Carlo Actis Dato - American Tour February 2002 Live
Músicos: Carlo Actis Dato (clarinete bajo, saxo barítono, saxo tenor).
Con según temas: David Mott (saxo barítono); Fred Lonberg-Holm (violonchelo); Wilko´s Glenn Kotche (percusión); Taylor Ho Bynum (trompeta); Ron Samworth (guitarra); Dylan Van Der Schyff (batería)
Grabado febrero 2002
Splasc(h) records

 

Carlo Actis Quartet - Istambul Rap
Carlo Actis Dato (clarinete bajo, saxo barítono, saxo tenor); Piero Ponzo (saxo alto, clarinete)l; Enrico Fazio (contrabajo); Fiorenzo Sordini (batería, percusión)
Grabado octubre 2002
yvp music

 

Carlo Actis Quartet - Swingin' Hanoi
Carlo Actis Dato (clarinete bajo, saxo barítono, saxo tenor); Piero Ponzo (saxo alto, clarinete)l; Enrico Fazio (contrabajo); Fiorenzo Sordini (batería, percusión)
Grabado ENERO 2003
Splasc(h) Records

 

Enzo Rocco Tuba Trio -Revenge
Enzo Rocco (guitarra); Giancarlo Schiaffini (tub)a; Ettore Fioravanti (batería)
Grabado enero 2003
Caligola Records.

 

Lokomotiv - Kanarone
Fiorenzo Bodrato (contrabajo); Andrea Buffa (saxo tenor); Marco Rigoletti (trompeta, flugelhorn); Giampiero Malfatto (trombón); Antonio Stizzoli (batería)
Grabado en mayo 2003
CMC Records.

Comentario: En la activa escena italiana del jazz, si hay un músico que rice el rizo y llegue como si nada a la hiperactividad ese es sin ninguna duda el clarinetista bajo y saxos Carlo Actis Dato. Como si la vida le fuera en ello no para de producir discos en diversos sellos y formatos. En este lote, tres.

El primero de ellos es la segunda entrega –olvídense del tópico de segundas partes nunca fueron buenas- de grabaciones documentando su paso por los USA y Canadá (esta vez su segunda gira, -un año después- en febrero del año 2002). A modo de postales, extractos de sus conciertos, bien a solo, bien a dúo o trío. Los primeros temas, en Toronto, con el barítono David Mott, son demoledores en su línea juerguista que enlaza con el desparrame vocal (y a buen seguro que también lo fue visual) de la Arkestra de Ra. Fuerte y brillante su colaboración con los chicos de Chicago (Lonberg-Holm magnifico). Mas serio y jeroglífico el encuentro bostoniano con Taylor Ho Bynum (¿Recuerdan el dúo de este hombre con Braxton?) del que se nos ofrecen (solo) fragmentos. Algo disperso su encuentro con los dos últimos del listado en Vancouver.

Las dos (¿nuevas?) entregas con el Actis Dato Quartet –grabadas con solo tres meses de diferencia- enlazan perfectamente con ese rosario formado por “Noblesse Oblige”, “Oltremare”, “Ankara Twist”, “Blue Cairo”…o “Fes Montuno”. Y es que, “sin novedad en el Alcázar”. La humorística batidora de ritmos sigue con sus bufonadas. Todo sirve y todo vale para hacer bailar los pies mientras suenan, a solo o entrelazados, alocados los saxos. Por supuesto que suenan a “deja vu” (al Carlo Actis Quartet, por cierto) pero siguen sonando frescos y con la misma gracia que hace prácticamente hace dos décadas. Y es que el CAQ es un clásico que funciona y bien. Pero no como una máquina perfectamente engrasada. Mas bien en el mejor espíritu festivo de las charangas (¡ah, el mediterráneo!, ¡la fiesta!).

Enzo Rocco, no es, a buen seguro, tan “juergas” como Actis Dato con quien ha grabado un par de discos a dúo y actúa con cierta regularidad, pero también pertenece a la “facción humorística” (aquí representada en el casi tango “todos los pepinos del mundo”). Desde finales de la pasada década (por entonces realizo un tour colaboracionista por las Islas Británicas recogiéndose sus encuentros con Coxhill, Edwards, Noble o Weston en “London Gigs” del sello Prominence) mantiene el Tuba Trio. El clásico trío de guitarra ve cambiado el contrabajo por la tuba y sin perder el apoyo rítmico gana una voz, que en el caso de Schiaffini son palabras mayores. El grupo suena conjuntado y compacto (se quejan de los pocos “bolos” que les salen) y de funcionamiento dinámico. Las composiciones, debidas a Rocco, apuestan por la melodía, aunque hay espacio para las divagaciones, y en algunas trasciende un cierto regusto “peliculero”. Casi una charanga de cámara.

CMC, Cooperativa Música Creativa, fue formada en los años setenta por los miembros del Art Studio (Actis Dato, el guitarrista Claudio Lodati, Fazio y Sordini) pioneros del jazz contemporáneo italiano. Además de los cuatro primeros lps del grupo que serian reeditados por Splasch en un doble cd, el sello ligado a la cooperativa (que en cierta forma, al parecer, sigue adelante gracias a Fazio) editaría material a nombre de Alexandro Bosetti, Jazz Quattet Quartet, Enrico Fazio o esa maravilla a nombre de Bruno Tommaso y Vittorino Curci que es “Nux Erat”. Lo último, y creo que tras un largo tiempo de inactividad, es el disco de estos “desconocidos”. Ellos para dar alguna pista, dedican el tema ocho a “Carla Bley, Charlie Haden, Enrico Fazio y Charles Mingus”. Es una buena pista porque eso indica “un compromiso” ahora no muy habitual. Aunque no había que leer la dedicatoria o llegar a ese tema (con su cita “Bella Ciao”) para ver la onda. Por el tema tres con una entrada de bajo de manual bajo la adscripción que se colocan, a mitad del solo del trombón nos encontramos canturreando la cita aquella de “…comandante Che Guevara…”. Tres pitos y una rítmica sin piano. Tan sencillo como eficaz.

jesusmoreno


Big Bands a la italiana: Cecil Taylor & Italian Instabile Orchestra - Portofranco Multicolor Orchestra

   

Cecil Taylor & Italian Instabile Orchestra - The Owner of the River Bank


Músicos: Cecil Taylor (piano y voz). IIO: Carlo Actis Dato (clarinete bajo y voz); Luca Calabrese (trompeta y voz); Daniele Cavallanti (saxo tenor y voz); Eugenio Colombo (flauta, saxo sopranino y voz); Paolo Damiani (cello y voz); Renato Geremia (violín y voz), Giovanni Maier (contrabajo y voz); Alberto ManMdarini (trompeta y voz); Martin Mayes (trompa y voz); Guido Mazzon (trompeta y voz); Umberto Petrin (piano y voz); Lauro Rossi (trombón y voz); Giancarlo Schiaffini (trombón y voz); Mario Schiano (saxo soprano, alto y voz); Tiziano Tononi (batería, percusión y voz); Sebi Tramontana (trombón y voz); Gianluigi Trovesi (saxo alto y voz)

Composiciones:
The Owner of the River Bank (compuesto por Cecil Taylor)
Grabado el 10 de septiembre de 2000 en el Talos Festival de Ruvo Di Puglia (Sur de Italia) como celebración de los 10 años de la fundación de la Italian Instabile Orchestra.
Enja Records. http://www.enjarecords.com

Portofranco Multicolor Orchestra - Parata / Parade

Músicos: PMO: Giancarlo Schiaffini (dirección y fliscorno barítono); Claudia Bombardella (clarinete contraalto, saxo barítono, voz y fisarmónica); Eugenio Colombo (flauta, saxo soprano); Sandro Satta (saxo alto); Martin Mayes (corno); Alberto Mandarini (tromba, trombino); Lauro Rossi (trombón); Missak Baghboudarian (tastiere, pianoforte); Valerio Perla (percusión). Taraf Carpazi: Vasile Dimitru (violín); Vasile Dinicu (fisarmónica); Mares Marius (guitarra); Ionita Ionel (flauta de pan). Invitados: Anatole Tah (jembekan); Mohssen Kasirossafar (daf, zarb); Angela Rossi (voz); Antonello Salis (fisarmónica)

Composiciones: Rideau; Pizzico di Tarantella; Acrobati, Poeti e Saltimbanchi; Balkania; Daffodil; Little Cow-Girl; Bye  Bye Blackbird; Kalash; Shpraiz Ikh Mir; Sabor de Habanera; Ciocirlia; Calusu; Passeggiata; Kwaiba; Post-Parade; Bye Bye Blackbird

Grabado el 25 de noviembre de 2001 en el Teatro Verdi de Pisa (Italia) en el Instabile´s Festival (cortes del 1 al 15) y en On The Road Festival de Pelago el 14 de julio de 2001 (corte 16)



Comentario: Diez años bien merecen una celebración especial. Así debió pensar la inquieta mente de la Italian Instabile Orchestra que en septiembre de 2000 se encontró durante unos días con la legendaria y presente figura del pianista Cecil Taylor. Una semana de trabajo con el maestro dio lugar a dos actuaciones (la segunda de ellas es la de la grabación) realmente memorables. Taylor al frente de una de las más creativas formaciones del jazz europeo.

