VV.AA. DELMARK RECORDS 50 YEARS OF JAZZ AND BLUES: JAZZ

Para celebrar su 50 aniversario el sello de Chicago Delmark Records ha decidido editar dos dobles cedes que recogen una selección de blues y jazz respectivamente, así como un dvd en forma de documental sobre la historia del sello. En el caso del doble compacto sobre jazz resumen la historia del sello y parte del devenir del jazz en apenas 28 canciones.

Por medio de una selección muy ecléctica se recorren estilos de lo más diverso. Desde un jazz primigenio que está representado por medio de los temas de los Wind City Six, Art Hodes o Kevin O’Donnell’s Quality Six se llega a la avanzadilla que supone el grupo Chicago Underground Trio. Entre ambos extremos se pasa por el swing, el be-bop, el hard-bop, el free o la experimentación. En este recorrido aparecen nombres más o menos conocidos pertenecientes a la escena de Chicago: Fred Anderson, Johnny Griffin, Von Freeman, Ken Vandermark y músicos de la AACM. Igualmente interesante es observar la presencia de nombres fundamentales en la historia del jazz. En unos casos aparecen como titulares de la grabación y en otros lo hacen como acompañantes. Así el oyente tiene el placer y la oportunidad de escuchar casi sin solución de continuidad a Charles Mingus, Milt Jackson, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins, Sun Ra, Archie Shepp, Muhal Richard Abrams, Max Roach, Elvin Jones o Roscoe Mitchell. Si sumamos a esto el hecho de contar con la presencia de unas cuantas buenas composiciones, el añadido (más o menos interesante) de los correspondientes temas inéditos (en su momento) y la presencia de algún adelanto sonoro de próximas grabaciones de este sello de Chicago, el resultado es una recopilación que presenta un cierto grado de interés para cualquier aficionado al jazz.

José Francisco Tapiz


Dafeldecker / Kurzmann / Drumm / eRikm / dieb13 / Noetinger - Dafeldecker / Kurzmann meet Drumm / eRikm / dieb13 / Noetinger

Músicos: Werner Dafeldecker (electrónica y bajo) / Christof Kurzmann (G3 y clarinete). Colaboración de: Kevin Drumm (guitarra y sintetizador) / eRikm (electrónica) / dieb13 (giradiscos) / Jerome Noetinger (elementos electroacústicos)
Charhizma 020. http://www.charhizma.com/ Grabado en directo entre 2000 y 2001 en Berlin, Viena y Graz.

Comentario: Resulta curioso e incluso paradójico lo aparentemente antagónicos y similares sin embargo en espíritu que resultan ciertos desarrollos de la música electrónica ante al free-jazz o la libre improvisación.
Hablando de un modo muy general el espíritu del free-jazz se podría resumir por una parte en la dejación de aspectos musicales como son la melodía (a pesar de que dentro de este estilo se encuentren bellezas como "Lonely Woman" de Ornette Coleman) o la perfección técnica de la ejecución, para favorecer la búsqueda de la energía (o más bien sinergia) por medio de la interacción entre sus ejecutantes.
Algo en cierto modo similar sucede en esta obra del dúo formado por Werner Dafeldecker y Christof Kurzmann, a quienes acompañan puntualmente Kevin Drumm, eRikm, dieb13 o Jerome Noetinger. Por encima de la belleza y/o pureza de los sonidos obtenidos por estos escultores del sonido está la interacción que surge entre los diferentes músicos. Tal es así, que una obra que en primeras escuchas puede resultar un tanto monótona por su aparente falta de actividad interior o simpleza, se transforma al cabo de unas pocas audiciones en una obra variada y rica en detalles.

Una interesante forma de entender la creatividad -no apta para todos los oídos- para unos... Una mentira injustificable para otros... Viejas cuestiones escuchadas muchas veces ya a lo largo de la historia del arte...

José Francisco Tapiz


Kammerflimmer kollektief - Cicadidae

Músicos: Heike Aumüller (procesamientos de sonido), Chritopher Brunner (batería y vibráfono), Dietrich Foth (saxofón), Johannes Frisch (contrabajo), Thomas Weber (gitarra, harmonio, piano, procesamiento y tratamiento de sonidos), Heike Wendelin (volín)

Temas: Neumod inselhin 6:08 / Sie tranken Regen 0:51 / Über die Wassescheide 4:31 / Blood 1:20 / …denn Nacht ist jetzt schon bald! 4:57 / Sie tranken Regen (Version) 5:12 / Mantra 4:52 / Eiderdaunen (gerupft) 6:22 / Irgendwann: Frühling 6:51 / "There’s a weight on you, but you can’t feel it" 1:30

Composiciones por los componentes del grupo, salvo "Blood" por Annette Peacock

Staugbold 40 http://www.staugbold.com/ / http://www.kammerflimmerkollektief.de/

Comentario: Cicadidae es el intento de aproximar electrónica y acústica utilizando el camino de la improvisación por parte del grupo Kammerflimmer Kollektief. Es este su tercer larga duración, cuarta obra si se cuenta su MiniLp/MiniCd Hysteria del año 2001.

