Charlie Hunter Trio - Friends Seen And Unseen
Ropeadope/Ryko

Comentario: Pues sin darnos cuenta, parece que hace dos telediarios que apareció Charlie Hunter con su instrumento de ocho cuerdas, cinco de guitarra y tres de bajo...y vamos ya por el décimosegundo disco en su carrera, bastante lineal pero nada aburrida. Este aparece poco después del extraño pero apasionante disco grabado dúo en directo en el estudio, sin overdubs, con Bobby Previte, y desde luego...es bien distinto. En realidad está más relacionado con el anterior, en el que también le acompañaban los miembros de su trío actual, el jovencísimo John Ellis, que aquí complementa su tenor con la flauta y el clarinete bajo, y el batería Derrek Phillips.

A la primera escucha, este disco puede parecer un poco más monótono que el citado en quinteto, al no tener aquí a Curtis Fowlkes al trombón y al fantástico Gregoire Maret con sus armónicas diatónicas para formar una sección de viento que daba una variedad y una riqueza muy interesante a la música groove-soul-jazz que Hunter desarrolla desde sus comienzos, pero escuchándolo atentamente la verdad es que no se echa nada de menos.

En directo este trío suele variar más su sonido con los dúos alucinantes que hacen Hunter con el pandeiro brasileño, que maneja muy bien, y Phillips sustituyendo su batería por su faceta de human beat box, es decir, haciendo ritmos con la voz en plan Hip Hop de caerse de espaldas...aquí no lo hacen, sorprendentemente, porque la reacción del público cuando se marcan esos interludios en sus conciertos suele ser buenísima...pero parece que Hunter va por otro lado.

Su sonido en los solos está cambiando un poco, con usos diferentes de pedales y de saturación, como si buscase más intensidad en los mismos y menos ese groove que domina como el andar en bicicleta y que a menudo hace su música casi demasiado fácil. John Ellis está soberbio, sobre todo al tenor, con un sonido muy Rhythm&Blues pero con una paleta amplísima...y Phillips les acompaña muy atentamente, saliéndose con discreción de los ritmos backbeat de Nueva Orleans que maneja fenomenal, pero aderezándolos con una enorme gama de recursos, muy inspirado en los maestros de este tipo de baterías, las leyendas de Nueva Orleans Idris Muhammad y Ed Blackwell; incluso cuando coge las escobillas está soberbio, y esto no suele ser frecuente entre baterías tan "groovy".

Cinco temas preciosos de Charlie Hunter, otro a medias con Ellis, y otros tres de éste, que ya demostró con su disco en Fresh Sound que además de tocar muy bien tiene cositas que decir como compositor, y una versión muy curiosa del "Soweto" de Abdullah Ibrahim, muy diferente de las grabadas por el pianista sudafricano.

Un discazo, en resumen, de los que van ganando a cada escucha. Tal vez no impacte en un principio como sus dúos con Previte o Leon Parker, ni sea tan curioso como la versión que hizo de "Natty Dread", ni tan redondo como el mencionado "Right Now Move" en quinteto, o mi favorito, el pedazo de disco que hizo con un entonces desconocido Stefon Harris, "Return Of The Candyman" cuya portada era tan horrible que creo que ayudó a que fuese el más vendido...lástima, la de este disco es preciosa, muy en la línea de las dos últimas, éstas hechas por el hermano de Ellis, uno de los mejores artistas jóvenes de Estados Unidos. A ver si también ayuda, que el disco se lo merece.

Jorge LG


Varios Artistas - Bird Up ( The Charlie Parker Remix Project )
Savoy Jazz

Comentario: Este sí que es el típico disco que metes con mucho miedo en el reproductor : versiones con DJs y todo ese asunto de temas de Charlie Parker, el pobre...¡remezclado! Da miedo,¿ eh ?. Pues hay que reconocer que por mucho que en principio rechazemos estas cosas...este cacharrito no está pero que nada mal. Está divertidísimo, y no os penséis que os vais a encontrar la típica basura inglesa acid jazz en plan US3 o Verve Remixed, porque esto no tiene nada que ver : esto estará hecho con platos, samplers...y lo que queráis, pero desde luego, creativo, es ; hasta más no poder.