Nos tiene mal acostumbrados la gran banda italiana. Su concepto, alejado de la tradición de las grandes big bands del jazz, es moldeable a las exigencias del contundente pianista que transmite su pianismo al orgánico instrumental. Unos sonidos aparentemente aleatorios que construyen a lo largo de una hora un discurso que camina entre el caos y la belleza más sensible. Siete cortes discográficos para una pieza que debe ser oída con atención de principio a fin, que rechaza una escucha por partes. Una delicia que explora las posibilidades sonoras de unos instrumentistas sin complejos que derrochan energía.

Al igual que un árbol la IIO tiene múltiples ramificaciones. Una de ellas es el proyecto Portofraco Multicolor Orchestra comandado por Giancarlo Schiaffini. De nuevo una gran formación, una big band multicultural en toda la extensión de la palabra. Sus componentes proceden de muy diversos ámbitos estéticos de la música y juntos crean un entramado colorista y rítmico.

Combinación de diversas disciplinas artísticas, la Portofranco Multicolor Orchestra es un proyecto impulsado por el "On The Road Festival" de la región de la Toscana. "Parata / Parade" es la libre adaptación del ballet "Parade" de Jean Cocteau (con música de Erik Satie) que se estrenaba en París en 1917. Los arreglos, composiciones originales y dirección corresponden a Schiaffini. Cuenta con su propia escenografía a cargo de Gilberto Giuntini.

Tejer algo coherente con elementos tan dispersos es complejo, pero el resultado de la grabación es satisfactorio. Divertido, variado, y rico en sus sonidos multiculturales. De la música yiddish a la tradición húngara, pasando por los balcanes o el jazz más tradicional, la Portofranco se muestra con un conjunto de músicos de mente abierta e instrumentalmente muy flexibles. Un divertimento lleno de calidad. 

Carlos Pérez Cruz


Dominic Duval - Mark Whitecage - Rules of Engagement Vol.1

Músicos: Mark Whitecage (clarinete, saxos alto y soprano), Dominic Duval (contrabajo)

Composiciones: 1 - Beginnings 3:11, 2 - A Moment's Thought 4:57, 3 - Snap Judgment 6:39, 4 - Katherine's Song #4 (In memory of Katherine "Aaron" Duval) 7:28, 5 - Rainbows Were Over 8:05, 6 - Marks On The Wall 4:55, 7 - Solo Clarinet 4:14, 8 - Solo Bass 4:10
Todas las composiciones por Dominic Duval

Grabado el 14 de mayo de 2002 en Rock'n Reel.
Drimala Records. http://www.drimala.com/
DR 03-347-03

Comentario: A pesar de ser unos desconocidos a nivel general, los nombres de Dominic Duval y Mark Whitecage resultarán familiares a los aficionados al jazz dentro de sus etiquetas "free-jazz" o "new music". Este támdem ha aparecido en los últimos años tocando en múltiples grabaciones. Ambos estaban en la grabación que inauguraba el sello C.I.M.P. ("Free For Once", 1996), así como en otras de este sello. También en grabaciones del sello británico Leo Records, GM, Red Toucan o en Acoustics (el sello del saxofonista Mark Whitecage).

Ambos pertenecen a la escena free neoyorquina durante las últimas décadas. Mark Whitecage es un saxofonista que lleva en activo desde los años 60 y es uno de los músicos más minusvalorados en la escena post-free. Ha acompañando y grabado con músicos tan importantes como Eric Dolphy, Anthony Braxton, Paul Motian, Jeanne Lee o Dave Douglas. Dominic Duval, a pesar de rozar los cincuenta años, empezó a aparecer en grabaciones a su nombre o como músico de estudio en los años 90. Entre los músicos a los que ha acompañado, resaltar las figuras del gran Cecil Taylor (Qua'Yuba: Live at the Iridium) y de Joe McPhee en la formación Trio-X.

Rules of Engagement Vol.1 es la primera de las grabaciones que a dúo tiene intención de editar el contrabajista en el sello Drimala. También es la primera ocasión en que ambos músicos han grabado juntos en formato de dúo. Así mismo este encuentro sirve como inauguración de la serie "The Art Of The Duet". Sus dos siguientes volúmenes lo emparejarán con el histórico saxofonista y cornetista Joe McPhee y con el trombonista Steve Swell, uno de los mejores en su instrumento en la actualidad.

En la grabación aquí reseñada se nota la complicidad y la empatía nacidas fruto de las múltiples colaboraciones en diferentes entornos entre ambos músicos. Esto les permite improvisar con la libertad total y la placidez que proporciona el no tener que recurrir a los clichés que pudieran caracterizar algunas propuestas libre-improvisadas. Entre las composiciones del contrabajista, base del trabajo, se podrían resaltar Rainbows Were Over, construída sobre el célebre Over The Rainbow, Marks On The Wall o la preciosa Beginnings que abre el disco. Su duración, 48 minutos, tiene la virtud de dejar en el oyente (al menos en quien esto escribe) el deseo de querer escuchar más música de estos dos artistas.

José Francisco Tapiz


Reediciones Winter And Winter: Tim Berne, Miniature, Paul Motian, Cassandra Wilson, Robin Eubanks y Cold Sweat. De todo y para todos los gustos.

Tim Berne's Caos Totale - Pace Yourself

Músicos: Tim Berne (saxo alto, composición), Mark Dresser (contrabajo), Steve Swell (trobón), Bobby Previte (batería), Herb Robertson (trompeta, corneta, corno inglés, voz), Marc Ducret (guitarra eléctrica)

Composiciones: 1 - Bass Voodoo 9:57, 2 - The Noose 7:34, 3 - The Usual 8:15, 4 - Sam's Dilemma 13:33, 5 - The Legend of P-1 26:21, 6 - Luna 4:32

Grabado en Bauer Studios, Ludwisburg, Alemania. noviembre de 1990. Editado en 1991 en JMT. Reeditado en 2003 en Winter and Winter. #040/81
Winter and Winter. 919 040-2
http://www.winterandwinter.com

Cassandra Wilson - She Who Weeps

Músicos: Cassandra Wilson (voz), Rod Williams (piano, 1-3, 5-7)
Acompañada por:
Kevin Bruce Harris (bajo eléctrico), Tani Tabbal(batería) en 1 y 7
Reggie Washington (bajo eléctrico), Mark Johnson (batería) en 2, 3, 5, 6
Jean-Paul Bourelly (guitarra), Herman Fowlkes (bajo eléctrico) en 4

Composiciones: 1 - Iconic Memories (Cassandra Wilson) 5:03, 2 - Chelse Bridge (Billy Strayhorn) 6:31, 3 - Out Loud (Jeris'Blues) (Cassandra Wilson, Steve Coleman), 4 - She Who Weeps (Mary Fowlkes) 3:28, 5 - Angel (Aretha Franklin, Sonny Saunders) 4:39, 6 - Body And Soul (Johnny Green, Edward Heyman, Robert Sour, Frank Eyton) 10:42, New African Blues (Cassandra Wilson) 5:32

Grabado en Systems Two, Brooklyn, NY. Julio, octubre, noviembre y dicienbre de 1990. Editado en 1991 en JMT. Reeditado en 2003 en Winter and Winter. #41/81
Winter and Winter. 919 041-2
http://www.winterandwinter.com

Paul Motian - Bill Evans

Músicos: Paul Motian (batería), Bill Frisell (guitarra), Joe Lovano (saxo tenor), Marc Johnson (contrabajo)

Composiciones: 1 - Show-Type Tune 6:12, 2 - Turn Out The Stars 7:09, 3 - Walkin Up 5:35, 4 - Very Early 5:50, 5 - Five 3:29, 6 - Time Remembered 7:25, 7 - 34 Skidoo 8:11, 8 - Re: Person I knew 7:10, 9 - Children's Play Song 4:17
Todas las composiciones por Bill Evans.

