Elements Of The 7th - Rhythm Process = 2x ( y ) + 3

Músicos: Atiba Wilson, Sabir Mateen, Clark Gayton, Roy Campbell, Matthew Shipp, Brian Carrott, Clifford Pusey, Bill Dotts, Clyde Bullard, Alex Blake, Michael Thompson, Charles Hopkins, Ras Tschaka Tonge, Neil Clark and Michael Foley Kolade.

Quadraphonic Records

Comentario: Este sí que podría ser el disco más extraño, intrigante y sublime publicado en este año que acaba. Algunos de sus músicos son conocidos, como el omnipresente Matthew Shipp, que toca en varios temas de este disco, dos de los cuales además son composiciones suyas, los también conocidos músicos en la escena Post Free a caballo entre Nueva York y Chicago, Roy Campbell y Sabir Mateen, con otros menos famosos como el gran bajista Alex Blake, antiguo acompañante de Pharoah Sanders o Randy Weston, o casi recién llegados pero ya notables como Brian Carrott, vibrafonista muy activo en los grupos del batería Ralph Peterson.

Junto a ellos otros músicos prácticamente desconocidos , aparentemente dirigidos por Atiba Wilson, un extraordinario flautista, y el el productor Alioune N'Diaye, que son los que componen los otros temas del asunto.

Y el asunto, mira que es difícil de describir...empieza con un scratch muy ácido de guitarra al que se va sumando un sonido muy africano, un afro-funk pausado y brutal sobre el que la concatenación de solos tremendos de Campbell, Mateen y el trombonista Clark Gayton se desarrolla durante los veintitantos minutos asombrosos de este primer tema.

El segundo empieza con un rimshot precioso del batería y un riff maravilloso de los vientos, muy afro también...y más solos de Mateen primero y después de un pabullante Carrott y Atiba Wilson precediendo a Gayton cerrando el tema con otro solo en el que recuerda mucho a Graig Harris, pero en más dulce...una preciosidad de solo. En el tercero, de Shipp, la cosa cambia pero manteniendo el punto muy africano, con la mezcla de esos acordes característicos de su música con mucha percusión detrás...solazo de Shipp también, y después, más y más temazos, más y más solazos...y es que esto es...un discazo.

Una mezcla preciosa del Post Free más interesante con una puesta al día maravillosa de aquel Jazz africano que hacían muchos grupos en Chicago y otras grandes ciudades del norte de Estados Unidos hace veinte años, y un grupo de músicos cuyos nombres habrá que apuntar...y seguir.

Jorge LG


Wycliffe Gordon - In The Cross

Músicos: Marcus Printup, Victor Goines, Eric Reed, Damien Sneed, Reginald Veal, Alvin Atkinson Jr., Richard Johnson, Brian Foster y el Garden City Gospel Choir.

Criss Cross

Comentario: Wycliffe Gordon sigue diversificando su carrera : tras discos a dos trombones, discos de puro Neo Bop, otros con variaciones de esa fórmula con una rítmica de órgano y guitarra más Soul Jazz, otros dedicados a repertorios de Blues o de Ellington y otros grandes compositores...ahora, le toca al Gospel.

Wycliffe tiene el don de la humildad y la falta de pretensiones en sus proyectos, receta que a veces debería aplicarse uno de sus habituales jefes de filas, Wynton Marsalis. Ataque el repertorio que sea, siempre consigue resultados directos, faltos de artificios, naturales...y es que él es así, un tío directo y natural como su música.

Y lleno de música, además : los que lo hayáis escuchado alguna vez en las numerosas jams en las que participa cuando anda por Europa ya sabréis cómo las gasta como improvisador, con esa facilidad para fagocitar estilos diversos de toda la historia de su instrumento, el trombón, aunque siempre con una tendencia natural a la zona más expresiva de esta, sobre todo al sonido jungle de principios de siglo, a los efectos con sordina y a los ostinatos llenos de vibrato rugoso y sonido pleno.

Le acompañan un fantástico coro que encaja perfectamente con la música fundamentalmente instrumental que interpreta, más un Eric Reed y un Reginald Veal que están absolutamente en su salsa y otros músicos más o menos curtidos de su generación de neo-boppers.

