de diciembre los nuevos responsables creyeron oportuno otorgar a Sands y sus muchachos el privilegio de reinaugurar el local, el mismo que les vio nacer hace diez años. Sabia decisión a tenor del éxito de público y ambiente. Un Berlín a reventar de aficionados, músicos y algún ilustre (el flamante Premio Ondas Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, ni más ni menos) saboreó con aplausos y vítores el sabor de la que lleva muchos años siendo la mejor big band de Madrid.

    Sands y sus dieciséis acompañantes abordaron un repertorio pletórico de swing pero en ningún caso anquilosado en sonoridades antiguas. Standards como “Woody’n You” y “Tour de Force” de Dizzy Gillespie cobraban nueva vida en manos de Sands (a destacar el arreglo de “Beautiful Love” a cargo de Jesús Santandreu). Temas de corte más moderno (“Humbug” de Don Sebesky, “Art Appreciation” de Steve Weist) equilibraban el balance, y aún tenía cabida algún original del líder.


    La big band lleva un largo camino detrás y eso se nota. Los arreglos sonaban empastados y precisos, las dinámicas controladas y la sección rítmica era una auténtica máquina. Los mejores momentos llegaron de la mano del pianista Rubén Andréu, el primer trompeta Raúl Gil y dos estadounidenses: el saxofonista Bobby Martínez y, muy especialmente, el trombonista Norman Hogue, que asumió gran parte de la responsabilidad solista y arrancó sentidos aplausos del público.

    Tanto gustaron que no hubo un bis, sino dos. “Moten Swing” y el rapidísimo “Wind Machine” pusieron el broche de oro a una buena noche de jazz en un local que vuelve a arrancar con nuevos bríos. Muchísima suerte.

    Texto y fotos © 2010 Arturo Mora Rioja