BLAISE SIWULA & ADAM LANE - Tamden Rivers

 

Composiciones: Opal, Tandem Rivers, Crystal Radio, Night

Músicos: Blaise Siwula (saxos alto y soprano), Adam Lane (contrabajo)

Grabado en directo.
Cadence Jazz Records. http://www.cadencebuilding.com


Comentario: Un disco estimulante este “Tandem Rivers” del saxofonista (alto y soprano) neoyorquino Blaise Siwula, músico entregado a la penumbra de las actuaciones de free-jazz en las que generalmente actúa, lejos de los oídos “que cuentan”. Siwula está acompañado por Adam Lane, contrabajista emergente de la escena NYC, cada vez más solicitado y que ha desarrollado un interesante trabajo, en solitario y como líder. Grabado en directo en una asociación budista tibetana de Nueva York, el local escogido no está de ninguna manera alejado de la fuerza espiritual que emana de esta música libremente improvisada, tocada en forma de suite en cuatro partes. El entendimiento entre los músicos es total y la música fluye naturalmente, tal y como se espera de una sesión de este tipo.
Un disco de free-jazz tranquilo e introspectivo que se oye con sumo agrado.


Este directo en Birdland del quinteto es el siguiente paso en el devenir de la banda tanto cronológica como musicalmente. Casi simultánea su grabación con la edición de “Not for nothin'”, el disco paradójicamente no entra en el repertorio de ese disco y se centra en el inicial (para el quinteto) “Points of view” (tres composiciones) y en “Prime Directive” (cuatro composiciones). El repertorio se completa con una re-lectura de “Claressence” (del disco en cuarteto “Dream Of The Elders”) más el inédito “Free for all”. Musicalmente estas dos horas y cuarto permiten disfrutar de unas composiciones que provinientes mayormente de la pluma de Holland y bien rodadas en ese laboratorio de ideas que son los directos, doblan prácticamente en todas las ocasiones (salvo en el caso de Make Believe) su duración original en las grabaciones en estudio. Esta multiplicación temporal permite por un lado aumentar el espacio ocupado por cada uno de los músicos en forma de los correspondientes solos, así como desarrollar con mayor libertad los diferentes arreglos presentes en cada una de las piezas. El resultado son unas composiciones que si ya eran atractivas en sus versiones en estudio, aquí resultan todavía más interesantes.

En definitiva este es un disco de jazz apto para todo tipo de aficionado. Una extensa grabación que permite disfrutar con el directo de uno de los grupos más en forma en el panorama jazzístico actual.

Si el año pasado “What goes around” fue la excusa perfecta para las actuaciones de Dave Holland con su big-band, quizás “Extended Play” lo sea para poder disfrutar de este quinteto en próximos festivales que con grupos como este recuperarán su apellido “de jazz”.

José Francisco Tapiz

MARC RIBOT - Scelsi Morning

Tzadik, 2003.
Duración: 53:10

Comentario: Giancinto Scelsi, que es la inspiración obvia del disco que nos ocupa, es sin duda alguna una de las personalidades más elusivas de la música contemporánea y sus composiciones, las criaturas de un personaje cien por cien enigmático. No es de extrañar pues, que este último trabajo de Ribot destile una atmósfera tan sombría.

El primer set, compuesto originalmente para la pieza de danza Inasmuch As Life Is Borrowed, abre con Bataille, un pasaje Ayleriano con incisivas percusiones, la cáustica guitarra de Ribot y un Ned Rothenberg especialmente agresivo al clarinete bajo. El tema que da título al álbum, un pausado desarrollo en el que destaca especialmente el trabajo de Ted Reichman al órgano y Jill Jaffe a la viola, desemboca en la abrasiva Earth, un terrorífico maremágnum de guitarras eléctricas, samplers y percusiones primitivas. El bajo de Chris Wood y el piano de Anthony Coleman brillan con luz propia bajo el peculiar enfoque melódico de Ribot en la cautivadora Pennies From Hell. Cierra esta mini-suite Geese, una pieza de aire minimalista para vientos y cuerdas.

Las cuatro últimas composiciones, escritas para la pieza de danza Reverse Psychology, se apoya en motivos similares: ritmos persistentes, guitarras ruidistas, complejas melodías, el espíritu de Albert Ayler y un ambiente oscuro que hacen de Our Daily Bread o Kabukitsch algunos de los momentos más estimulantes de la música de Marc Ribot hasta la fecha. Aunque en ocasiones recuerda a su trabajo con el grupo Shrek con un enfoque más camerístico, Scelsi Morning es un viaje enigmático por territorios poco explorados. Y tenebrosos, cabría añadir.