Grabado en Sorcerer Sound, NYC, mayo de 1990. Editado en 1991 en JMT. Reeditado en 2003 en Winter and Winter. #43/81
Winter and Winter. 919 043-2
http://www.winterandwinter.com

Cold Sweat - 4-Play

Músicos: George Adams (saxo tenor), Andy Bey (voz), Craig Harris (sintetizadores, trombón, programación, arreglos), Kweyao Agyapon (percusión), Edward J. Allen (trompeta, arreglos), Douglas Booth (sintetizador, arreglos, teclados, programación), Sam Furnace (flauta, saxos alto y barítono), Melvin Gibbs (contrabajo), Brandon Ross (guitarra), Sekou Sundiata (oralizador), Fred Wells (guitarra), James Calloway (contrabajo), Eddie E.J. Allen (trompeta, arreglos), Booker T. Williams (saxo tenor), Damon Medes (batería)

Composiciones:
1 - Foreplay One (Harris) 0:49, 2 - You Are Everything (Bell/Creed) 4:48, 3 - 'Round Midnight (Gonzales/Hanighen/Monk/Williams) 6:12, 4 - Spinnign Around (McPherson/Simmons/Sylvester) 3:48, 5 - Foreplay Two (Harris/Sundiata) 0:43, 6 - If This World Were Mine (Gaye) 5:44, 7 - The Secret Garden (DeBarge/Garrett/Jones/Temperton) 3:12, 8 - Foreplay Three (Harris/Sundiata) - 0:42, 9 - Going in Circles (Peters/Poree) - 4:45, 10 - In the Rain (Hester) - 3:32, 11 - Whip Appeal (Babyface/Smith) 5:30, 12 - Nefertiti (Shorter) - 1:02, 13 - La-La (Means I Love You) (Bell/Hart) 4:20, 14 - Fourplay Four (Harris/Sundiata) 0:47

Grabado en agosto de 1990 en Skyline Studios, N.Y.C. Editado en JMT en 1991. Reeditado en Winter and Winter en 2003. #42/81
Winter and Winter. 919 042-2
http://www.winterandwinter.com

Miniature - Baron, Berne, Roberts - I Can't Put My Finger On It

Músicos: Joey Baron (batería, membranófono, shacktronics), Hank Roberts (cello, voz, jazz-a-phone, elephant balls), Tim Berne (saxos alto y barítono)

Composiciones: 1 - Zilla (Tim Berne) 2:28, 2 - Jersey Devil (Hank Roberts) 5:25, 3 - P.G. Suggested (Joey Baron) 6:23, Combat (TB) 13:25, Aspetta (JB) 7:09, Lowball (TB) 3:40, Luna (TB) 9:11, Bullfrog Breath (HR) 10:12, Who's Vacant (JB) 5:20, Weasels In The Bush (HR) 9:27, Dink (JB) 1:19

Grabado en Sorcerer Sound, NYC, enero de 1991. Editado en 1991 en JMT. Reeditado en 2003 en Winter and Winter. #45/81
Winter and Winter. 919 045-2
http://www.winterandwinter.com

Robin Eubanks - Karma


Composiciones: 1 - Karma 7:38, 2 - Mino 5:41, 3 - Maybe Next Time 5:51, 4 - Evidently 5:50, 5 - Send One Your Love (Stevie Wonder) 4:05, 6 - Never Give Up 5:00, 7 - The Yearning 9:20, 8 - Pentacourse 6:31, 9 - Resolution Of Love 6:53, 10 - Remember When 5:42
Todos los temas compuestos por Robin Eubanks, salvo el indicado.

Músicos: Robin Eubanks (percusión, trombón, rap), Greg Osby (saxo alto), Lonnie Plaxico (bajo eléctrico), Renee Rosnes (piano, teclados), Marvin "Smitty" Smith (batería), Cassandra Wilson (voz), Mino Cinelu (percusión), Kevin Eubanks (guitarra), Earl Gardner (trompeta), Branford Marsalis (saxo tenor), Kenny Werner (teclados), Stefan F. Winter (coros), Kimson "Kism" Albert (rap )

Grabado en System Two, Brooklyn, NYC en mayo de 1990. Editado en 1991 en JMT. Reeditado en 2003 en Winter And Winter. #44/81
Winter and Winter. 919 044-2
http://www.winterandwinter.com



Comentario: Stephan Winter continúa reeditando las referencias del sello JMT en su sello Winter & Winter. Dentro del último lote 6 referencias con orientaciones y resultados muy diferentes.

Empezando por lo más apreciable para quien esto escribe, señalar que el saxofonista americano Tim Berne está presente en dos de estas grabaciones. En la editada a nombre del trio Miniature está acompañado por el chelista Hank Roberts y el percusionista Joey Baron. Los tres músicos se reparten las composiciones de esta grabación. Recogiendo múltiples influencias (jazz, zappa, funk, rock), su sonido entronca con la escena del downtown neoyorquino de la época en que fue grabada. Buenas composiciones y una magnífica ejecución.

Pace Yourself de Tim Berne's Caos Totale es la segunda de las grabaciones en que aparece el saxofonista. Aquí la formación crece hasta el sexteto. El caos total no es precisamente lo que domina la grabación, sino todo lo contrario: un muy buen trabajo tanto en composición como en arreglos, obra del del titular del grupo. Entre estas está la magnífica The Legend of P-1 con una duración por encima de los 26 minutos. Tim Berne la retomaría en su magnífico doble compacto Open, Coma (llevándola por encima de la media hora), en dónde acompañado por The Copenhagen Art Ensemble encontramos de nuevo al guitarrista Marc Ducret y al trompetista y multiinstrumentista Herb Robertson. Es curioso también el contraste que resulta de la escucha de Luna, en una versión totalmente diferente a la que mostraba unos meses antes en su ejecución por parte del grupo Miniature en el señalado I Can't Put My Finger On It.

Resaltar de ambas grabaciones el magnífico conjunto de músicos que allí se encuentran reunidos: Joey Baron, Mark Dresser, Steve Swell, Herb Robertson, Marc Ducret, Bobby Previte, Hank Roberts. Una fortuna poder disfrutar en 2004 de estos más que interesantes trabajos tanto los fans del saxofonista como los aficionados al jazz en general.



Paul Motian fue batería en el trio de Bill Evans en los años 60 (se recomienda escuchar Waltz For Debby o Sunday At The Village Vanguard, ambos en OJC, 1961). En 1990, diez años después de la muerte del gran pianista grabó este homenaje, del mismo modo que también en JMT publicaría los tres volúmenes dedicados al repertorio de standards procedente de Broadway o a otro gran pianista, Thelonious Sphere Monk.

La formación es la misma que unos meses antes había grabado el segundo volumen de su homenaje al repertorio procedente de Broadway (Paul Motian On Broadway Vol.2, PMOBV2). Permanecen el saxo de Joe Lovano y la guitarra de Bill Frisell, variando únicamente el titular al contrabajo, que pasa de las manos de Charlie Haden a las de Marc Johnson. Como en PMOBV2 resulta un placer escuchar las evoluciones de estos cuatro músicos. Destacan Play Song, la orientación free de Five y las baladas Turn Out The Stars y Very Early.

Un magnífico ejemplo (a sumar al volumen reseñado del repertorio Broadway) de cómo debe ser un disco homenaje en planteamiento, desarrollo y ejecución.