Divertido, fresco, y natural, y además muy bien grabado en Systems Two y en un estudio de Augusta, con un sonido muy parecido al que se siente cuando se escucha Gospel en una pequeña iglesia del Sur, que es donde se debe escuchar esta música.

Jorge LG


Connie Prize & The Keystones - Wildflowers

Músicos: Connie Prize, Pete McNeal, Josh Cohen, Davey Chegwidden, Dave Wider, Richard Lee, Dan Ubick, Willie Lee, Leo Prize, Jeremy Ruzumna, D'Wayne Kelly, Dan Hastei, Todd M. Simon, Hoagie Haven, James King and Tracy Wannomae, with Malcolm Catto, Bobby Watley, Jan Weissenfeldt, Lester Abrams y Leslie Smith

Now-Again Records-Stones Throw

Comentario: Funk, afro-funk, neo-funk y más funk : la creme de la creme de los músicos que practican el Funk más pantanoso en la costa oeste, inspirados en lo mejor de las bandas de James Brown y Fela Kuti de los sesenta y setenta, el mejor Ryhtm & Blues de los setenta de Nueva Orleans, y el Funk de Texas y otros sitios del sur en esa década.

Y nada de revival y tampoco nada que ver con aquella cosa "light" e insulsa que fue el lamentable movimiento del Acid Jazz inglés de los noventa. Todas las tripas que faltaban en aquella cosa están aquí bien fritas en cantidad de la grasa que hace potente el mejor Funk. Estos grandes músicos no tienen como objetivo el hacer más digerible la música superpotente que se hizo en los setenta, sino todo lo contrario...o sea recuperar aquella energía que luego la música Disco fue apagando poco a poco.

Y con solos...y una técnica instrumental que no es común en ese campo ni en el que nos solemos interesar más los aficionados al Jazz. A los que os gustase el fantástico disco de la Quantic Soul Orchestra del año pasado, que no estaba nada mal tampoco, esto os va a llenar, pero mucho más...y a todos aquellos a los que os guste la música Funk en cualquiera de sus distintas variaciones, id de cabeza a buscar este disco a las tiendas, porque os va a encantar. Os lo juro por James Brown y Fela...y si hace falta hasta por San George Clinton.

Jorge LG


Ralph Peterson - The Fo' tet Aumented

Músicos: Don Byron, Bryan Carrott, Belden Bullock y Eguie Castillo.

Criss Cross,

Comentario: Después de dos discos con su quinteto en el que se ha lanzado Jeremy Pelt, una de las nuevas estrellas de la trompeta, Ralph Peterson vuelve a poner en marcha su anterior proyecto con Byron a los clarinetes y el vibrafonista Bryan Carrott, más su habitual contrabajista, el injustamente poco conocido Belden Bullock, que ya formaban parte de su " Fo' tet ", más aquí el percusionista Eguie Castillo que adereza muy bien en algunos temas la de por sí muy rítmica música del líder.

Siempre ha sido un gran compositor : cuando empezamos a conocerle en los grupos de David Murray, llamaban la atención las estupendas baladas que componía para el impactante sonido de aquel líder, y en sus primeros grupos con él al frente, también grabó temas soberbios y muy originales, con una tendencia muy acusada a utilizar melodías que aquí, Byron especialmente, magnifica a lo largo de todo el disco.

Y es que Byron aquí es la estrella, a pesar del "overdrumming" muy exagerado y a la vez, controlado, del líder : Byron se sale, con ese sonido maravilloso y esa capacidad para andar "in & out" por los acordes del tema. Bryan Carrott es un vibrafonista muy...pianista, como Stefon Harris, de los que buscan inspiración tanto en Bobby Hutcherson como en Hancock, y Bullock cumple perfectamente su función de sostener la exageración del líder con su acompañamiento muy rotundo, que no sobrio, pero discreto.

Los temas son variados y bonitos hasta más no poder, todos del líder menos el primero, una original versión de "Shade Of Jade" de Joe Henderson, y una preciosa versión del "Johnny Come Lately" de Strayhorn, y están tocados con una fuerza que demuestra que este es uno de los grupos más interesantes del Jazz que hoy día se hace por el mundo, a pesar de lo poco conocido que es. Con discos así no tardará en dejar de serlo.