Efrén del Valle


Xavier Garcia – Virtual Meeting

Músicos: Jean-Paul Autin (sopranino 3,8; clarinete bajo 2, 9; tuyau 7) / Eric Brochard (contrabajo 2, 4, 5, 9, 11; canto difónico 11) / Chris Cutler (batería 2, 5, 8; batería y electrónica 3, 4, 6, 7, 10) / Alexandre Meyer (guitarra eléctrica 1, 2, 6, 8, 9, 11) / Lucia Recio (voz 1, 5, 7, 8, 10, 11) / Xavier Garcia (sampler 3, 4, 6, 10 / composición, tratamientos, montaje, mezclas y masterización entre marzo y junio de 2003)

Composiciones: Vite, pas trop fort – Ebène danse – Méditatif – La Prova d’orchestra – La Luna – Spectral gate – La rhombe et le peigne – La poissonnière – Italigeti – Violence, orchestre – Course de fond
Duración 59’35”
Grabado en Radio France. Editado por Radio France. Signature, SIG 11029

Comentario: Belga de nacimiento y residente en Francia, Xavier Garcia es un músico que sin partir del jazz como lenguaje propio es capaz con sus teclados, samplers y trabajo en estudio, de integrarlo del modo más natural en el conjunto de una obra caracterizada por la creatividad, más allá de cualquier etiqueta.

Virtual Meeting” es una obra que tiene mucho de encuentro y entendimiento reales contrariamente a lo que su título indica. A lo largo de su hora de duración aparecen elementos que lo mismo proceden del jazz (especialmente de su vertiente free), que de la música folklórica, la libre improvisación, el “noise rock”, la música electrónica o incluso de las canciones infantiles de cuna.

Tal variedad estilística es debida a la aportación de los distintos músicos. A lo largo de la obra se interrelacionan en distintas reuniones musicales que van del dúo al cuarteto. No siempre presente como músico, a estas formaciones se suma la labor de Xavier en el estudio. Su tarea consiste en conseguir que sin solución de continuidad el oyente discurra por tan dispares pasajes sonoros. Visto el resultado final esta tarea se convierte en el gran acierto y elemento distintivo de tan interesante obra.

Entre los músicos que acompañan a Xavier Garcia en este viaje sonoro nos encotramos con compañeros suyos en mil aventuras en el seno de Arfi. Destacan el saxofonista Jean-Paul Autin (con su querencia hacia las formas procedentes del free-jazz) y especialmente Lucía Recio. Esta cantante demuestra a lo largo de sus diferentes intervenciones la gran versatilidad de su voz: lo que en un momento es la dulzura de una nana que desboca en el free (La Luna), se puede transformar en un sonido oscuro que sale de sus entrañas (Vite, pas trop fort) o en la arengadora de las masas en agitación.

Un muy buen y diverso trabajo que sugiere futuros experimentos bien interesantes.

José Francisco Tapiz


Tim Berne - The Sublime And... Sciencefrictionlive

Thirsty Ear Recordings THI 57139.2. Grabado en directo en Suiza, 12 de abril de 2003.

Músicos: Tom Raney (batería), Craig Taborn (Fender Rhodes, teclados y efectos), Marc Ducret (guitarra eléctrica), Tim Berne (saxo alto).

Composiciones: CD1 - Van Gundy's Retreat (10:43) The Shell Game (23:59) Mres. Subliminal/Clownfinger (30:18) CD2 - Smallfry (6:17) Jalapeño Diplomacy/Traction (20:15) Stuckon u (for Sarah) (19:14)

Comentario: Creativo es un adjetivo que se ajusta perfectamente a Tim Berne. Desde que inició su actividad como músico profesional en el Downtown neoyorquino, hace ya unos cuantos años, Berne ha fundado y desarrollado los grupos Caos Totale, Bloodcount y Paraphrase. Convocó en estas lides al guitarrista Marc Ducret, a los baterías Tom Rainey y Jim Black y a los contrabajistas Drew Gress y Michael Formanek, con quienes tocó y exploró intensamente cada uno de estos proyectos autónomos. Incansable e inquieto en el sentido creativo de la palabra, Berne no bajó la guardia y reincidió con Ducret, Rainey y el pianista Taborn, abriendo el camino por nuevos o renovados campos estéticos.

