>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SOFT MACHINE LEGACY

  • Fecha: 20 de mayo de 2011.
  • Lugar: Sala Clamores (Madrid).
  • Componentes:
    John Etheridge: guitarra eléctrica y efectos
    Roy Babbington: bajo eléctrico
    John Marshall: batería
    Theo Travis: saxos tenor y soprano, y flauta travesera
  • Comentario:

    Es difícil conocer el pensamiento de quienes se acercaron a la popular sala Clamores sobre el concierto que iban a poder ver y escuchar. Son muchos los años transcurridos desde que Soft Machine brillara con luz propia (concretamente en los años 70 del pasado siglo) y mucho lo que han cambiando sus integrantes por el paso ineludible del tiempo que ha mantenido a unos y ha perdido a otros.


    Elton Dean falleció el 8 de febrero del año 2006 y Hugh Hopper el 7 de junio de 2009, siendo reemplazados por Theo Travis y Roy Babbington y conservando desde los inicios de Soft Machine Legacy tanto a John Etheridge como a John Marshall.

    Soft Machine no es Soft Machine Legacy. Si bien es cierto que le debe algo al primero, no es menos cierto que el segundo es distinto, ya que mantiene un estilo diferente y más virado al rock.


    Las composiciones de antaño no se encaran de la misma manera, ni se pretende. Tal es así que algunas ellas no son reconocibles del todo.

    La presentación en Madrid tiene como motivo la publicación de su último disco Live Adventures (Moonjune Records, 2010), grabado íntegramente en directo entre Austria y Alemania, y que fue interpretado en su totalidad en los dos pases del concierto.

    La ausencia de un teclista en la formación le dio un mayor protagonismo al guitarrista John Etheridge, que con sus efectos y pedales creó los ambientes necesarios a la vez que diferentes de lo que hubiera sido con Mike Ratledge. Menos cerebrales y sí más americanos con tintes funk por medio del veterano bajista Roy Babbington.

    Curiosamente es con “The Steamer”, de su disco Steam (Moonjune Records, 2007), con el que se inicia el concierto. Intenso y pleno de fuerza, la interacción entre Theo Travis y John Etheridge resultaron fundamentales.


    “In The Back Room” continuó en la misma línea rítmica: mientras Roy Babbington dibujaba colores funk en su bajo, la guitarra virtuosa y distorsionada de John Etheridge marcaba sonidos de rock.

    Es con “Has Riff II” donde se produce un cambio hacia una música más pausada, contemporánea y disonante. Theo Travis destaca en la flauta y John Etheridge con sus sonidos etéreos, progresivos y reminiscentes de los Soft Machine originales. John Marshall y Roy Babbington brillan desde la introspección.

    La composición de Jenkins “The Nodder” pertenece al álbum de Soft Machine Alive & Well, y está igualmente incluida en Live Adventures. Tema rocoso y progresivo donde vuelve a destacar la dupla Etheridge-Travis.

    “Son Of Aeolus” vuelve a llevar la firma de Jenkins. Incluido originariamente en el disco Soft del año 1976 e, igualmente, en Live Adventures, es posiblemente de lo más bello y canterbury de la velada, con influencias inevitables del guitarrista, flautista y líder del grupo Camel, Andy Latimer, que se encarna en John Etheridge y en la flauta de Theo Travis.


    “Facelift” (Soft Machine, Three) es otro de los clásicos que el grupo incluye en sus conciertos, y que forma parte de Live Adventures. La versión difiere del original siendo más granítica, y su fundido con “The Last Day” le da un aire fresco y nuevamente canterbury con Theo Travis en la flauta y John Etheridge a la guitarra en fuzz.

    El obligado bis corrió a cargo de un tema de Mike Ratledge para el disco de Soft Machine, Six,  también incluido en Live Adventures, que dejó impregnado en nuestros cerebros el sonido de uno de los grupos más impactantes del jazz-rock progresivo de cuantos han existido.

    Aquí “Gesolreut” se toca a un ritmo más rápido, la guitarra sustituye a los teclados (es decir, John Etheridge a Mike Ratledge) y el saxo tenor de Theo Travis al saxo barítono de Jenkins.

    Todo un acierto la elección de “Gesolreut” para poner punto y final a un concierto que sirvió para volver a vivir momentos de esplendor y gloria de uno de los mejores grupos del jazz progresivo como fue Soft Machine y que tiene en Soft Machine Legacy su mejor herencia.

    Texto © 2011 Enrique Farelo
    Fotografías © 2011 Sergio Cabanillas