>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

EVA CORTES QUARTET
Murcia

  • Fecha: 16 de marzoo de 2012.
  • Lugar: Jazzazza –Ce n’est pas un bar– (Murcia).
  • Componentes:
    Eva Cortés: voz.
    Pepe Rivero: piano.
    Toño Miguel: contrabajo.
    Georvis Pico: batería.
  • Comentario:

    Entrañable, el concierto que ofreció la cantante hondureña Eva Cortés en el club Jazzazza, el pasado 16 de marzo. El vertiginoso ascenso de esta interprete y compositora esta avalado por cuatro trabajos discográficos como líder, entregados en tan sólo cuatro años. El primero fue Sola contigo (EMI, 2007), en el que aparece como Eva Escoto. Un reflejo de sus influencias musicales latinoamericanas con presencias jazzísticas que se dan libremente a modo de estructuras e improvisaciones instrumentales, en todas las composiciones que conforman el álbum. Los tres últimos proyectos llegan con el sello discográfico Universal Music, y los siguientes títulos de portada: Como agua entre los dedos (2008), El mar de mi vida y Back 2 The Source, ambos grabados en 2010. Dos discos en los que se manifiestan, cada vez más numerosas, las influencias del jazz, lenguaje básico también en su formación musical. En la actualidad prepara el lanzamiento de su quinto trabajo Jazz On Night With Eva Cortés In Madrid que saldrá a la venta el próximo 17 de abril de este año, con el sello Verve. Un CD/DVD grabado en directo durante el concierto que ofreció en Madrid en diciembre de 2011.

    Acompañada por un trío de excelentes músicos, la sesión comenzó a golpe de una corta introducción de batería a la que fue sumándose el resto de componentes. La voz sonó en español en este primer tema llamado “Sol”, en el que lo más destacado fue la improvisación del pianista Pepe Rivero, un músico con una gran proyección musical y bien conocido en los círculos jazzísticos de nuestro país. Tras presentar al grupo iniciaron un segundo tema inédito aún, cantado en ingles, marcado por el contrabajista Toño Miguel. La voz de la cantante se torna a veces enérgica y a veces flexible, lo cual denota un buen control vocal, imprescindible en el jazz y propio de toda buena interprete que se maneja en ese género. “Canción desesperada”, fue la tercera pieza anunciada por Cortés, de nuevo en español, iniciada con aires de tango, lánguida y templada. Rivero tomó de nuevo el papel de solista principal, recreando pasajes musicales de una gran calidad estilística y sonora. A continuación, una extensa introducción del pianista dio paso a la composición llamada “No quiero ser tu princesa” en la que la cantante utilizó frases improvisadas a modo de scat. Fue aquí el baterista Georvis Pico el que protagonizó un contundente solo que elevó la dinámica del concierto, arropado por la buena interacción de sus compañeros. El primer set del concierto acabó con dos temas: el conocido “Moon River” (Mercer/Manzini) cantado en inglés, y “Hablo de ti”, en el que destacaron los fraseos elegantes y precisos del contrabajista Toño Miguel.

    La segunda parte la iniciaron con otro standard conocido “My Favourite Things” (Richard Rogers), enmascarado rítmicamente al principio por el piano y el scat de la vocalista, hasta el comienzo de la melodía cantada. Después de algunos temas con atributos incluso flamencos, llegó una canción anunciada como homenaje al gran músico y compositor Sting, una versión subjetiva de “Fragile”, cantada en francés y adornada por el contrabajista con un solo conciso y elocuente. En el ambiente se respiraban aires con diferentes mezclas musicales, ritmos y estilos, fruto del eclecticismo musical que acompaña a la vocalista en su prometedora carrera musical. La cantante no escatimó en temas y ofreció un repertorio amplio que volvía sobre sí mismo alternando letras en español, inglés y francés. Uno de los más destacados fue “Sous le ciel de Paris”, incluida en su último álbum, una composición que en su día hiciera famosa la cantante Édith Piaf . Las improvisaciones de piano y batería se prolongaron hasta conseguir la intensidad necesaria en el ambiente, que por otro lado anunciaba el final de la sesión. El respetable público quería más y la generosa Eva Cortés les ofreció un bis final “La vie en rose”, un buen colofón para un concierto espléndido, cálido y mágico. La sesión fue una muestra del momento actual en el que navega esta excelente cantante, un compendio de todo el aprendizaje e influencias adquiridas hasta la fecha. Su voz y su proyección como vocalista femenina lo dicen todo, augurándole si cabe, un futuro prometedor.

    Texto © 2011 José Antonio García López
    Fotos © 2011 Rafa Márquez