A partir de The Shell Game, con Taborn y Rainey, Berne incorpora a su música la huella de la fusión electrónica, con las nuevas tonalidades y la acentuación rítmica incorporadas por la tecnología de Taborn. Entusiasmado por los resultados -que la crítica aclamó- entre los que figura ese monumento grabado en vivo que es Open, Coma, Berne no dejó que el metal se enfriase, pasó página y se embarcó en un nuevo capítulo: un grupo diseñado bajo la forma de una música delirante y de efectos hipnóticos. El resultado fue el brillante Science Friction, disco que dejó a medio mundo con la boca abierta, entre maravillado y perplejo, tantas fueron las evidencias a nivel de composición, imaginación, rapidez mental y ejecución, inventiva, coloratura, etc... Berne adquirió aquí un nuevo impulso para proseguir sus aventuras.

Science Friction pasó también a ser el nombre adoptado por el nuevo grupo de Berne, los mismos cuatro magníficos que habían grabado el disco homónimo. A todas luces, y hasta la próxima idea, Tim Berne parece haber encontrado el medio de expresión que mejor se ajusta a su persona. Y esto se manifiesta en la creación de paisajes sonoros marcados por melodías breves, rápidas y sinuosas, nuevas texturas, mucha fusión y funk a base de Fender Rhodes, ofreciendo un jazz vanguardista que por un lado recicla recuerdos de los años setenta y por otro se lanza por caminos de cierto atrevimiento estético. En suma, una propuesta de free/fusión altamente estimulante y renovada en la forma y el contenido.

¿Qué nos trae Berne esta vez? The Sublime And es un testimonio vigoroso de lo que hemos dicho anteriormente. Documenta un concierto de la Science Friction Band, grabado en directo en Suiza, en abril de este año. Disco doble –incluye 6 temas en total que van de los 6 a los 30 minutos-, es también el resultado sonoro del magnífico trabajo en las mezclas de David Torn, que hizo que Berne dijera "Torn, you’re a god" por su excelente calidad sonora.

En The Sublime And, Berne compendia las características que le han convertido en uno de los saxofonistas/compositores/arreglistas/improvisadores más importantes de la actualidad, que se ha dejado contaminar por la electricidad y por la electrónica y ha hecho público el resultado en esta grabación-síntesis del mejor Berne en directo, que con justicia puede considerarse entre las más satisfactorias que se han producido en este comienzo de siglo. ¡A no perderse bajo ningún concepto!

Eduardo Chagas


La bête a bon dos - Tango félin

 Arfi AM032 - 2003. Grabado en directo en el festival "Notes a Belle-Isle" en 2002. http://www.arfi.org/

Composiciones: bonjour - castelnau - le grand huit - le petit foulard rouge - tout va bien se passer - le train fantôme - tango fêlin - valse ovale - un temps sur la gartempe - la chagrine du beau guy

Músicos: Daniel Pasquier, Vincent Guglielmi (trompeta) - Jean-Paul Autin, Jean-Charles Richard, Alain Rellay (saxos) - Marie-Guisse (trombón) - Adrien Spirli, Pierre Philibert (tuba) - Isabelle Magdinier (piccolo) - Daniel Spirli, Denis Desbrières (percusión)

Comentario: "La bête a bon dos" es la "brass band" de Arfi (colectivo francés de músicos). La denominación "brass band" bien pudiera llevarnos a "lamentable" confusión. LBABD demuestra con esta obra que "Brass band" en jazz no tiene por qué ser (a pesar de que muchas veces lo es) equivalente a ese viejo estilo de "Nueva Orleans", ni siquiera remozado y remodelado para su puesta al día. Una "brass band" para estos músicos es un medio para seguir caminando por los caminos por los que transita ARFI, en este caso bajo la dirección en arreglos y composición del saxofonista Alain Rellay. 

Como en la mayor parte de las obras editadas por Arfi en su propio sello, "Tango félin" vuelve a ser una grabación en directo. A lo largo de sus 50 minutos se puede disfrutar del ambiente festivo que logran en directo estos once músicos. Ambiente festivo en el que se integran perfectamente influencias provenientes de la música folklórica, el jazz o la música contemporánea. Elementos aparentemente dispares que en manos de unos buenos instrumentistas y un sabio director del conjunto logran una magnífica uniformidad. Otra grabación más de este colectivo (y van unas cuantas) para disfrute de oídos sin prejuicios.