Jorge LG


Fly - Fly

Músicos: Mark Turner, Jeff Ballard y Larry Grenadier.

Savoy

Comentario: Hay músicos que no nos gustan mucho, y de repente nos encantan en según que formatos. A mí, personalmete, Mark Turner siempre me ha parecido el saxofonista más aburrido de su generación...ya sé que es muy divertido que siempre los blancos se hacen famosos imitando la música que hacen los negros ( estereotipo que por desgracia se cumple a menudo ) y que es gracioso que Turner, negro, se haya hecho famoso buscando inspiración ( por decirlo de manera suave ) en la música de Warne Marsh ( blanco ), pero el chiste me da poco de sí... no me ha convencido nunca ni en vivo, ni en disco, hasta esta perla.

También hay que reconocer que de todos los asombrosos baterías de la actualidad, Ballard no me había llamado tanto la atención, y aquí está tan tremendo que el disco casi creo que se debería llamar " Jeff Ballard Trio". Sus temas son de ritmos originalísimos, su presencia es apabullante, y ayuda mucho además que está grabado de forma que su instrumento está siempre en primer plano.

La gracia es que me encanta Turner en este disco : está como al lado, porque tampoco podría decir que detrás, con esas frases tan...Marsh, que finalizan de manera prodigiosa el puzzle que hacen Ballard, y un Grenadier, que ese...ese sí que me había gustado mucho siempre, y eso a pesar de que tampoco me interesan mucho otras formaciones en las que milita.

Esto es como si Tristano hubiese resucitado, les hubiese convencido a los tres de aplicar sus teorías compositivas y de desarrollo de los temas a todo aquello que hemos escuchado en década y media, y además lo hubiese supervisado para que tuviese la medida perfecta que tenía siempre la música maravillosa que hicieron sus acólitos.

El piropo más exagerado que se me ocurre, lo voy a soltar: si se juntasen Marsh, Scott La Faro y Shelly Manne, y decidiesen interpretar a su manera la música desarrollada desde el noventa hasta este 2004 en el que se ha hecho esta maravilla, no lo harían mejor.

Y me da igual que diga alguno que soy un exagerado...que claro, soy de Bilbao, etc. Escuchad este disco...y ya me contaréis si exagero tanto.

Jorge LG


Wallace Roney - Prototype

Músicos: Geri Allen, Adam Holzman, Antoine Roney, Don Byron, Clifton Anderson, Matthew Garrison, Eric Allen y DJ Logic.

High Note

Comentario: No sé si este disco me gusta o no...tampoco lo que voy a escribir ni quésiento cuando lo escucho. Intentaré pensar en voz alta : es como si Miles hubiese resucitado, además se saltase su promesa de no mirar nunca atrás ( que la verdad es casi nunca se la saltó, al menos así de descaradamente ), y decidiese revisar su música desde el quinteto de los sesenta hasta su muerte.

He dicho revisar. No modernizar. Me gusta mucho la música que aquí se toca. Pero no le veo sentido...ya la he escuchado antes, ni mejor, ni peor, porque la verdad es que se nota tanto y por todas partes que la admiración que tienen estos músicos por la música de Miles en la que se inspiran es enorme y sincera, que la música que hacen es clavada hasta en intensidad que la original, pero...¿ para qué ? ¿ Que sentido tiene hacer esto otra vez ? Aunque se haga así de bien.

Y es que Roney parece Miles, pero de verdad. Y es que el otro Roney, es Shorter, cuando Shorter tocaba así de bien. Y Geri no parece casi Geri Allen, parece Hancock. Y mira que es difícil tocar tan parecido a Tony Williams y Lenny White como toca su hermano Eric Allen, pero...¿ cual es el motivo para hacer estas imitaciones ?

Tal vez que era una música ta poderosa que es dificilísimo meterse en este "sarao" sin salir "pringao", porque mira que esa música de Miles era preciosa. Y esta también. Pero aquella era de verdad...de la buena.