Empieza con un "Now's The Time" deconstruído por el pirado de Red Hawk en su estudio de New Jersey, tampoco muy diferente de lo que uno se espera pero ya con un soprano tocado nada mal por Deke Damascus. Sigue con el acostumbrado bombazo de mi idolatrada Me'Shell Ndegeocello, tocando una linea de bajo increíble detrás de la versión de Gillespie de "Relaxin' At Camarillo", con su batería aquí limitándose a programar un ritmo roto alucinante sobre el que Me'Shell nos presenta a su nuevo organista, Raymond Angry, que se hace un solo a medio camino entre Lonnie Smith y Larry Young que no hay palabras. Siguen destripando temas desde Hal "versiones" Willner con, ahí es nada, el Kronos Quartet y Dr. John juntos en un tema en el que colabora también Mocean Worker, Donk con Hubert Laws y un soberbio Ravi Coltrane, que cada día demuestra que no hay que hacerle caso sólo por su ilustre apellido, o algunos de los productores más interesantes de Hip Hop, como Dan "The Automator" Nakamura, El-P o The Rza de Wu-Tang Clan.

Momento estelar : pues quien todavía no se haya convencido de que un plato giradiscos es un instrumento, que se ponga directamente el "Cheers" en el que Rob Swift de los X-ecutioners acompaña el solo de Parker ¡ con la aguja ! No hay palabras...yo le he visto hacer varias de éstas en directo, pero esto es absolutamente increíble.
Y hay más gratas sorpresas, en el disco que desde luego más me ha sorprendido en los últimos meses, tal vez porque como confesaba al principio...me temía lo peor. Tened un poco de fé...y dadle una oportunidad. Tiene miga.

Jorge LG


Charlie Parker - The Essential Charlie Parker
METRDCD531
unionsquaremusic http://www.unionsquaremusic.co.uk

CD1
1 Now's The Time 2 Ko-Ko 3 Billie's Bounce 4 Warmin' Up a Riff 5 Meandering 6 Thrivin' On A Riff 7 Ornithology 8 Yardbird Suite 9 Moose The Mooche 10 A Night In Tunisia 11 Lover Man 12 The Gypsy 13 Bird's Nest 14 Cool Blues 15 Relaxin' At Camarillo 16 Carvin' The Bird 17 Stupendous 18 Donna Lee 19 Cheryl 20 Chasin' The Bird
CD2
1 Milestones 2 Little Willie Leaps 3 Half Nelson 4 Sippin' At Bells 5 Dewey Square 6 Bird Of Paradise 7 The Hymn 8 Embraceable You 9 Scrapple From The Apple 10 Out Of Nowhere 11 Don't Blame Me 12 Charlie's Wig 13 How Deep Is The Ocean? 14 Crazeology 15 Bluebird 16 Klaunstance 17 Bird Gets The Worm 18 Barbados 19 Constellation 20 Parker's Mood
Duración: CD1 59:47 CD2 58:03

Comentario: No es necesario comentar demasiado sobre la figura de Charlie Parker, Bird, con su figura señalando un antes y un después en la historia del Jazz. Ante el título de esta recopilación, no obstante, pudiera surgir la pregunta: ¿es esencial su música o su figura? La respuesta es sencilla y breve. Ambos: la música y el músico.

Sin alcanzar el volumen de ocho compactos que alcanzan las grabaciones completas de Bird en los sellos Savoy y Dial y que continuamente son reeditadas, tomando su origen en fuentes sonoras de lo más variadas, incluyen todo tipo de tomas incompletas, alternativas, y demás elementos indispensables para el aficionado completista. En contraposición, esta recopilación de "sólo" dos compactos, cuarenta piezas y dos horas, es una magnífica muestra del arte del saxo alto y muestra al jazz en el punto de inflexión que supuso el salto del adocenamiento (del en otro momento vibrante) swing a la libertad del be-bop, servido todo ello, impuesto por la duración de los discos, en píldoras de tres minutos.

Musicalmente impresiona la libertad a la hora de tratar algunos de los clásicos de la época anterior hasta convertirlos en nuevos clásicos. No hay más que seguir la pista de los temas originales y sus transformaciones: Ornithology - How High The Moon, Moose The Mooche - I Got Rhythm, Ko-Ko - Cherokee, Bird Of Paradise - All The Things You Are.

Destacar la lista de músicos que aparecen en estas grabaciones: Dizzy Gillespie, Miles Davis, Max Roach, Erroll Garner, Werdell Grey, Barney Kessel, Bud Powell, John Lewis, Duke Jordan o J.J.Johnson.

Para terminar, señalar el magnífico libreto que acompaña a esta recopilación.