José Francisco Tapiz


COLIN TOWNS MASK Symphonic featuring Norma Winstone & Maria Pia de Vito - Dreaming Man With Blue Suede Shoes / Julian Argüelles - Escapade

COLIN TOWNS MASK Symphonic featuring Norma Winstone & Maria Pia de Vito - Dreaming Man With Blue Suede Shoes

Provocateur Records PVC 1017. EFA 10260

Composiciones: Dreaming Man With Blue Suede Shoes (Self Portrait) (8:20) The Tea Shop (5:50) Doves Of Peace (11:35) Nighthawks (12:50) Still Life (7:38) John Deth (6:09) Shining A Light On God's Footprints (15:19)

Músicos:

Voces: Maria Pia de Vito, Norma Winstone; Trompetas: John Barclay, Graham Russell, Henry Lowther, Guy Barker (excepto "Dreaming Man" - Noel Langley); Trombones: Marc Nightingale, Peter Beachill, Roger Williams; Saxofones:Peter King (excepto "Dreaming Man" - Jamie Talbot), Phil Todd, Nigel Hitchcock, Alan Skidmore, Julian Arguelles; Piano: Dave Hartley; Batería: Ralph Salmins; Guitarra: John Paricelli; Contrabajo: Dudley Phillips;

Violines: Rolf Wilson (leader), Dermot Crehan, Gillian Findlay, Rebecca Hirsch, Clive Lander, Rita Manning, Madeleine Mitchell, Brendan O'Reilly, Jonathan Strange, David Nolan, Paul Willey, Edward Roberts, William Benham, Jackie Hartley, Deborah Widdup, Pan Hon Lee, David Emmanuel, Sonia Slaney; Violas: Paul Martin, Martin Hooley, Heather Birks, Andrew Parker, Caroline O'Neill, Martin Turnland; Cellos: Andrea Hess, Michael Fuller, Paul Kegg, Ben Kennard, Judith Fleet; Contrabajos: Thomas Martin, Paul Morgan, Mary Scully, Jack McCormack; Flautas: Edward Beckett, Anna Noakes; Oboes: Gareth Hulse, Susan Smith; Clarinetes: Thomas Kelly, Jennifer McLaren; Fagotes: John Orford, Gavin McNaughton; Contrafagotes: Joanna Graham; Trompas: David Lee, Edward Chance, Judith Beswick, John Rooke; Tuba: Stephen Wick; Percusión: Gary Kettel, Frank Ricotti

Dirección: Colin Towns

Composicion, arreglo y producción por Colin Towns.

Julian Argüelles - Escapade

Provocateur Records PVC 1019

Composiciones: Gallows Humour (7:42) The Pow Wow (9:21) 9 Grammes Of Lead (3:21) Coffee And Diesel (6:58) Mind Your Head (8:41) Ace Of Trumps (5:56) Falling Curtain (8:46) Fortune Falls (5:48) Still Point In A Turning World (3:07)

Todas las composiciones por Julian Argüelles

Músicos: Julian Argüelles (saxo tenor y soprano) / Django Bates (saxo tenor) / Iain Dixon (saxo tenor, clarinete, clarinete bajo) / Mark Bassey (trombón) / Mike Walker (guitarra) / Mario Laginha (piano) / Steve Watts (bajo) / Martin France (batería y percusiones)

Grabado en junio de 1999 en Snake Ranch Studios por Gerry O‘Riordan

Producido por Julian Argüelles

http://www.provocateurrecords.co.uk

Comentario: Dentro del no muy extenso (todavía) catálogo de Provocateur Records, uno puede encontrarse con obras como las aquí reseñadas de Colin Towns y Julian Argüelles. Ambos muestran dos formas plenamente actuales de entender el jazz.

El primero de ambos es el compositor y arreglista de todos los temas de "Dreaming Man With Blue Suede Shoes". Dirigiendo a los aproximadamente 70 músicos que conforman su "Mask Symphonic", logra una excelente fusión, en el buen sentido, de composición, arreglos e improvisación. A lo largo de más de una hora el oyente encuentra el espacio adecuado para unas acertadas melodías, que desarrolladas por medio de unos eficaces arreglos y ejecutadas por un elenco de extraordinarios músicos, dejan en su interior el espacio necesario para la libertad improvisadora. La espiritualidad coltraneana y del lejano oriente, la música contemporánea y el swing en el sentido clásico se dan la mano en una grabación con momentos tan brillantes como la alegría de "Still Life" o la espiritualidad de "Shining A Light On God's Footprints". Un magnífico ejemplo de cómo músicos de formación no jazzística pueden trabajar dentro del jazz y de cómo debe sonar una big-band en el siglo XXI.