Cassandra Wilson demuestra sus magníficas maneras en She Who Weeps. Básicamente en formato de cuarteto con voz, piano, bajo y batería (con dos formaciones diferentes acompañándola), esta grabación sirve para apreciar sus cualidades canoras y compositivas. En cuanto a lo último, la cantante es la compositora de las magníficas Iconic Memories y New African Blues que abren y cierran respectivamente la grabación. En el viaje entre ambas canciones no podían faltar la visita a los clásicos del jazz en forma de magníficas versiones de Body And Soul y Chelsea Bridge, especialmente esta última. Steve Coleman (cabecilla del movimiento M-BASE al que la propia Cassandra Wilson estuvo afiliada) compone a medias con la cantante Out Loud. Completan el repertorio el tema que da título al disco, compuesto por su madre, y una versión de Angel de Aretha Franklin. Un buen disco de jazz vocal, que a pesar de estar interpretado por tres formaciones diferentes mantiene la unicidad gracias al trabajo vocal de Cassandra Wilson y al acompañamiento al piano de Rod Williams.



Una notable formación (que incluye al trombonista Craig Harris, al saxofonista Sam Furnace o al guitarrista Brandon Ross) para un resultado muy discreto: esta puede ser la valoración de 4-Play.

Como su nombre puede indicar a algún lector, Cold Sweat surgió en el final de la década de los 80, basando su repertorio en la reinterpreción en formato Jazz del repertorio de James Brown. En este su tercer álbum el repertorio del rey del soul no hace acto de presencia. Sí aparecen algunos clásicos de la historia del jazz ('Round Midnight, Nefertiti en una versión de un minuto de duración), temas pop (La-La, Whip Appeal, If This World Were Mine) y composiciones propias del trombonista Craig Harris. A pesar un interés a priori que viene dado por las composiciones y los músicos (mezcla entre practicantes del de avant-garde y del funk), su resultado sonoro no funciona en absoluto, deviniendo en una dispersión total, resultando en una falta de interés musical. Una verdadera lástima el resultado final de este fallido experimento.

El trombonista Robin Eubanks es en estos momentos conocido por los aficionados por la pertenencia a uno de los quintetos más interesantes dentro del jazz mainstream (Dave Holland Quintet). En 1991 publicaba Karma, compuesto enteramente por él, salvo la versión de Send One Your Love de Stevie Wonder. En esta grabación está acompañado por nombres muy atractivos: el citado Dave Holland, el percusionista Mino Cinelu, Cassandra Wilson, Kevin Eubanks (hermano del trombonista y guitarrista perteneciente en esos años a la esfera de Dave Holland en grabaciones como Extensions - Dave Holland Quartet, ECM), Brandford Marsalis, Marvin Smitty Smith o Lonnie Plaxico.

Como ejercicio compositivo resulta interesante observar la cantidad de estilos que se van sucediendo en la grabación. Empieza esta por un rap que no ha aguantado demasiado bien el paso de los años, sigue con ritmos de orientación latina, baladas, funk y por supuesto jazz. En esos momentos, como por ejemplo en la fantástica Pentacourse (en formato de vibrante trio con trombón, contrabajo y batería) o en el tema que cierra la grabación están parte de sus puntos fuertes. Los otros, además de en el magnífico plantel de acompañantes, están situados en la capacidad técnica de ese magnífico trombonista que es Robin Eubanks.

José Francisco Tapiz


Uri Caine - Gustav Mahler: Dark Flame

Músicos: Ralph Alessi (trompeta, salvo 2, 6, 10, 12), Aaron Benousssan (voz, 4 y 8), Sadiq Bey (voz, 9), Seep Bierbichler (voz, 3, 7, 11, 12), Jim Black (batería, salvo 2, 6, 10, 12, 14), Don Byron (clarinete, salvo 2, 6, 10, 12), Uri Caine (piano, salvo 2, 6, 10), Shulamith Wechter Caine (voz, 4), Tong Qiang Chen (voz, 6), Sisi Chen (yangquin, 6, 10), Tao Chen (dizi, 6, 10), Dj Olive (platos y electrónica, 1, 3, 4, 5, 7, 8), Mark Feldman (violín, salvo 2, 6, 10, 12), Michael Formanek (contrabajo, salvo 2, 6, 7, 10, 12), David Gilmore (guitarra, 7), Kettwiger Bach Choir dirigido por Wolfgang Kläsener (2), Julie Patton (voz, 1, 7), Barbara Walker (voz, 2), Bao-Li Zhang (erhu, 10), Yi Zhou (pipa, 10)

Composiciones: 1 - Dark Flame 11:03, 2 - Only Love Beauty 2:57, 3 - In Praise Of Lofty Judgement 3:08, 4 - Two Blue Eyes 9:51, 5 - Shining Trumpets 7:53, 6 - The Lonely On In Autumn 4:51, 7 - Song Of The Prisoner In The Tower 8:06, 8 - When My Sweetheart... 8:39, 9 - Labor Lost 3:17, 10 - On Youth 3:34, 11 - Rhinelegend 3:20, 12 - When Your Mother Comes In The Door 1:14, 13 - St. Anthony Of Padua Preaches To The Fishes 6:16, 14 - Only Love Beauty 2:44

Composiciones, arreglos y adaptación por Uri Caine a partir del trabajo de Gustav Mahler.
Grabado entre julio de 1999 y mayo de 2003
W&W 910 095-2
Winter and Winter

Comentario: Gustav Mahler: Dark Flame no es la primera, ni la segunda, ni incluso la tercera vez en que el pianista americano Uri Caine (1956) se adentra en el repertorio de los clásicos de la mal llamada música clásica. En el sello Winter and Winter ha visitado (edición discográfica mediante) las obras de Beethoven (Diabelli Variations), J.S.Bach (con el irregular para un servidor y muy aclamado doble compacto Goldberg Variations), Wagner (Wagner e Venezia) o el en esta obra de nuevo revisitado Gustav Mahler (Urlicht - Primal Light, Mahler in Toblach).

En esta ocasión el pianista vuelve a lograr una obra interesante. Sin llegar al extremo de forzar la gran variedad, que en algún momento rozaba el bochorno de quien esto escribe, en su lectura de las Variaciones Goldberg (de obligada escucha aquello de "el contrapunto, el contrapunto, el contrapunto lo inventó Juan Sebastian Bach" en español y a ritmo de salsa), Dark Flame vuelve a ser una obra muy variada, rica y sorprendente en la lectura respetuosa del legado de Gustav Mahler desde una perspectiva muy amplia y actual.

A lo largo de sus 14 piezas intervienen hasta 19 músicos diferentes más el Kettwiger Bach Choir. Jim Black, Don Byron, DJ Olive, Mark Feldman, Michael Formanek, David Gilmore o el propio Uri Caine (procedentes de ese jazz contemporáneo que no tiene problema alguno en trabajar con las influencias más diversas, vengan estas del jazz, el rock, la música electrónica, cualquier música popular-étnica o el pop), trabajan en unión con el gospel de Barbara Walker (a la que se une el Kettwiger Bach Chor), la música oriental de Bao-Li Zand, Yi Zhou, Tao Chen, Tong Qiang Chen y Sisi Chen, o con la bien educada voz en el canto clásico de Aaron Bensoussan, Sepp Bierbichier o Julie Patton.

Resulta un placer y una sorpresa introducirse en un repertorio aparentemente inmóvil (el de Gustav Mahler), al que la imaginación de los arreglos de Uri Caine y los tan diversos y diferentes aportes de los músicos allí presentes insuflan de vitalidad.

José Francisco Tapiz


Active Ingredients - Titration

Músicos: Chad Taylor: batería; Jemeel Moondoc: saxo alto; Tom Abbs: contrabajo; Steve Swell: trombón; Rob Mazurek: corneta; David Boykin: saxo tenor; Avreeayl Ra: percusión

Delmark, 2003

Comentario: En los últimos años, el joven baterista Chad Taylor se ha convertido en una figura casi omnipresente en el jazz norteamericano, moviéndose entre las escenas de Chicago y Nueva York y batallando en numerosos frentes, ya sea a bordo de las múltiples formaciones del Chicago Underground, junto al legendario Fred Anderson o dinamizando el elegante pop de Sam Prekop.