José Francisco Tapiz aka diyeipetea


General Electrics - Cliquety Click
Bleu Electric/Label Bleu

Comentario: General Electrics es en realidad, RV ( Hervé Salters ), un teclista anglo-francés que anda a caballo entre Francia y California, donde colabora con toda la movida del Hip Hop interesante de la Costa Oeste alrededor de Blackalicious, DJ Shadow, el colectivo Quanum y compañía... Es un teclista de los que busca crear sonidos nuevos a partir de teclados antiguos ( vintage ), y entre su panoplia de instrumentos utiliza antiguos modelos de Fender Rhodes, distintos órganos, pianos eléctricos Wurlitzer y un carro de sintetizadores pasados de moda, todo con un gusto admirable.

Los temas que hace son miniaturas siempre con un groove muy Blue Note/Prestige tamizado por la generación Hip Hop, pero no son nada tontos, y además toca...y mucho. Hay algunas colaboraciones de artistas Hip Hop menos o más ( Maroons, allí, mítico ) conocidos, y algunos coros vocales con mucha gracia.
Más parecido a Money Mark o Greg Kurstin que a Medeski, Martin & Wood, en cualquier caso seguro que gusta a los aficionados a el groove renovado por este tipo de músicos. Alérgicos al groove, soul jazz o como lo queráis llamar, abstenerse, y aficionados a música boba de dar el pego tipo James Taylor Quartet o Jamiroquai, también. Esto no es imitación, es original...y con cuerpo.

Jorge LG


Vernon Reid & Masque - Known Unknown
Favored Nations

Comentario: Masque es un proyecto que flota en el aire hace años...hace ya diez años que Graham Haynes y James Carter comentaban que habían hecho para DIW unas sesiones con Vernon Reid que eran el copón y que deben de estar en algún cajón en una oficina en Japón por algún problema contractual. Una idea de a que demonios podía sonar aquello está en los mejores momentos del irregular "Transition" de Haynes, aunque Carter nos comentaba a algunos fans el pasado año que sonaban tal vez más a su maravilla eléctrica "Layin' In The Cut" ( puede que sólo lo dijese para ponernos los dientes largos ).

El caso es que al fin, Vernon Reid nos saca algo con su remozado Masque : Leon Gruenbaum, que ya suena mucho en el Downtown, a los teclados, Hank Schroy al bajo y la revolución entre los baterías de Nueva York, Marlon Browden, además de DJ Logic en un tema como invitado, colaborador habitual de Reid, con el que el año pasado fabricó el OSNI ( Objeto Sonoro No Identificado ) más total de la temporada : el apabullante "Front End Lifter" a nombre de los Yohimbe Brothers.

Este disco se parece y no se parece al de los Yohimbe : es menos denso, pero tambien menos profundo... hay un pequeño exceso de temas explotando la capacidad de Browden de tocar el drum&bass más funk con su esquelética batería (sólo usa tres tambores: siempre), y los solos de Reid y sus compinches son potentes, pero muy iguales entre sí. Lo mejor, las versiones "descacharradas" de Sidewinder y, sobre todo, de Brilliant Corners.

Lo peor, la producción. Se echa de menos muchísimo el toque magistral de Prince Paul que hizo de "Mistaken Identity", el primer disco en solitario de Reid, una de las obras maestras en el género de los híbridos entre Jazz y Hip Hop ( y Black Rock...y de todo, ese disco es una batidora impresionante ). La idea de Reid es perfecta, pero no ha encontrado el sonido adecuado para expresar las posibilidades de Masque.

Aún así, es un disco interesantísimo. Reid toca como en sus mejores tiempos con Defunkt o Living Color, y hay que prestar mucha atención a la música de Browden ( a ver si publica algo con su "Cherry", que en directo es de lo mejor de la actualidad ). Es uno de los baterías más revolucionarios del momento, muy en la línea de Billy Martin, Ahmir Thompsom ( ?questlove de The Roots ) o Jojo Maier, que están buscando una nueva manera de tocar a partir de la imitación de los patrones o beats sampleados por los músicos de Hip Hop combinada con la utilización de material antiguo ( baterías vintage ).

Para ponérselo una mañana de domingo y resaca
: o te despiertas... o te mueres. Seguir durmiendo me temo que va a ser difícil.