Unas melodías cuidadas, ensoñadoras y generadas principalmente por medios electrónicos sirven de base para que el grupo desarrolle un encuentro con la improvisación, principalmente acústica. En sus formas se adivinan diversos orígenes: jazz, rock, libre improvisación, folk, psicodelia y electrónica. En otras manos todos estos ingredientes podrían haber dado lugar a una obra bien interesante. En el caso de esta obra queda una agradable aunque tibia sensación, debido quizás al.rrespeto-temor hacia la estética y al  miedo a aventurarse por los caminos de la libre improvisación o la improvisación electro-acústica.

José Francisco Tapiz


NOVEDADES EN LOLA RECORDS

Quinteto La Camorra / Tango, ciudad amada

Nicolás Guerschberg (piano), Luciano Jungman (bandoneón), Sebastián Prusak (violín),Jorge Kohan (guitarra), Hugo Asrín (contrabajo).

Bue Trio Buenos Aires / Fina orquesta

Leo Heras (clarinete y clarinete bajo), Edgardo Cardozo (guitarra y voz),Fernando Galimany (contrabajo).

Ernán López-Nussa / Habana report

Ernán López-Nussa (piano), Tata Guines, Changuito, Pancho Terry (percusión), Alexander Brown (trompeta), Jorge Alexander "Sagua" (contrabajo).

2003, Lola Records

Comentario: 

Aunque inicialmente dedicado al jazz latino, el sello Lola Records abre también su catálogo a propuestas escasamente relacionadas con el género y más bien enraizadas en el folklore latinoamericano, de esas que suelen aparecer bajo la absurda etiqueta de "músicas del mundo". Este es el caso de dos discos que nos llegan de Argentina a cargo del quinteto La Camorra y el Bue Trio que podrían encuadrarse en lo que se ha dado en llamar "nuevo tango". 

Si incluso en Europa son numerosas las revisiones de Astor Piazzolla, habiendo tenido especial repercusión la que recientemente presentaba el acordeonista Richard Galliano, en el caso de Argentina son auténtica legión los grupos que se dedican a mantener vivo el legado del responsable de la renovación del tango y su introducción en los círculos de la música contemporánea. Si la dedicación a este empeño del quinteto La Camorra es manifiesta ya desde la elección de su nombre, tomado de la última obra discográfica de Piazzolla, aún más revelador es que la formación, que empezó como trío, haya acabado replicando la de su legendario quinteto. No es extraño pues que buena parte de los temas del CD sean composiciones del propio Piazolla, y que el resto, firmados por el pianista y el bandoneista, sigan una línea tan cercana al original que no desentonen lo más mínimo entre ellos. 

Más alejada de la música camerística y apegada al folklore tradicional es la propuesta del Bue Trio, que se nutre de algunos de los títulos más conocidos del género, aunque eso sí recreándolos con una singular instrumentación que saca un notable partido de la bonita sonoridad del clarinete y el clarinete bajo, que tan bien fuera explotada desde una estética jazzística por Michel Portal en su duo con el antes citado Galliano en aquel excelente disco titulado Blow up. Quizás lo menos afortunado en este caso sea la inclusión de algunos temas vocales, mientras que en cambio uno de los mayores aciertos podría ser el tema "Milongón", en el que la flauta y el bandoneón añaden un interesante juego orquestal.

Por contra sí que se puede considerarse plenamente jazzística la otra novedad que nos ocupa, el CD del cubano Ernán López-Nussa, si bien su grupo está muy lejos del tórrido sonido asociado al latin-jazz, ya que a pesar de contar con tres percusionistas, lo que domina es el discurso introspectivo de un experimentado pianista que se nos antoja seguidor de la línea que va de Bill Evans a Keith Jarrett. Peca eso sí, como casi la mayoría de los discos de post-bop que se hacen hoy en día, de la falta de chispa que provoca el circular por caminos demasiado transitados y bastante manidos, por lo que se agradece que a veces se imponga la calidez del toque caribeño, como ocurre sobre todo en el tema "Tierra mía (Jazz de la tierra)".

Cayetano López


Volver a las reseñas discográficas