Precisamente de su alternancia entre esas dos grandes urbes, Chigado y Nueva York, surge el proyecto Active Ingredients. De la ciudad de los rascacielos provienen Jemeel Moondoc, Steve Swell y Tom Abbs; de Chicago, David Boykin, Avreeayl Ra y Rob Mazurek. Distintos ámbitos y distintas generaciones para una notable comunión que invoca el espíritu del free-jazz en estado puro: el primitivismo de la percusión de inspiración africana, la aridez del saxo de Jemeel Moondoc, la ágil rítmica de Taylor y Abbs y el perfecto entendimiento entre Mazurek y Swell, se alternan en enérgicos medios tiempos (“Song for Dyani”; “Modern Mythology”) y exploraciones más introspectivas (“Velocity”; “Absence”) en las que el septeto profundiza en la improvisación libre y una comunicación más cáustica. En los nueve cortes que configuran “Titration” quedan patentes, no sólo las habilidades de Taylor con las baquetas, sino también una más que plausible habilidad compositiva que bebe de clásicos como el Art Ensemble of Chicago u Ornette Coleman, en definitiva, a músicos defensores de un lenguaje estrictamente personal a medio camino entre la tradición y la vanguardia que marcaron unas pautas que, como bien demuestra Active Ingredients, siguen siendo un referente para la escena jazzística menos acomodaticia cuarenta años después. Muy recomendable.

Efrén del Valle


John Zorn: 50th Anniversary Edition Vol. 1- Masada String Trio

 

Músicos: Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (chelo), Greg Cohen (contrabajo), John Zorn(composiciones y dirección)

Tzadik, 2004

Comentario:
En septiembre de 2003 la sala Tonic dedicó su programación nocturna a conmemorar medio siglo de vida e incesante actividad de John Zorn, uno de los compositores insignia de la vanguardia actual. Por fortuna para aquellos que no pudimos asistir a ninguno de los sesenta conciertos, Tzadik ha inaugurado una nueva serie que documentará algunos de los momentos más ilustres con quince cedés a lo largo de año y medio.

Durante la última década, el mastodóntico proyecto Masada ha ocupado una porción más que significativa de la carrera del compositor. Por otra parte, si tenemos en cuenta su creciente interés por la composición clásica, que ha ralentizado enormemente sus ratios de producción y edición (al menos para sus propios estándares), no es de extrañar que sea el Masada String Trio el que inaugure esta nueva colección. Debo admitir que la idea de una nueva entrega no me resultaba, a priori, demasiado atractiva. Sin embargo, aunque lejos de añadir algo imprescindible a la discografía de Zorn, es justo decir que Feldman, Friedlander y Cohen constituyen una agrupación que a estas alturas carece de cualquier fisura y su maestría (individual y colectiva) es incuestionable. El repertorio desprende un cierto aroma a grandes éxitos y la interpretación de estas piezas, sumamente reiteradas en las mil y una encarnaciones de Masada, es infinitamente más comedida de lo que cabría esperar. Pero claro, cuando un trío de altos vuelos puede asirse a unas partituras de tanta solidez, no queda espacio para la mediocridad. Si bien es cierto que se echa en falta algo de agresividad en las improvisaciones, también es necesario echar un vistazo a las inclinaciones estéticas más recientes de John Zorn, que parece haber aparcado ligeramente su típico carácter de enfant terrible en favor de una música mucho más accesible. En resumidas cuentas, esta primera entrega, aun tratándose de un hermoso documento, tiene cierto carácter de aperitivo de lo que está por venir. Y es que un dúo Zorn/Graves, Hemophiliac o el reencuentro con Locus Solus son palabras mayores y, sin duda, propuestas mucho más estimulantes.

Efrén del Valle


Charlie Smith Circle - Ahead and Behind

conduit records

Músicos: Johanna Kunin (voz), Mark Taylor (saxos), Stuart MacDonald (saxo tenor), Craig Flory (saxo barítono), Jay Roulston (trompeta), Dave Baldock (eufonio), Chris Stover (trombón), Beck Henderer-Peña (guitarra), Down Clement (piano), Willie Blair (contrabajo), Byron Vannoy (batería), Charlie Smith (composición, arreglos y dirección)

Comentario: Charlie Smith es un joven músico de Seattle que estudió piano, saxo y composición con Jim Knapp, Julian Priester y Don Lanphere, algunos de los nombre más importantes de la escena musical de dicha ciudad norteamericana. Recientemente, ha reunido a un colectivo de 11 improvisadores bajo su dirección, llamado Charlie Smith Circle con el que ha grabado un primer disco para el sello local Conduit Records (http://www.conduitrecords.com), trabajo que se enmarca dentro de la línea seguida por las orquestas de jazz nacidas y desarrolladas dentro del ámbito universitario norteamericano.

Grabado en Seattle en 2003, “Ahead and Behind” es el producto de aquella asociación de jóvenes músicos. El disco toma un título que sintetiza y cataloga apropiadamente la música de Circle: el punto de vista personal de un compositor actual, atento a las nuevas tendencias y direcciones por las que camina hoy el jazz norteamericano, sin dejar de incorporar una mirada retrospectiva, inteligente y de buen gusto sobre el “jazz moderno” de los años 60 con la inclusión de elementos de las grandes formaciones orquestales del pasado.

A nivel compositivo, Charlie Smith se revela como un creador seguro de su trayectoria, dotado de una visión estratégica, un sentido orquestal muy elaborado y un gusto moderado por el riesgo, privilegiando la utilización de los tiempos medios y lentos, ejecutados por un conjunto de seis sopladores, voz femenina, guitarra, piano, contrabajo y batería. Todo ello da como resultado un trabajo refrescante, basado en la calidad de los arreglos escritos por Smith y en la creatividad de las intervenciones solistas de los miembros de su Circle.

A título individual, sobresalen del conjunto los saxos soprano, tenor y barítono de Stuart MacDonald, Mark Taylor y Craig Flory, la voz cristalina con dejes sesenteros de Johanna Kunin y la trompeta de Jay Roulston –algunos de los diversos motivos de interés de esta sesión, que muestra que el Charlie Smith Circle posee una materia prima y un elevado potencial para sus trabajos futuros, que habrá que tener en cuenta.

Eduardo Jorge Chagas


Joe Chambers - Phantom Of The City

Músicos: Joe Chambers (batería), Philip Harper (trompeta), Bob Berg (saxo tenor), George Cables (piano) y Santi Debriano (contrabajo).

Composiciones: Phantom of the City (Cables) 6:15, Fun (Miles Davis) 6:19, For Miles (Joe Chambers) 8:12, Nuevo Mundo (Chambers) 10:32, El Gaucho (Wayne Shorter) 8:42, You’ve Changed (Clare Fischer/Bill Carey) 8:16, In and Out (Joe Henderson) 10:15

Grabado en directo en el Birdland, Nueva York, el 8 y 9 de marzo de 1991.
Candid CCD75917

Comentario: Joe Chambers es uno de esos músicos infravalorados (“unsung heroes” que dicen los anglosajones), puntal de innumerables sesiones históricas de los sesenta a nombre de Bobby Hutcherson (“Dialogue”, “Components”, “Patterns”, “Medina”...), Wayner Shorter (“Etcetera”, “The All Seeing Eye”, “Adam’s Apple”...), Andrew Hill (“Andrew”, “Compulsion”...), Sam Rivers (“Contours”), entre otras, la mayoría de ellas para Blue Note. Fue uno de los principales protagonistas de ese jazz a medio camino entre el hard-bop y el free que tanta influencia –tal vez de una forma sorda, poco evidente a primera vista- ha tenido y sigue teniendo. Además, Chambers ha demostrado ser un muy interesante compositor, sobre todo con el grupo de Bobby Hutcherson (ver los discos antes citados).

Por desgracia, nadie le dio la oportunidad de grabar un disco a su nombre durante su período más creativo, los años sesenta, y tuvo que esperar hasta 1973, con “The Almoravid” (Muse/32 Jazz), una obra irregular que sin embargo tiene sus momentos de interés.

