>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ROBERTA GAMBARINI QUARTET
“La universalidad del jazz fuente de renovación y futuro”
19º Ciclo Jazz es Primavera-II Festival Eurojazz 2011. Ellas crean

  • Fecha: 27 de febrero de 2011.
  • Lugar: C.M.U. San Juan Evangelista (Madrid).
  • Componentes:

    Roberta Gambarini: voz
    José Carra: piano
    Dee Jay Foster: contrabajo
    Ramón Prats: batería
  • Comentario:
     
     

    A pesar de no ser muy conocida en España la cantante italiana originaria de Turín Roberta Gambarini ha trabajado al lado de ilustres nombres del jazz internacional entre los que encontramos a Michael Brecker, Ron Carter, Herbie Hancock, Slide Hampton, Roy Hargrove, Jimmy Heath, James Moody, Hank Jones, Christian McBride y Toots Thielemans, y ha actuado en grandes escenarios como el Carnegie Hall, el Kennedy y Lincoln Center o el Walt Disney Concert Hall, y en festivales como Barbados, Londres, Monterrey, Mar del Norte, Toronto, y Umbría.

    Con su disco Easy To Love (Groovin 'High / Kindred Rhythm), de 2006, mostró sus dotes como cantante de prestigio y categoría que no dudó en ofrecer en esta su primera visita a Madrid.

    Apareció en el escenario y fue directamente al grano, es decir: presentó y regaló su voz a capela, desnuda, frontal y sincera evocando el pasado más glorioso de las grandes divas del jazz como Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Posiblemente pudo seguir su repertorio de cualquier otra manera pero prefirió hacerlo de la mano del gran compositor brasileño Antonio Carlos Jobim para arrancar los primeros aplausos tan merecidos como entusiastas. De la arraigada afición al jazz en el seno familiar nos llega “On The Sunny Side Of The Street” (Easy To Love, 2006) una canción que marcó su tierna infancia y que perteneció a la colección particular de vinilos de su padre. Turbador su dueto con el bajista Dee Jay Foster y su expresivo scat.

    De su trabajo con el pianista Hank Jones (You Are There, 2008) nos obsequió, en su opinión, con “la más bella canción del mundo”: “Lush Life”, composición de Billy Strayhorn que supuso un deleite para la memoria de los presentes. Su profundo feeling dejó atrás toda posible duda y encandiló de raíz a los más exigentes. La belleza y calidez de sus modulaciones hicieron de esta y de otras piezas una joya que impregnó las paredes del Johnny sin necesidad de rubricar nada sobre ellas. Toda una ofrenda de magia swingueante en “That Old Black Magic” (So In Love, 2009).

    De su excelente y penetrante registro nació “Easy To Love” (Cole Porter), título homónimo de su trabajo del año 2006, tras lo cual llegó “Body And Soul”, del que señaló que era un texto bello que me piace molto, y que le sirvió de pretexto para dirigir a sus músicos micrófono en mano con maestría y sutileza.

    De La Italia destacó al milanese Bruno B. Martino y su composición “Estate”, que cantó con especial sentimiento y añoranza en un primer instante para posteriormente transformar el trío instrumental en un cuarteto ocasional en el que la voz pasó a ser un trombón sólo enmudecido por el clamor del público. Quiso que fuera un bolero el que pusiera el broche final y eligió “La Puerta”. Lo cantó como sólo las grandes cantantes lo pueden hacer en un castellano diáfano y con tal sensibilidad que obligó a todos los asistentes a exigir el bis como si les fuera la vida en ello.

    A modo de resumen no se puede quedar en el tintero su capacidad para la improvisación, su voz cálida y expresiva, ni su técnica, ni su swing, ni su scatting, ni su conocimiento de los standards americanos.

    De Roberta Gambarini nos acordaremos más por su arte que por ser una cantante mediática y de la que sólo eché en falta que no cantara “Sophisticated Lady” o “In A Sentimental Mood”.

    Para otra ocasión será.


    Texto © 2011 Enrique Farelo
    Fotos © 2011 Sergio Cabanillas