En la obra de Julian Argüelles el resultado final resulta igualmente atractivo tanto en composición como en arreglos. Encargada en parte al saxofonista por "Birmingham Jazz" con fondos de "The National Lottery Arts 4 Everyone", el resultado es una muestra magnífica de jazz contemporáneo. Mezcla equilibrada de improvisación y composición resulta de una gran variedad. Las formas modernas de la magnífica "The Pow Wow" o "Ace Of Trumps"), un puñado de magníficos tiempos lentos ("Mind Your Head", Falling Curtain")y las reminiscencias a Tim Berne ("Coffee and Diesel") o de la música de cámara ("Gallows Humor") son los contundentes argumentos de una obra magnífica.

José Francisco Tapiz


I Treni Inerti - Ura. Creative Sources 006

Formación: Ruth Barberán, Matt Davis (trompeta) / Alfredo Costa Monteiro (acordeón)
Grabado en Julio de 2002 en Estudi 84, Barcelona

Ernesto Rodrigues-Guilherme Rodrigues-Manuel Mota-Jose Oliveira - Assemblage. Creative Sources 007

Formación: Ernesto Rodrigues (violín, viola) / Guilherme Rodrigues  (cello, trompeta de bolsillo) / Manuel Mota (guitarra eléctrica) / José Oliveira (percusión, guitarra acústica, piano)
Grabado el 13 de diciembre de 2002 en  Tcha Tcha Tcha Studios, Lisboa

Creative Sources Recordings

Comentario: Para no pocos aficionados españoles al jazz, Portugal ha sido en los últimos años el gran descubrimiento -¡y pensar que en plan chirigota muchas conversaciones se terminaban banalmente con un "menos mal que nos queda Portugal"!-. En un país en el que las programaciones son endémicamente aburridas, faltas de interés y riesgo ha sido como la caída del caballo de Pablo el descubrir que en Coimbra o en Jazz em Agosto se apostaba por lo que aquí no. Y redondeando la faena la llegada del sello Clean Feed. Por supuesto esto no es mas que la punta de un iceberg y una llamada de atención, porque esto no es como los hongos que salen así por las buenas con cuatro gotas. De la ortodoxia del Hot Club a la vanguardia de corte europea de un Zingaro o Telectu pasando por la popular voz de la Joao hay campo para quienes quieran profundizar en la escena del país con el que compartimos península.

En los terrenos de la improvisación electroacústica no podemos por menos que sorprendernos por la existencia de un sello como Creative Source, creado por el violinista Ernesto Rodrigues y que anda ya con siete referencias en el mercado. Las que nos ocupan son las dos últimas que han aparecido.

"Assemblage" nos ofrece una de las propuestas de Ernesto Rodrigues, que como creador del sello esta lógicamente bien documentado en el. Una propuesta valiente, ya que ofrece al oyente/comprador un minutaje que a los que compran la música "al peso" les puede parecer racano ya que no llega a los cuarenta minutos. Es absurdo pretender llenar un disco. Su propuesta queda bien definida en ese formato. Electroacústica en la tradición improvisadora europea con referencia a la contemporánea (Xenakis). Quizá algo acelerados por momentos, pero siempre fluidos. En este proyecto se encuentra bien secundado por su hijo (a modo de unos Maneri lusos) Guilherme con el cello y la trompeta de bolsillo, Manuel Mota a la guitarra y José Oliveira percusión y entrañas del piano. Homogéneos en su discurso, no se su historia anterior (esta grabado en el 2002), pero cuando escribo estas líneas veo en diversas listas que la formación (con el añadido del pianista Gabriel Paiuk) sigue adelante con conciertos en directo. Si hay que felicitarse porque el resultado es interesante también lo haremos porque no es flor de un día en un estudio. Por mi parte un no menos interesante descubrimiento.