Jorge LG


Joan Díaz - Dalirògena (retrat sonor de Salvador Dalí)

Músicos: Joan Díaz (composición, piano y teclados), Dani Pérez (guitarras), Jon Robles (flauta y saxos), David Mengual (contrabajo y bajo eléctrico), David Xirgu (batería)

Composiciones: Aigua (part I, part II), Terra (part I, part II), Aire (part I, part II), Foc

Grabado el 28, 29 y 30 de junio de 2004 en los estudios 44.1 de Gerona, España. Editado en 2004 por Satchmo Jazz Records.
SJR CD 00074J http://www.satchmojazz.com

Comentario: Lujosa presentación “surrealista” de este cd, dedicado íntegramente al genial pintor gerundense Salvador Dalí; en formato digi-pack con amplia documentación fotográfica interior de cuadros del pintor.

No menos lujosa la música incluida en esta obra, dividida en 4 partes y, subdividida a su vez en 7 temas que conforman una obra conceptual de los 4 elementos naturales: agua (partes I,II),tierra (partes I,II),aire (partes I,II) y fuego.

Joan Díaz ha completado su obra mejor y mas madura de cuantas ha realizado hasta la fecha; por encima de su anterior disco para Satchmo Mostrebú (2001).

La elección de los componentes no ha podido ser mas acertada; Daniel Pérez , es sin duda uno de nuestros mejores guitarristas, moderno, vanguardista con pleno dominio del instrumento cuya participación es siempre generosa.

David Mengual, es quizás nuestro mas destacado contrabajista después de Baldo Martínez que no hace mucho publicara en este mismo sello su último trabajo (en igualmente lujosa presentación digi-pack) Deriva con la práctica totalidad de los músicos intervinientes en Dalirógena.

David Xirgu es un batería magnífico, moderno, sutil, capaz de emplearse a fondo cuando la ocasión lo requiere; hace 4 años grabó un excelente disco para FSNT con Daniel Pérez titulado Indolents.

Jon Robles es un saxo de fraseo fácil, potente y sostenido que además utiliza la flauta travesera con acierto en el corte agua parte I, que abre el disco.

No puedo ocultar mi gusto por los sonido producidos por el fender rhodes, sobre todo si se hace con la soltura y sensibilidad de Joan Díaz, demostrando que es suficiente no sólo con el piano acústico.

La parte II de agua comienza con una breve introducción de piano y el sutil y elegante apoyo de la guitarra acústica de D.Pérez, dando paso al resto de instrumentos y, el posterior solo del propio Daniel P. a la guitarra eléctrica.

En terra parte I el papel predominante lo toma J.Díaz con el fender rhodes, con sonidos metálicos y tímbricos de gran belleza serena, con la inclusión de la melódica para finalizar.

La balada corre a cargo del 5º tema, aire (parte I), destacando la guitarra, piano eléctrico, el saxo tenor y batería con escobillas de Xirgu, dándole una especial sensibilidad y encanto.

El tema 6,Aire (parte II) comienza a buen ritmo y tomando velocidad a medida que se acerca al final, para terminar de forma abrupta.

Con Foc finaliza el álbum, el tema mas flamígero de todos con el bajo eléctrico de Mengual marcando ritmo y pauta, y el saxo de J.Robles llevando la batuta, le releva la guitarra de D.Pérez con un solo disonante y generoso que casi nos lleva al final.

Grabación sumamente recomendable para todos aquellos amigos del riesgo controlado. Una de las mejores obras publicas por Satchmo.


Enrique Farelo


Carolino, Delgado Y Frazao - TubaGuitarra&Batería

Músicos: Sérgio Carolino (tuba), Mário Delgado (g y dobro) y Alexandre Frazao (bat y melódica).
Grabado en Agosto de 2003.
Clean Feed CF023CD

Comentario: La escucha de discos como el presente trabajo, nos hace plantearnos una pregunta que en más de una ocasión nos hemos cuestionado, ¿qué se puede considerar jazz? Sin duda muchos puristas no dudarían en catalogar al mismo fuera del jazz, pero es obvio que el instrumento de la tuba tuvo su punto culminante en el jazz en el trabajo de Miles Davis, Birth of The Cool, noneto que se le llegó a llamar la “banda de la tuba”. Anteriormente a Miles Davis, la tuba disfrutó de sus momentos álgidos, especialmente en la época de los años 20 y años 30, así como en los años 50; a través de las grandes orquestas de Stan Kenton o Gil Evans, en donde sirvió de complemento grave en las secciones de bronces.

