>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DEEP INNER GROOVE
XXIV Jazz en la Costa

  • Fecha: 23 de julio de 2011.
  • Lugar: Parque El Majuelo, Almuñécar (Granada).
  • Componentes:
    Chuck Loeb: Guitarra.
    Till Brönner: Trompeta, fliscornio.
    Eric Marienthal: Saxos.
    Pat Bianchi: Órgano Hammond.
    Harvey Mason: Batería.
  • Comentario:


    Deep Inner Groove, el nuevo grupo formado por Chuck Loeb, fue el colofón al 24 Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar. Se trataba de la tercera vez que Loeb visitaba Almuñécar, tras los otros dos llenos conseguidos en anteriores ediciones (la primera en 2002 con su grupo Metro, y la segunda en 2008 con Reunion). La organización apostaba así sobre seguro, y ciertamente no se equivocó porque los músicos no sólo no defraudaron, sino que consiguieron hacer vibrar sobremanera a un público absolutamente entregado desde el principio hasta el final.


    El tema homónimo del nuevo disco de Chuck Loeb, “Plain 'n' simple”, fue el escogido para comenzar el concierto, levantando al respetable de buenas a primeras y haciendo mover las piernas hasta a los más escépticos. Se notaba que había una estupenda sintonía entre los músicos, y Loeb, en perfecto castellano, se encargó de informar al personal de que éste era no sólo el último concierto del presente festival, sino además, el último concierto de su gira, de modo que el buen rollo sobre el escenario entró en sintonía con el que había en el patio de butacas. A esto contribuyeron como no podía ser de otra forma los excelentes músicos sobre la platea, a destacar especialmente un descomunal Eric Marienthal, que no dejaba escapar una sola nota, en un estilo similar al que en su día llevara al estrellato a Michael Brecker, o el que practica Chris Potter en los grupos de Dave Holland. A su lado, Till Brönner fue el perfecto secuaz en las andanzas musicales de Marienthal, con unos solos cargados de fuerza emotiva que servían de contrapunto a la riquísima variedad tímbrica del saxofonista. Mientras tanto, Bianchi aportaba con su Hammond el groove mientras que hacía también de bajo con el teclado, y Harvey Manson ejercía su papel a la batería con una sutileza digna de los mejores maestros del instrumento.


    Loeb hacía aflorar su vena más rockera e incluso en algún tema hizo uso de su caja de pedales al más puro estilo guitar hero gesticulando mucho y levantando al personal de sus asientos. En el concierto hubo espacio para composiciones de Loeb y de Brönner, pero también para temas de viejas glorias como West Montgomery (“Bunpin”, tocado en plan explosivo blues con detonación retardada), “Walk talk” de Cannonball Adderley o el hardbopero “Compared to what” de Eddie Harris. Dedicaron un sentido “In a sentimental mood” a los ciudadanos noruegos por los dramáticos sucesos de Oslo y Utøya, y se fueron con el público puesto en pie después de un gran concierto que cerraba el Festival de Jazz en la Costa 2011.

    Texto © 2011 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2011 Juan Jesús García