Jorge LG


Build An Ark - Peace With Every Step
Kindred Spirits

Comentario: Este es un colectivo de músicos juntados para hacer un homenaje a Sun Ra, a Horace Tapscott, y a todos los músicos que tocaron en las sucesivas formaciones de la Arkestra. La batuta la lleva el productor de Hip Hop Carlos Niño, al que algunos conocerán ya por su "mano" detrás de, por ejemplo, Hu Vibrational, el proyecto a dúo de Hamid Drake y Adam Rudolph, y en el grupo están desde históricos de la más Great Black Music que diría Lester Bowie, como Derf Reklaw o Phil Ranelin, hasta un montón de jóvenes integrantes de esa nueva ola de música soul-free-jazz-espiritual de lo más interesante que se hace ahora en muchas ciudades americanas, sobre todo Detroit, Chicago y Philadelfia, pero que se está extendiendo por todo el país como un regero de pólvora.

Es una nueva ola auspiciada por los maestros que parecían desparecidos pero siguen ahí, como Ranelin o Reklaw, o también Francisco Mora Catlett y Marcus Belgrave en Detroit o Avin Batiste en Nueva Orleans...y tantos otros representantes de aquel idealismo de los nacionalistas negros de los sesenta y setenta en el que se inspiró parte de la mejor música de ese tiempo.

El disco es una preciosidad : temas "afro" a lo Don Cherry pero con tecladitos tipo Sun Ra... o soul-jazz militante tipo Gary Bartz y semejantes de los setenta, temas free-soul que encantarán a los que os guste el Archie Shepp de los setenta o las cosas más soul del Art Ensemble con la divina Fontella Bass, el misticismo de Alice Coltrane y Pharoah...mucha percusión deliciosa sobre líneas de bajo superpotentes ( Sun Ra lives on us...).

Una prueba de que el Free Jazz, el Post Free, la AACM y la Loft Music no eran un callejón sin salida, aunque es verdad que el Neo Soul, que tiene mucho que ver con este disco, ha vuelto a impulsar esta fenomenal música que parecía aparcada. Un disco precioso para acompañar al que van a sacar ya los Fertile Ground de Chicago, que muero de ganas de tener para comentároslo. Black People United forever...esto viene bien ahora que a todo el mundo le da por la concienciación. Otros no sé, pero estos sí que lo creen y van en serio, no por apuntarse al carro, como harán muchos.

Jorge LG


Mylab - Mylab
Terminus Records

Comentario: Mylab es un proyecto de Wayne Horvitz y Tucker Martine con colaboraciones de diversos músicos, algunos residentes en Seattle, ciudad que se está convirtiendo en otro motor para la música americana, muchos de ellos del entorno de Horvitz y Bill Frisell. Están Danny Barnes al banjo y dobro, Orville Johnson con el fiddle, el violín rural americano, Eyvind Kang a la viola, Keith Lowe, Andy Roth y Timothy Young del grupo Zony Mash de Horvitz, y otros músicos y cantantes, pero los que más se hacen notar son Frisell, Doug Wieselman tocando de todo, guitarras, clarinetes y saxos, y sobre todo, el fantástico Skerik a los saxos, aquí igual de impresionante que en su reciente disco en el sello Ropeadope, en las dos bombas del batería de Galactic, Stanton Moore, o en el brutal all-stars que es Garage A Trois, con Charlie Hunter, Mike Dillon y el propio Moore.

Mylab es muy distinto de los otros proyectos de Horvitz: aquí hay poco de esa música nostálgica del Medio Oeste que hace con sus grupos acústicos o en algunas formaciones de Frisell. Tampoco es el Groove frío de Ponga o Zony Mash (¡mira que ponerle a un grupo así el nombre de un tema de los mas calientes que ha habido, los Meters...sólo a él se le ocurre! ) ni un Free en el laboratorio como el que hizo con Butch Morris y Previte o el que hace ahora con Previte.

Puede que sea por la mano de Tucker Martine, más joven y fresco, pero esto suena más con los pies en la tierra... y bien embarrada, por cierto. Sonidos que tienen mucho que ver con el Blues vía la radio vieja y destartalada de Tom Waits, grooves tremendos y muy pantanosos, con ese sonido que allí llaman "earthy" y que tiene que ver mucho con las producciones de Joe Henry ( las suyas y para Jim White), Craig Street ( Cassandra, Me'Shell y Henry ) y Jon Brion ( Aimee Mann y el "Largo" de Meldhau ).

