>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MARC FOSSET QUARTET
VIII Festival de Jazz de Peñíscola

  • Fecha: 28 de julio de 2011
  • Lugar: Plaza de Santa María, Peñíscola (Castellón).
  • Componentes:
    Marc Fosset: guitarra y voz
    Fabio Miano: piano
    Ignasi González: contrabajo
    Joan Terol: batería

  • Comentario:



    Tocaba a su fin el ciclo de calle de esta octava edición del Festival de Jazz de Peñíscola, y el artista elegido para la ocasión fue el veterano guitarrista Marc Fosset, un nombre mítico dentro del jazz francés y europeo quien, además de haber compartido escenario con figuras como Memphis Slim, Chris Woods o Martin Taylor, pasará a la historia como el fiel compañero de fatigas de Stéphane Grappelli durante sus últimos quince años.


    Arropado por un trío capitaneado por el pianista Fabio Miano, formación que se ha convertido en su rítmica habitual en sus visitas a España en los últimos años, el protagonista pisó el escenario de la Plaza de Santa María, que ya presentaba un lleno más que respetable. “I Thought About You” abrió el repertorio, basado en su mayoría en standards , como una versión en ritmo ternario de “Lover Man” y “I Want To Be Happy”, pieza que da título a una reciente grabación de Fosset en formato de trío en 2009. El cuarteto también interpretó “Gone With The Wind”, y también un delicioso “Nuages” en el que uno hubiera jurado escuchar desde el eco de la memoria el violín de Grappelli. También sonó “Out Of Nowhere” con una introducción a voz y guitarra a la que sumaron suavemente los miembros del trío, y un tema original del francés titulado “Vous” en festivo aire de calipso que hizo las delicias del público.



    Tal vez Marc Fosset que tal vez no brilló a la altura de su esplendor pasado, pero indudablemente conserva, como guitarrista, una articulación y un talento para la melodía envidiables, además de su encanto francés cuando canta y una sana complicidad con el público, dando en ocasiones a su interpretación un matiz de humor y picaresca. A destacar igualmente el extraordinario trabajo del trío acompañante, con el trabajo refinado y constante de Fabio Miano como puntal, dando la réplica en todo momento, llevando en volandas a Fosset y brillando con luz propia tanto en el trabajo armónico acompañando como en sus aportaciones individuales, sólidamente respaldado por el contrabajo de Ignasi González y la batería de Joan Terol, un músico joven pero sobrado de talento que repetía asistencia al certamen castellonense tras haber dejado buen sabor de boca secundando a Ronald Baker dos semanas atrás.


    Sin duda, un broche más que agradable al ciclo de calle de Peñíscola, que cosecha un año más un éxito de público y un nivel de programación que ya quisieran para sí muchos de los festivales veraniegos de nuestro país.

    Texto y fotos © 2011 Sergio Cabanillas