En el disco que nos ocupa, “Phantom of the City”, Joe Chambers ha dejado atrás los riesgos y se ha refugiado en un cómodo hard-bop, en plena efervescencia (pero con mucho menos gas que el original) en la época en que fue grabado, principios de los noventa. Con todo, es un buen disco, equilibrado –con su mezcla de composiciones originales y standards, entre los que destaca “El Gaucho”, que Chambers grabó con Shorter-, con temas en trío, en cuarteto o en quinteto, y músicos de nivel intachable. Debriano (contrabajo) y Harper (trompeta) cumplen, Cables –conocido por ser el último acompañante de Art Pepper- es un pianista con gusto y aquí lo demuestra una vez más y Bob Berg (saxo tenor), que con el grupo de Miles Davis durante los años ochenta nunca convenció a quien esto escribe, aquí resulta ser una agradable sorpresa. Por su parte, Chambers, pese a ser el líder, tiene el buen gusto de no imponerse a los demás, dejando de lado la espectacularidad a la que recurren tantos percusionistas y demostrando lo que siempre ha sido, un batería muy musical y con gran clase.

Diego Sánchez Cascado



Archie Shepp - I Know About The Life
Cecil Taylor - Jumpin'punkins / The World Of Cecil Taylor / Air
Duke Ellington: 1969 All-Star White House Tribute

Duke Ellington: 1969 All-Star White House Tribute

Músicos:
Gerry Mulligan, Paul Desmond - saxos; Urbie Green, J.J. Johnson - trombón; Clark Terry, Bill Berry - trompeta; Duke Ellington, Billy Taylor, Dave Brubeck, Earl Hines, Hank Jones - piano; Jim Hall - guitarra; Milt Hinton - contrabajo; Louie Bellson - batería; Joe Williams, Mary Mayo - Cantantes

Temas: I Got It Bad, Chelsea Bridge, Satin Doll, Sophisticated Lady, Just Squeeze Me, I Let A Song Go Out of My Heart, Do Nothing Till You Hear From Me, Don't Get Around Much Anymore, In A Mellow Tone, Sentimental Mood, Prelude to a Kiss, Ring Dem Bells, Drop Me Off in Harlem, All Too Soon, It Don't Mean a Thing, Things Ain't What They Used To Be, Perdido, Warm Valley, Caravan, Mood Indigo, Prelude to a Kiss, I Didn't Know About You, Praise God and Dance, Come Sunday, Heritage, Jump for Joy, Pat.

Grabado en 1969, editado en 2002
Blue Note

Cecil Taylor - Jumpin'punkins

Músicos: Cecil Taylor (piano), Buell Neidlinger (contrabajo), Archie Shepp (saxo tenor 1, 3, 4), Clark Terry (trompeta 1, 4), Roswell Rudd (trombón 1, 4), Steve Lacy (saxo soprano 1, 3), Charles Davis (saxo barítono 1, 4), Billy Higgins (batería 1, 4), Dennis Charles (batería 1, 4)

Temas: 1 - Jumpin' Punkins (Mercer Ellington) (toma 6) 8:15; 2 - O.P. (Buell Neidlinger)(toma 1) 7:35; 3 - I Forgot (toma 1) (Cecil Taylor) 8:35; 4 - Things Ain't What They Used To Be (toma 3) (Duke Ellington) 8:56

Grabado en Nola Penthouse Sound Studios, NYC. (1, 4) 10 de enero de 1961. (2, 3) 6 de enero de 1961
Candid CCD 79013

Cecil Taylor - The World Of Cecil Taylor

Músicos: Cecil Taylor (piano), Buell Neidlinger (contrabajo), Dennis Charles (batería), Archie Shepp (saxo tenor en 1, 5)

Temas:
1 - Air (C. Taylor) 8:35 2 - This Nearly Was Mine (Hammerstein II - Rodgers) 10:46 3 - Port Of Call (C. Taylor) 4:20 4 - E.B. (C. Taylor) 9:00 5 - Lazy Afternoon (Latouche - Moross) 14:43

Grabado en Nola Penthouse Sound Studios, NYC. 19 de noviembre de 1960
Candid CCD 19006

Cecil Taylor - Air

Músicos: Archie Shepp (saxo tenor), Cecil Taylor (piano), Buell Neidlinger (contrabajo), Sunny Murray (batería 1, 2), Dennis Charles (batería 3, 4, 5, 6)

Temas: 1 - Number One (take 1) 12:29, 2 - Number One (take 2) 8:36, 3 - Air (take 9) 17:30, 4 - Air (take 21) 11:24, 5 - Air (take 24) 10:20, 6 - Port Of Call (take 3) 4:21

Todos los temas compuestos por Cecil Taylor
Grabado en Nola Penthouse Sound Studios, NYC. 12 de octubre de 1960 (1, 2). 13 de octubre de 1960 (3, 4, 5, 6)
Candid CCD 79046

Archie Shepp - I Know About The Life

Temas: 1 - Well, You Needn't (Thelonious Monk) 8:50; 2 - I Know About The Life (Archie Shepp) 13:50; 3 - Giant Steps (John Coltrane) 8:08; 4 - 'Round Midnight (Thelonious Monk) 12:11

Músicos:
Archie Shepp (saxo tenor), Ken Werner (piano), Santie Debriano (contrabajo), John Betsch (batería)

Grabado el 11 de febrero de 1981. Reeditado por HatOlogy en 2003.
HatOlogy 598

Comentario:
En el año 1969 el presidente de los Estados Unidos de América del Norte decidió homenajear a Duke Ellington en su 70 aniversario. Para tan magna ocasión se reunieron algunos de los más importantes músicos de la época, trabajando sobre un repertorio completamente del Duke y que incluye algunos de sus clásicos más conocidos y populares.

A lo largo de las 28 selecciones y sus 75 minutos, los solos se suceden brevemente y se hace énfasis especialmente en el sonido conjunto, apoyado por la orquesta. No obstante, hay ocasión para disfrutar de unos magníficos solos: los saxos aterciopelados de Paul Desmond y Gerry Mulligan en Chelsea Bridge y en Sophisticated Lady respectivamente, el magnífico trombón de J.J.Johnson en Satin Doll o el duelo de trompetas entre Clark Terry y Bill Berry en Squeeze Me.

Un magnífico disco en directo de grandes éxitos de Duke Ellington, con algunos de los mejores músicos en activo en el año 1969.

Clark Terry y Duke Ellington están también presentes en Jumpin' Punkins de Cecil Taylor. Clark Terry físicamente como trompetista y Duke Ellington espiritualmente en la mitad del repertorio de esta grabación de 1961 y en las influencias de Cecil Taylor. Con un octeto de grandes figuras (que además de a Cecil Taylor incluye a Roswell Rudd al trombón, Steve Lacy al saxo soprano o Archie Shepp al saxo tenor). Resulta un placer escuchar las evoluciones de los músicos sobre el clasicismo de Duke Ellington. Una revisión que permanece con un pie en el free pero que a la vez presenta un swing sólido como una roca.

Las otras dos selecciones son sendas composiciones del contrabajista Buell Neidlinger (en trio) y Cecil Taylor (en cuarteto, con el añadido del saxo tenor de Archie Shepp). Repertorio propio de los músicos presentes a lo largo de toda la grabación y una forma de entender el jazz que ya apuntaba hacia las formas que el pianista mostraría en el futuro.

De unos pocos meses antes (octubre y noviembre de 1960) son las grabaciones The World Of Cecil Taylor y Air. El primero es un disco editado como tal en su momento, siendo el segundo una recopilación de temas sin editar. Salvo una versión de un tema de Rodgers y Hammerstein y Lazy Afternoon de Moross y Latouche el resto son composiciones del pianista. Cecil Taylor continúa allí trabajando desde su estilo personal. A resaltar el "placer" que uno obtiene viendo los apuros de un saxofonista del nivel de Archie Shepp en la toma del 12 de octubre de 1960 del tema Air. Así como el contrabajista Buell Neidlinger y el baterista Dennis Charles no tienen problema alguno en seguir las evoluciones del pianista, Archie Shepp da la impresión de no tener muy claro el modo en que afrontar el desarrollo de la composición del pianista. A los poco imaginativos solos del saxofonista Taylor responde con unas evoluciones absolutamente fascinantes. No sucede así en las tomas del tema al siguiente día, en las que allí Shepp es capaz de responder a los retos del pianista. Tres obras más que recomendables para quien se quiera introducir en el trabajo del pianista.