En la actualidad es difícil encontrar formaciones formadas por tuba, guitarra y batería; señalar a modo de ejemplo, la formación italiana de Tuba Trío de Enzo Roco, quien tiene en el mercado discográfico tres discos con idéntica formación.

El presente trabajo esta conformado por tres de los músicos portugueses con más proyección, Sérgio Carolino a la tuba, Mário Delgado a la guitarra y Alexandre Frazao a la batería. De todo ellos el más conocido es Mário Delgado a consecuencia de su trabajo con el bajista, también portugués, Carlos Barreto.

La creatividad y sonoridad de la guitarra de Mário Delgado, con aspectos provenientes claramente del pop y del rock, así como elementos distorsionadores y con claras reminiscencias a la guitarra de John Scofield, apoyada por la fantasiosa batería de Frazao y adornado por la estupenda sonoridad de la tuba de Sergio Carolino, confieren a los temas, una paleta de colores musicales sin duda inclasificables, pero dignos de ser escuchados. La música que se extrae de la formación es lírica por momentos, mientras en otros la improvisación se apodera de todos los componentes del trío, para desarrollar en otros momentos elementos rockeros y de influencia pop. La utilización de la tuba, uno de los alicientes de la grabación, confiere una sonoridad interesante, siendo resaltable la obtención de matices, todo ello apoyado con un gran control en la profundidad de las tonalidades graves.

La combinación de todos los elementos señalados, conllevan una perfecta conjunción entre todos los músicos, lo que permite extraer una considerable y diferente paleta musical, con una sonoridad orgánica por parte de todo el grupo. Resulta interesante la escucha de temas de fuerte calado jazzístico como son “Brilliant Corners” de T. Monk o “Un Poco Loco” de Bud Powell, con una formación de este tipo.

En definitiva, los amantes a la música en general disfrutarán del resultado que se desprende del presente trabajo, con independencia de la etiqueta que le pongamos al final de dicha escucha.

Juan Carlos Abelenda.


Dennis González Ny Quartet - NY Midnight Suite

Músicos: Dennis González (trompeta), Ellery Eskelin (saxo tenor), Mark Helias (contrabajo) y Mike Thompson (batería)
Grabado el 22 de Noviembre de 2003.
Clean Feed CF020CD

Comentario: Interesante se puede calificar la propuesta que llevó a cabo en el año 2003, el trompetista Dennis González, al reunir a unos músicos, algunos de los cuales no habían tocando nunca juntos. De la conjunción de músicos de la talla de Ellery Eskelin, Mark Helias y Mike Thompson, fue el fruto de la presente grabación, y en particular la suite que da título al trabajo “NY Midnight Suite”, a su vez estructurada en tres temas, todos ellos originales del líder Dennis González y con una duración próxima al cuarto de hora.

Esta suite es sin duda alguna lo más destacable del trabajo, al posibilitar el lucimiento y desarrollo musical de todos y cada uno de los músicos, no sólo del líder de la sesión. La participación de cada músico concede la facultad de desarrollar sus ideas musicales a través de unos solos de interesante calado musical e improvisatorio. Los solos se encuentran apoyados por la banda de músicos en todo momento, lo que provoca una sensación de interacción entre los solistas y el grupo, que conduce a una música con diferentes cambios musicales y de ideas que hacen estar pendientes de su escucha en todo momento. Señalar los ricos desarrollos de Ellery Eskelin tanto a nivel melódico como a nivel armónico, así como la potencia sonora de Dennis González, todo ello apoyado por una aportación correcta en todo momento de Helias y Thompson.

El resto de temas del compacto son también originales de Dennis González. A resaltar el tema “Hymn For The Elders”, a medio tempo y que es desarrollado por Eskelin y González, a través de un mutuo diálogo y con una fuerte carga emocional y lírica.

Comentar finalmente la aportación con grabaciones de calidad, que esta llevando a cabo el sello portugués Clean Feed, de quien esperamos que sus futuras producciones sigan la línea de apostar por proyectos de contrastada calidad como el aquí comentado.

Juan Carlos Abelenda.