"Ura" por su parte presenta el trabajo de un trío internacional afincado en Barcelona. Miembros y cabezas visibles del IBA –Improvisadores de Barcelona Asociados-, I Treni Inerti se ciñen algo mas a la libreimprovisacion mas ambient en la onda de la escuela berlinesa. Un acordeonista portugués, Alfredo Costa Montero (colaborador de Superelvis, miembro de Cactus o de los electrolocos Cremaster y con varios discos a solo en su haber) lo suficientemente heterodoxo como para tocar con, sobre, bajo, tras… pero no exactamente el acordeón; y dos sopladores que lo hacen a través de una trompeta, la "local" Ruth Barberán (diversos proyectos en el entorno IBA) y el británico Matt Davis (London Improviser Orchestra, por ejemplo y con disco a solo grabado en Barcelona). Así pues pocos sonidos claramente reconocibles como procedentes del instrumento nominal. Pese a que solo han hecho en nuestro país algunas actuaciones Barcelona y Madrid (la colaboración de IBA y Musicalibre) teniendo en cuenta que han actuado en prestigiosos foros al otro lado de los Pirineos (Instant Chavirees por ejemplo) y que editan en un sello portugués ¿no deberíamos de hablar de un grupo de proyección internacional. Hagámoslo como de una grupo comprometido con una propuesta seria.

En ambos casos y parafraseando a un maestro en esto de la música y la libreimprovisación "ningún sonido es inocente".

jesusmoreno huesca octubre 2003


Diego Amador - Piano Jondo

Formación: Diego Amador (Piano,Guitarras,Mandola, Voz y Palmas) / Miguel Vargas (Contrabajo) / Luis Amador ( Cajón y Percusión) / Joaquín Grilo (Baile,Palmas y Jaleos)
Grabado y mezclado en Trak (Madrid). 2003 Nuevos Medios S.A.

Comentario: Diego Amador (Sevilla, 1973) hermano pequeño de Raimundo y Rafael(Pata Negra),músico de rigurosa formación no académica, ha sabido conjugar el flamenco tradicional con el vanguardista, partiendo de una base jazzistica.

Cuando nos encontramos con un pianista de aires flamencos siempre pensamos que estamos ante una nueva fusión con el jazz, sin más, pero en esta ocasión cometeríamos un craso error si lo hiciéramos; Diego es un pianista con arte y duende, cuya música te llena de pasión gitana, de fuerza, garra y amor por lo que hace. 

Es un músico que no debe nada a otros pianistas como pudiera parecer, ni tan siquiera a nuestro gran Chano Domínguez, que tanto hace por el jazz-flamenco. Estamos ante un pianista que lo interpreta como si fuera una guitarra flameca (que también toca).

De todos los temas destaco ¡Vivan los gitanos!, el de mayor desarrollo y el más vanguardista. Partiendo del tema de Duke Ellington “Caravan” llega a completarlo de forma brillante y vanguardista a rabiar. Vanguardia que continua en el siguiente corte, Seguiriya de Pildorilla interpretado a piano solo con gran maestría y dominio del instrumento.

El disco lo cierra, como no podía ser de otra manera con una composición del tristemente desaparecido en trágicas circunstancias Jaco Pastorius (continuum) . 

En definitiva un músico para no perderlo de vista, y mucho menos de oído.

¡Flamenco por el flamenco, y del bueno!

Enrique Farelo presenta ALQUIMIA en WWW.RADIORIVAS.TK/95.4 FM MADRID


Tripod - Tripod

Temas: Jerome's Spotlight (2:51) - Trip The Light (4:10) - Dance of the Kabuki (6:56) - Prelude (0:56) - No Diamond Cries (3:23) - East Flatbush (0:49)- Buzz (3:17) - Smoke & Mirrors (4:50) - Conversation Drag (3:59)
- World of Surprise (2:24) - Ghosts (2:08) - Fashion (5:13) - Fuzz (6:57) - As the Sun (7:35)

Músicos: Clint Bahr (cantante, bajo de 12 cuerdas, pedales) - Keith Gurland (saxos alto y tenor, clarinete, flauta, pedales, voces) - Steve Romano (percusiones acústicas y electrónicas)
Grabado en la primavera de 2003. 
Moonjune Records MJR004 http://www.moonjune.com / http://tripod-theband.com

Comentario: Como cada cierto tiempo ocurre, la escena rock (globalmente hablando) es sacudida (en mayor o menor medida) por grupos que basan parte de sus propuestas en el jazz.