Y músicos como la copa de un pino: a la mayoría ya les conocemos por Frisell, al que acompañan en su nuevo disco en una forma muy parecida, pero hay que reconocer que lo que hacen no es para todo el mundo.

A mí me encanta este disco, pero me encantan el Groove más bailable de Blue Note, los Meters, el Hip Hop más "abstracto" ( odio esa expresión, pero no sé cómo explicarlo sin ella ), Medeski, Martin & Wood y Tom Waits...y es que es un poco una mezcla de todo ello.

Y al loro con Skerik : le ví el año pasado en Nueva Orleans con Garage A Trois y con el grupo de Les Claypool (de Primus), y es de los músicos más impresionantes que he visto entre los jóvenes...éste la va a armar, y gorda.

Jorge LG


El-P - High Water
Thirsty Ear

Comentario: Este nuevo disco de nuestros amiguitos del oído sediento (qué nombre mas bonito para un sello) Matthew Shipp, William Parker y compañía sí que no se lo esperaba nadie así. Teniendo en cuenta lo que ha hecho El Producto (El-P) hasta ahora, con Company Flow, en solitario o supervisando las carreras de otros en su sello, lo lógico era esperar una combinación entre sus demoledores beats, que lo caracterizan como el Tom Waits del Hip Hop, según parte de la crítica (aunque para otros, como es mi caso, se ha sobrevalorado demasiado la aportación de este productor a esa música), con los solos de las estrellas de la casa, algo parecido a lo que salió de las colaboraciones de Shipp con Flam o los Anti Pop Consortium, o los proyectos electrónicos de Guillermo E. Brown o DJ Wally en este sello.

Pues no. Las estrellas de la casa... están: Brown, Parker y Shipp, con Roy Campbell, Daniel Carter y Steve Swell a los vientos, pero El Producto aparentemente lo único que hace es dirigir el cotarro, dar alguna pista de el tipo de música que quiere que ellos toquen, y en plan Teo Macero, grabar y grabar para luego cortar y pegar el resultado de las improvisaciones en el estudio, que es... rotundo.

Sí que la música suena un poco a Hip Hop, los ritmos, sobre todo, que Brown toca, y las líneas cortas y rotundas de Parker, que recuerdan a los beats de El-P, pero es a la vez muy Thirsty Ear, como no podría ser de otra forma, dado que pocos solistas hay por la tierra como los que han logrado agrupar en este sello.

A Shipp, en concreto, el asunto le va como anillo al dedo, y aquí sí que encajan divinamente esos acordes sinfónico-gospel que caracterizan su música. El resto, se acoplan, pero no del todo, y mejor... porque el resultado es vivo como no sería si lo hubiesen tocado más en la mesa del estudio... y aquí el mérito es de El Producto, que ha estado sobrio y fenomenal.

Su música me gustaba, sin más. no me entusiasmaba, pero ante el trabajo que ha hecho aquí, hay que quitarse el sombrero. Un equilibrio perfecto entre su idea y el dejarles a los otros tocarla a su manera, sin interferir más que...lo justo. Matrícula de honor.

Jorge LG


Piano en ECM: Marylin Crispell Trio - The Storyteller / Steve Kuhn with Strings - Promises Kept

Marylin Crispell Trio - The Storyteller

Músicos: Marylin Crispell (piano), Mark Helias (contrabajo), Paul Motian (batería)

Composiciones: Wild Rose (Marylin Crispell), Flight Of The Bluejay (Paul Motian), The Storyteller (Paul Motian), Alone (Marylin Crispell), Harmonic Line (Mark Helias), Cosmology 2 (Paul Motian), Limbo (Mark Helias), Play (Paul Motian), The Sunflower (Paul Motian), Cosmology 1 (Paul Motian), So far, so near (Marylin Crispell)

Grabado en febrero de 2003. Avatar Studios, New York. Producido por Manfred Eicher. Editado en 2004.
ECM 1847


Steve Kuhn with Strings - Promises Kept

Músicos: Steve Kuhn (piano), David Finck (contrabajo)
String Ensemble: Carlos Fanzetti (Director), Violines (9 músicos), Violas (3 músicos), Violonchelos (3 músicos)

Composiciones: Lullaby, Life's Backward Glance, Trance, Morning Dew, Promises Kept, Adagio, Celtic Princess, Nostalgia, Oceans In The Sky, Pastorale
Todos los temas compuestos por Steve Kuhn, Orquestados por Carlos Franzetti, arreglados por Steve Kuhn y Carlos Franzetti.