Ellery Eskelin - Ten / EEwAP&JB+3(10)

Músicos: Ellery Eskelin (saxo tenor), Andrea Parkins (acordeón, piano, sampler), Jim Black (batería y percusión). Invitados: Marc Ribot (guitarra eléctrica), Melvin Gibbs (bajo eléctrico), Jessica Constable (voz)

Composiciones: If Not Now 3:25, Tell Me When 4:07, Anyone's Guess 6:01, Say It Again 5:09, Ask To Be 6:14, More Than That 5:26, Anywhere, Not Here 5:35, If So 2:17, Ask Me Why 2:35, No Illusions 8:34, I Couldn't Say 6:19, Take Me (Benjamin Constable) 8:04
Composiciones por Ellery Eskelin, salvo dónde se indica.

Grabado en System Two Studios, Brooklyn, NY por Jon Rosenberg. Editado en 2004.
HatOlogy 611 http://www.hathut.com/

Comentario: Ten es el proyecto celebración del décimo aniversario del trio formado por el saxofonista Ellery Eskelin, el batería y percusionista Jim Black y la en principio utilizadora de samplers y acordeón y desde hace unas cuantas grabaciones, además pianista Andrea Parkins. Si algo ha demostrado el trio a lo largo de los años es que es uno de los trios estables más interesantes en estos momentos. Nada más lejos de ser su asociación un encuentro para una grabación, su empeño los ha podido mostrar tanto en grabaciones como en conciertos a lo largo de los años tanto en Europa como en los Estados Unidos. Y estoy hablando de empeño, por que resulta notable lo que el propio Ellery Eskelin relataba de su gira por europa hace unos años en su diario personal, traducido y publicado en España en la revista Cuadernos de Jazz (Enero de 2001, http://home.earthlink.net/~eskelin/cuadernos.html).

¿Cuál es el resultado de esta celebración? Un resultado magnífico, que bien podrían haber sido dos, pero que a la postre y por fortuna es uno sólo. Me explico: a pesar de los créditos del disco, que nos indican la participación del guitarrista Marc Ribot, el bajista Melvin Gibbs y la cantante Jessica Constable como añadidos al trío, se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas.

Por una parte está el trabajo con su trio en la mitad de las piezas. Salvo en casos muy contados (Anyone's Guess, If Not Now), el trio trabaja a partir de las composiciones de Ellery Eskelin, que sirven como trampolines para lanzarse a la improvisación y la abstracción. No voy a volver a incidir en que estamos hablando de uno de los mejores trios en la actualidad y de la gran empatía que logran a la hora de trabajar con su música.

La otra parte del disco está formada por las composiciones en las que intervienen los invitados a esta celebración. En esta ocasión sus compañeros de trio no aparecen siempre, del mismo modo que en estas piezas tampoco intervienen todos los invitados en todas las ocasiones. Es decir, en esta parte del disco las formaciones varían entre el dúo (con Jessica Constable en Tell Me When) y el sexteto (No Illussions, Tell Me), pasando por el trio, cuarteto y quinteto. Vuelve a imperar la abstracción (especialmente cuando participa la vocalista -que no cantante) Jessica Constable. Aaunque también hay tiempo en el disco para disfrutar con la urgencia expresica de Marc Ribot y compañía por ejemplo en If So, la tranquilidad en Anywhere, Not Here o para disfrutar con un Melvin Gibbs que permite que salga la fiera escondida dentro de ese cuerpo menudo y cara de niño del batería y percusionista Jim Black. Todo ello acompañado por Andrea Parkins, que aporta el toque atmosférico cuando se requiere con sus samplers o acordeón pero que es una magnífica pianista cuando se requiere.

Otro eslabón más en la magnífica carrera y discografía de este trio. Desde aquí nuestra felicitación por su cumpleaños. Y para quien quiera disfrutarlos, en breve en una nueva gira, acompañados por Jessica Constable. Que sea por muchos años más.

José Francisco Tapiz


Sonore - No One Ever Works Alone

Músicos: Mats Gustafsson (st y saxo barítono), Ken Vandermark (st y saxo barítono y clarinete bajo) y Peter Brotzmann (saxo alto ,axo tenor, saxo bajo, tarogato y clarinete)
Grabado el 26 Octubre 2003 “Loft” Köln. Publicado en el año 2004
Okka Disk OD12053 http://www.okkadisk.com

Comentario: El encuentro de tres de los más importantes músicos de la libre improvisación no puede dejar indiferente a ningún aficionado al free jazz. Peter Brotzmann, en la actualidad 63 años, el hiperactivo músico de Chicago Ken Vandermark, y el no menos activo improvisador sueco Mats Gustafsson, (dos de los jóvenes exponentes en la actualidad), nos ofrecen en este trabajo, una demostración del buen hacer improvasatorio que es desarrollado en sus carreras respectivamente.