Archie Shepp, compañero de Cecil Taylor en estas aventuras de principios de los 60 es el titular de I Know About The Life. Esta es una grabación de 1981, difícilmente encontrable (editada originariamente por el sello canadiense Sackville), que en el año 2003 recupera el sello HatOlogy.

Allí el saxofonista recurre fundamentalmente al repertorio ajeno, salvo la bonita balada que da título al álbum. El resto son tres piedras de toque para cualquier músico de jazz: Giant Steps de Coltrane y las monkianas Well You Needn't, 'Round Mignight. Su lectura de los clásicos resulta fascinantemente fiel a los originales, sin dejar de trabajar dentro de su personal estilo.

Sin la reivindicación política presente en sus trabajos en los años 70 ni sus incursiones en el gospel y en temáticas off-jazz presentes desde los años 90 hasta la actualidad, es un placer dejarse llevar por las evoluciones de este cuarteto, entre los que destaca especialmente el pianista Ken Werner.

José Francisco Tapiz


Steve Swell - Perry Robinson - Invisible Cities

Músicos: Steve Swell (trombón), Perry Robinson (clarinete)

Comentario: Saludamos la más reciente edición de Drimala (http://www.drimala.com), sello norteamericano de jazz de vanguardia e improvisación, ya que, por primera vez en la historia del jazz (!), presenta en dúo a Steve Swell y Perry Robinson. O Perry Robinson y Steve Swell, en la medida en que el orden de los factores –que no el orden de la música- es perfectamente arbitrario, significando esto que los artistas, ambos exponentes del instrumento con el que se expresan, están al mismo nivel artístico, técnico y creativo.

Improvisadores de dos generaciones diferentes, el legendario Perry Robinson, en el cenit de la madurez creativa, comenzó su carrera en los años 60, y recientemente realizó un excelente disco doble con William Parker y Walter Perkins, “Bob´s Pink Cadillac” (Eremite, 2001), del William Parker Clarinet Trio.

Steve Swell forma parte de la reciente generación de jazz que nació en el downtown neoyorquino y que hizo resurgir el trombón en todo su esplendor e importancia como instrumento solista.

Ambos artistas decidieron intercambiar ideas inspiradas en los lugares imaginarios que aparecían en la novela “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino y registrar el resultado en disco, y en él muestran magníficas exploraciones libres, plenas de sentido, dirección y convergencia de esfuerzos.

El entendimiento entre los dos artistas es total y se desarrolla con un discurso intimista, construido en torno a melodías breves y fragmentadas que profundizan el concepto de dúo en la música improvisada. Juntos, producen una sesión musical tranquila y estimulante a lo largo de 51 minutos fugaces, accesibles a los públicos de todo el espectro del jazz.

Eduardo Chagas


GROB RECORDS: The Bsc - Good / Brandlmayr Dafeldecker Németh Siewert - Die Instabilität der Symmetrie

THE BSC - GOOD
Músicos: Bob Rainey (saxo soprano, director), Greg Kelley (trompeta), James Coleman (theremin), Howard Stelzer (cintas), Elizabeth Tonne (voz), Mike Bullock (contrabajo), Vic Rawlings (chelo y electrónica), Chris Cooper (guitarra y electrónica)
Invitados: Axel Doerner (trompeta), Andrea Neumann (innerklavier)

Composiciones: the good 37:04

Grabado el 28 de agosto de 2001 en Church of the Advent, Boston, Ma, USA.
GROB 543
http://www.churchofgrob.com/

Brandlmayr Dafeldecker Németh Siewert - Die Instabilität der Symmetrie

Músicos: Martin Brandlmayr (batería, percusión), Werner Dafeldecker (contrabajo, ordenador), Stefan Németh (sintetizador, ordenador), Martin Siewert (electrónica, guitarra)

Composiciones:
part 1 9:53, part 2 11:55, part 3 5:31, part 4 9:35, part 5 6:38

Grabado: 1, 3, 4, 5 en directo en MAK Museum For Applied Arts and Contemporary Art, Viena, 2 de abril de 2002
2 en directo en Hotel Pupik, Schrattenberg, Austria, 11 de agosto de 2001
dOc 008 & GROB 547
http://doc.test.at

Comentario: Dentro de la escena improvisadora hay una serie de músicos que trabajan con elementos como la quietud y la calma. Lejos de algunos de los centros creativos con mayor renombre (New York, Londres) se están desarrollando algunas de las propuestas más interesantes.

Bhob Rainey y Greg Kelley son dos de los músicos más conocidos dentro de la escena de Boston. Esta grabación es una muestra de un proceso de creación improvisada en directo para un tenteto de músicos trabajando con los parámetros reseñados. Dirigido el tenteto por Bhob Rainey, con el trompetista Axel Doerner y la teclista Andrea Neumann de invitados especiales, su música se mueve en el terreno de la quietud, que no el aburrimiento. Leves variaciones de tonos y una música cercana al silencio a lo largo de los 40 minutos hacen que esta composición posea una interesante vida interior.

Die Instabilität des Symmetrie es la parte sonora de un proyecto audiovisual que completa la creación videográfica de Michaela Grill. Simetría referida a lo físico y también a lo sonoro en cuanto a la improvisación y sus formas establecidas de trabajo.

Por medio del procesamiento de los sonidos el resultado no hace pensar en un cuarteto al uso de teclados, guitarra, contrabajo y percusión. Los únicos instrumentos plenamente reconocibles son la guitarra (en suaves y contados momentos o en otros distorsionados) y la batería (muy interesante la forma de trabajar en la intensidad sonora a través precisamente de la falta de intensidad). Tanto la forma de plantear el uso de los instrumentos como la estructura de las improvisaciones hacen de su escucha un trabajo muy interesante debido a su variedad y al modo de enfocar el trabajo de improvisación.

diyeipetea


Oscar Peterson - Dimensions: a compendium of the Pablo Years

4 Compactos. 46 temas, Editados en 34 grabaciones diferentes.
Duración: 4h59'
PABLO 4PACD-4439-2
Grabado en estudio y en directo entre 1953 y 1986.

Comentario: El veterano pianista Oscar Peterson (Toronto, Canada, 1925) es en estos momentos más conocido para muchos aficionados por haber sido el padrino de la superestrella mediática Diana Krall que por su propio trabajo y su legado. Este compendio de su obra, recopilación en cuatro compactos de sus ediciones en Pablo Records (perteneciente al catálogo de Fantasy), quizás permita descubrir a más de uno la figura de este pianista. En la escucha de sus evoluciones por el teclado se aprecia una gran técnica y una influencia que está presente hoy en día en el modo de tocar de algunos de los pianistas con mayor nivel de popularidad.

El contenido resulta un disfrute para los oídos. La amplia discografía del pianista ha permitido que la selección para esta obra pueda ser considerada para ser incluída en algún tipo de registros de records. La selección de 46 piezas pertenezcan a 34 grabaciones diferentes, siendo más de la mitad en directo. A lo largo de las 5 horas de duración suena jazz clásico (con base en el bop), pero no por ello obsoleto.

En formaciones que van desde los solos, duos, trios hasta la orquesta (de Duke Ellington), su lista de compañeros es algo más que notable. Joe Ellis, Duke Ellington, Count Basie, Joe Pass, Niels-Henning Orsted Pedersen, Clark Terry, Dizzy Gillespie, Ray Brown, Coleman Hawkins, Johnny Hodges, Stephane Grappelli, John Faddis, Toots Thielemans, Cat Anderson, Kenny Drew son algunos de ellos.

El repertorio pertenece en una mayoría a la historia del jazz. Caravan, Perdido, C-jam blues, Au Privave, Someday My Prince Will Come, Stella By Starlight, Take The "A" Train, How High The Moon, If I Were A Bell, Nuages, Oh Lady Be Good, Summertime, The Way You Look Tonight, Do You Know What It Means To Miss New Orleans, I'm Getting Sentimental Over You...