Grabado entre junio y septiembre de 2000. Edison Studios, New York. Editado en 2004.
ECM 1815

http://www.ecmrecords.com/

Comentario: El sello ECM continúa con la magnífica cosecha que ha resultado ser la última tanda de sus nuevas ediciones. En esta ocasión con sendas grabaciones con el denominador común de ser pianistas sus titulares.

Marylin Crispell continúa en formato de trio con su contribución al catálogo de ECM. Partirndo de la más clásica de las formaciones del jazz (piano, contrabajo y batería), la música que Crispell, Helias y Motian no se puede clasificar en absoluto de tal manera jazzísticamente hablando. En el trabajo se recogen tres nuevas composiciones de la pianista, dos del contrabajista Mark Helias, perteneciendo el resto (las seis restantes) al repertorio del batería Paul Motian.

Musicalmente destacan la belleza formal que los tres artistas logran en la ejecución de las composiciones, los enormes espacios para la interacción, los múltiples detalles que emergen en cada nueva escucha, el alto grado de interacción entre los tres componentes y una paradoja: la de una música atemporal, o precisamente por eso mismo, una música que supone otra forma de ver el jazz en el Siglo XXI.

Formalmente diferente es el recorrido vital de Steve Kuhn en Promises Kept. Acompañado por el contrabajista David Finck y un conjunto de cuerdas (15 músicos entre violas, violines y violonchelos), el pianista recorre una selección de su repertorio vital. Fuera de otras consideraciones el pianista se centra y recrea fundamentalmente en las melodías, siendo este el objetivo de la grabación: mostrar la belleza de sus grabaciones. Destaca por su discreción el papel de la sección de cuerdas: sin tomar un papel preponderante, su trabajo fundamentalmente en un segundo plano resulta una compañía plenamente eficaz para el dúo formado por Steve Kuhn y el contrabajista David Finck. Ya se ha dicho: un disco muy bonito y nuevamente atemporal.

José Francisco Tapiz


Nils Landgren Funk Unit - Funky Abba

Músicos: Nils Landgren (trombón, voz), Magnum Coltrane Price (voz, letras y sintetizadores adicionales), Henrik Janson (guitarra), Jesper Nordenström (teclados), Roberto Di Goia (teclados), Lars DK Danielsson (bajo Fender), Wolfgang Hafner (batería y coros), Karl Martin Almqvist (saxo tenor), Per Lindvall (batería 7, 11)
Invitados: Till Brönner (trompeta y arreglos de metales), Sharon Dyall (voz en 3, 7), Viktoria Tolstoy (voz en 6, 12), Alex Papaconstantinou (bouzouki en 3), Nimo (co-flow en 8)
Invitado especial: Benny Anderson (piano en 12)

Canciones: 1 - Money, Money, Money 2 - Knowing Me, Knowing You 3 - Voulez-Vous 4 - Thank You For The Music 5 - Super Trouper 6 - Summer Night City 7 - Gimme! Gimme! Gimme! 8 - The Name Of The Game 9 - Dancing Queen 10 - Take A Chance On Me 11 - SOS 12 - When All Is Said And Done

Grabado en Estocolme entre 1 y 4 de septiembre de 2003. Editado en 2004.
ACT 9430-2

Comentario: Resulta curioso que en la búsqueda en el repertorio de la música pop de temas para su tratamiento jazzístico algunos grupos (The Bad Plus son los más populares) se hayan fijado en el del grupo sueco ABBA, uno de los más exitosos en la música pop en un periodo que va desde mediados de los años 70 hasta el principio de los 80, que se inició en 1974 con su exitoso Waterloo en el hoy denostado concurso de canciones de Eurovision.

En Funky Abba el trombonista sueco Nils Landgren no opta por abordar la música de los suecos desde una óptica estríctamente jazzística (¿o sí?) sino que opta por un tratamiento pretendidamente elegante, pretendidamente variado y pretendidamente actual (introduciendo los correspondientes rapeados), contando para dicha tarea con un elenco de músicos más que efices.

El resultado (flojo, plano y aburrido desde la visión de este aficionado al jazz) se me ocurre calificarlo de soft-funk/jazz-aor. No sería extraño que siguiese la onda (comercialmente muy rentable) de expertos en la materia, como el otrora interesante George Benson, gracias a un repertorio que pertenece (se quiera o no) al acervo de la música popular del siglo XX.

diyeipetea


Volver a las reseñas discográficas