Este es el caso del trio "Tripod", que con su disco homónimo se presenta (o se vende) como un "hard-rocking trio" sin guitarras ni teclados. En este caso los teclados o guitarras son sustituidos por los diversos saxos, clarinetes y flautas de Keith Gurland. Integran el resto de este grupo el batería Steve Romano y Clint Bahr a la voz y al bajo de 12 cuerdas (con una sonoridad muy particular).

Esta formación, nada habitual en el rock, es la de un trío bien habitual a lo largo de la historia del jazz. Por esta parte, por tanto, para el aficionado al jazz la sorpresa es nula. No tanto así su propuesta sonora. No es habitual encontrarse con una banda capaz de integrar instrumental y compositivamente el free-bop con el rock progresivo y el hard-rock. El resultado son 14 temas que resultan por momentos ciertamente brillantes y que presentan hallazgos muy interesantes a nivel melódico. En otros momentos, como sucede en los temas improvisados en estudio "Fuzz" y "Smoke & Mirrors", nos encontramos con que la propuesta no termina de llegar a buen término, dando lugar a los momentos menos interesante del disco.

En definitiva y a falta de poder contrastar en el directo su propuesta sonora, se puede afirmar que "Tripod" es el disco de un grupo que probablemente no disguste a los aficionados al rock progresivo, al jazz-rock o al jazz en un sentido muy amplio y que quizás en un tiempo no muy lejano llegue a grandes cotas de popularidad.

José Francisco Tapiz


Soft Works - Abracadabra

Formación: Elton Dean- Saxelo, Saxo Alto, Fender Rodees / Allan Holdsworth- Guitarra eléctrica, Guitarra Synthaxe / Hugh Hopper-Bajo / John Marshall-Batería.

Moonjune Records. Ed. 2003

Comentario: Algunos de los integrantes de soft machine se han reunido con el nombre soft works, para grabar "abracadabra", un álbum de jazz, que podría definirse como atmosférico.

Empieza con un in-crescendo del fender rodes y solo de saxo de Dean. Al cabo de unos minutos, Holdsworth marca unos acordes de guitarra de acompañamiento, y a continuación, aparece súbitamente con sus características escalas en primerísimo plano. La estructura de los temas, sigue bastante ésta patrón.

El disco, en general es bastante equilibrado, aunque, considero que los primeros temas tienen mayor nivel cualitativo. Cargado de matices, se degusta desde la primera escucha, no cansa, tampoco sorprende ni descubre nada nuevo, pero se deja escuchar en cualquier momento.

A mi modo de ver, cada integrante de la banda aporta su valor específico en su justa medida, aunque, quizás por su inconfundible e incomparable estilo, Holdsworth, sobresale y hace que el álbum gane esteros. Tiene un alto componente emocional que modela, en distintas variantes, con toda su maestría.

En el último tema, co-firmado por él mismo, pone toda la carne en el asador, y a modo de epílogo, cierra el disco con un fundido... y la atmósfera se desvanece.

Bernat Comerma.


Painkiller - Live at the Tonic, NY:  5-IX-2003

Formación: John Zorn - Saxo Alto, Fender Rodees / Bill Laswell - Bajo / Hamid Drake - Batería / John Patton - Voces

Comentario: Muy original y encomiable el giro estilístico que ha tomado la banda, más cercano al Jazz que al "Doom". Más digerible a la vez que no falto de calidad musical. Los primeros discos de Painkiller, más torturados, requerían momentos puntuales para ser escuchados, según el estado de ánimo del oyente.

Zorn practica con su alto los eventuales pitidos agudos sostenidos, lo que marca uno de los sellos característicos de la banda.

El bajo de Laswell, en primer plano pero sin acaparar al resto de la banda, se agradece ya que da cuerpo y fondo a la música.

De Drake ¿que más se puede decir de uno de los mejores y más versátiles baterías de la escena del jazz actual? Desprendiendo genio a cada toque. Desempeña su labor como pez en el agua. Su sofisticación se ajusta más al nuevo sonido del grupo.

A ello se suman, en los 2 últimos temas de 7, los berridos y ruidos guturales de Patton, especialista en la materia, encajando perfectamente en el producto y dándole carácter. Quizás es lo que se echaba de menos en su último disco oficial editado, de nombre "Talisman", en el que no se incluia voz alguna.

La curiosa inclusión del Ayleriano "Spirits Rejoice" es la guinda que acaba convirtiéndo al disco en una fuente inmediata de gusto en su escucha.

Bernat Comerma.


Volver a las reseñas discográficas