A la magnífica presentación de este estuche ayuda notablemente el libreto que acompaña a la grabación. A la explicación sobre cada uno de los temas se une la información completa sobre fechas y acompañantes, así como sendos índices alfabéticos con los temas y los músicos.

José Francisco Tapiz


Varios - CTI: the Soul Jazz Legacy

2 cd's
Sony Jazz.

Comentario: El sello CTI (creado por Creed Taylor), en activo durante los años 70 y hasta los inicios de los 80, es recordado por muchos aficionados por la sobreproducción al que sus grabaciones eran sometidas (especialmente con sus famosas secciones de cuerdas, sin olvidar tampoco las de viento) y que marcó una forma propia de trabajar.

En el año 2003 Columbia (propietaria de Epic, propietaria a su vez de CTI) ha procedido a la reedición de su catálogo. Como presentación ha editado el doble compacto CTI: the soul-jazz legacy, un recopilatorio de algunas de sus grabaciones, compilado por el presentador de radio británico Peter Yount.

A lo largo de sus poco más de dos horas de duración y 18 temas hay una buena muestra de soul, funk y jazz, incluyendo también los correspondientes toques brasileños. Allí aparecen nombres muy importantes en la historia del jazz. Como titulares de las grabaciones están Milt Jackson, Stanley Turrentine, George Benson (en CTI el guitarrista editó en la fase inicial de su carrera unos interesantes álbumes antes de pasar a alcanzar una gran popularidad como cantante), Airto Moreira, Nina Simone, Freddie Hubbard, Idris Muhammad o Astrud Gilberto. Una de las características del sello fue la selección como músicos de estudio para sus grabaciones de algunos de los más importantes en esos años. Además de ejercer de sideman algunos de los titulares citados, a la nómina se añaden los nombres de John McLaughlin (anticipando con un horrendo Double Steal el smooth jazzsoft-jazz), Ron Carter, Joe Farrell, Tito Puente, Stanley Clarke, Tony Williams, Cedar Walton, Keith Jarrett, Hurbert Laws, Herbie Hancock, Tom Harrell, Joe Henderson, Lenny White, David Sanborn, Pee Wee Ellis, Michael Brecker, Dave Grusin (GRP)...

Con sus altibajos en cuanto a la apreciación que provoca en el oyente tal variedad de nombres, estilos, influencias y orientaciones, resulta un placer (especialmente) la escucha y reescucha del inicio de la grabacióncon Pastime Paradise (canción de Stevie Wonder) por Ray Barretto y Disposable Society de Esther Phillips: son toda un verdadero placer para los oídos y una invitación al movimiento. Pero hay más gemas escondidas. Flora's Song de Airto Moreira (con un brillante Keith Jarrett al piano), Freddie Hubbard con Red Clay o Astrud Gilberto con los ritmos brasileños de Brazilian Tapestry
.

diyeipetea


Peter Kowald - DUOS 2 EUROPA - AMERICA - JAPAN

 

Músicos: Peter Kowald (contrabajo, voz) con:
Evan Parker (saxo soprano), Jeanne Lee (voz), Toshinori Kondo (trompeta), Julius Hemphill (saxo alto), Seizan Matsuda (shakuhachi), Diamanda Galas (voz), Conrad Bauer (trombón), Butch Morris (corneta), Fred Frith (guitarra), Masahiko Kono (trombón), Andrew Cyrille (batería, voz), Floros Floridis (clarinete), Michihiro Sato (shamisen), Derek Bailey (guitarra), Marilyn Mazur (percusión), Junko Handa (voz, biwa), Toshisaburo Yoyosumi (batería), Tom Cora (cello)

Duración: 75'46"
Grabado entre 1986 y 1990.
FMP CD 124
http://www.free-music-production.de

Comentario: Entre 1984 y 1990 el contrabajista alemán Peter Kowald (1944 - 2002) grabó sus encuentros con diferentes músicos con la idea de editarlos en un LP. Esos encuentros, limitados a una duración de 3 o 4 minutos dieron lugar en 1991 a tres vinilos (editados por FMP Vinyl) y a un primer compacto titulado Peter Kowald with... DUOS EUROPA - AMERICA - JAPAN.

Diez años después de estar los vinilos fuera de edición, Jost Goebers y Peter Kowald decidieron en 2002 editar un compacto con los masters de esos vinilos pendientes de editar.

El resultado de esta recuperación, sin alcanzar su forma definitiva pues Peter Kowald no llegó a escribir las notas del disco, es DUOS 2 EUROPA - AMERICA - JAPAN. Variedad y adaptación son lo que caracteriza en este disco a la música y el trabajo del contrabajista y vocalista ocasional.

La variedad que abarca desde elementos de la música tradicional (world-music) hasta la libre improvisación pasando por el free-jazz más o menos ortodoxo, el ruidismo o incluso el hard-hard-bop. A pesar de la variedad, la capacidad de adaptación de mister Kowald a la personalidad de cada uno de sus compañeros es lo que permite dar unidad a esta recopilación, que paradójicamente no suena como tal.

José Francisco Tapiz


Art Ensemble Of Chicago - Tribute To Lester
(homenaje a Malachi Favors Moghostut 22-VIII-1937, 30-I-2004)

Músicos: Roscoe Mitchell (flauta, saxos soprano, tenor, alto y bajo, percusiones y silbatos), Malachi Favors Moghostut (Gong, silbatos, campanillas, contrabajo), Famoudou Don Moye (Bongós, cencerros, congas, batería, gong, silbatos, campanillas)

Composiciones: Sangaredi (Moye) 7:42, Suite for Lester (Mitchell) 5:24, Zero/Alternate Line (Bowie/Mitchell) 9:16, Tutankhamun (Favors) 8:10, As Clear as the Sun (Favors/Mitchell/Moye) 12:41, He Speaks to Me Often in Dreams (Favors/Mitchell/Moye) 13:52

Grabado en septiembre de 2001 en Chicago Recording Company. Mezclado en febrero de 2003 en Avatar Estudios, New York.
ECM 1808 ECM Records

Comentario: Tribute To Lester es el homenaje de los tres supervivientes de la última formación del Art Ensemble Of Chicago al trompetista Lester Bowie. Lejos de ser el típico y tópico tributo basado en "composiciones de", es un homenaje basado en "composiciones para". De este modo, a pesar de la recuperación del grupo de una composición grabada en su estancia parisina a finales de los años 60 (Tutankhamun) y una pieza del homenajeado (Zero), el resto es un homenaje fiel en su espíritu al del trompetista de la bata blanca.

Estructurado (al menos así se puede apreciar) en dos partes, estos tres músicos han dado una alegría a los seguidores de su música por la frescura que destila a lo largo de su hora de duración y el alto nivel alcanzado que ofrece tanto en composiciones como en ejecución. Un complemento magnífico a la grabación que también editada en 2003 por el sello Pi Recordings (The Meeting) suponía el retorno al grupo del saxofonista Joseph Jarman.

Los cuatro primeros temas integrarían la primera parte y podrían entrar dentro de la clasificación de "piezas acabadas". Sangaredi es una magnífica sinfonía percusiva con la participación de Roscoe Mitchell al saxo bajo. Sigue una pequeña suite en tres partes, que compuesta por Roscoe Mitchell tiene puntos de conexión tanto con la música clásica europea como con el free jazz y el hard bop en una magnífica parte final. 5 minutos y medio ciertamente bien aprovechados. Zero del homenajeado Bowie y Alternate Line nuevamente de Mitchell son una bonita muestra de free jazz en el sentido más clásico, basado en un par de buenas composiciones. Tutankhamun es la citada relectura del tema que daba título al disco homónimo (disponible en la actualidad en el económico sello Black Lion).

La segunda parte está entroncada con la improvisación colectiva. Abiertas en cuanto a su desarrollo y composición (firmadas por los tres músicos), las dos largas piezas (en torno a los 13 minutos) permiten disfrutar del perfecto entendimiento que mostraban los tres músicos.

En Pamplona a 31 de enero de 2004, José Francisco Tapiz

p.d. realizada esta reseña el mismo día y sin tener conocimiento de la muerte del contrabajista Malachi Favors Moghostut, sirva como homenaje a la figura de este gran músico.


Volver a las reseñas discográficas