El encuentro de estos músicos no es casual, tanto Vandermark como Gustafsson han participado en grabaciones y actuaciones con el músico alemán y forman parte de diversas formaciones lideradas por Peter Brotzmann, en octeto y tenteto.

El nombre del grupo nos podría indicar de entrada el tipo de música que nos vamos a encontrar a lo largo de la audición, así como el primer tema que se encuentra desarrollado en el cedé; una auténtica avalancha sonora. Bien lejos de todo ello, la música que se interpreta, lo es desde un plano de igualdad entre todos los músicos; siempre desde el diálogo y nunca desde la confrontación o rivalidad. Ken Vandermark, como buen conocedor de la gran tradición americana del free jazz, aporta sus mejores conocimientos musicales; Peter Brotzmann incorpora la experiencia musical y por último, Mats Gustafsson aporta técnicas de enormes carga improvisatoria (provenientes de la tradición americana de grandes improvisadores), con mezcla de elementos de la música culta Europea.

La música que se desarrolla a lo largo de toda al grabación se pueda calificar de compleja, pero no exenta de ser disfrutada en todo su esplendor. El planteamiento de no encontrarnos ante una “batalla” de saxos hace entender a los componentes del grupo, que cada uno de ellos participa de la improvisación que se lleva a cabo, y que el resultado final de todas las improvisaciones es un conjunto orgánico de escucha.

Nos encontramos con desarrollos improvisatorios vigorosos y explosivos por parte de todos los intérpretes (a veces, a base de diversos matices instrumentales), circunstancia que es de esperar en improvisadores de esta calidad. Pero el hecho más significativo de toda la grabación, es la graduación de la intensidad de estos desarrollos improvisatorios, lo que conlleva que se produzcan unos espacios musicales para la creación de texturas y pasajes, que en más de una ocasión se podrían calificar de bellos, reflexivos y emotivos. Todo el conjunto provoca la sensación de una música más racional con grandes líneas armónicas y melódicas, y en consecuencia, con una interpretación más basada en líneas de acordes.

Estupenda grabación, que debe ser escuchada por los aficionados al efecto de descubrir una estupenda formación de improvisadores.

Juan Carlos Abelenda.


Territory Band 3 - Map Theory

Músicos:
Jeb Bishop (trombón), Axel Dörner (trompeta), Per-Åke Holmlander (tuba )
Kent Kessler(contrabajo), Fred Lonberg-Holm (violonchelo)
Fredrik Ljungkvist (saxos, clarinete), Dave Rempis (saxos), Ken Vandermark (saxos, clarinete)
Paul Lytton (percusión), Paal Nilssen-Love (percusión)
Kevin Drumm (electrónica)
Jim Baker (piano)

Composiciones:
CD1: 1 A Certain Light (for Peter Kowald) 16:10, 2 Framework (for Rob Vandermark) 16:30, 3 Slides #3 (for Bernard Parmegiani) 8:25
CD2: 1 Towards Abstraction (for Gil Evans) 12:20, 2 Slides #1 (for Kevin Drumm) 7:25, 3 Image As Text (for Richard Hull) 19:06
Composiciones por Ken Vandermark

Grabado el 23 y 24 de septiembre de 2002 por John McCortney en Airwave Recording Studios, Chicago. Mezclado por John McCortney y Ken Vandermark con la ayuda de Kevin Drumm. Portada e ilustraciones por Richard Hull. Productores ejecutivos Bruno Johnson and Ken Vandermark. Editado en 2004.
Okka Disk OD12060 http://www.okkadisk.com


Comentario: Nueva grabación de la Territory Band de Ken Vandermark, como en las dos ocasiones anteriores integrando a músicos americanos y europeos. En esta ocasión presenta un compacto doble (a pesar de que su duración global no llega a los 80 minutos) con seís composiciones de su creación. En estas continúa trabajando con su manera de entender el jazz actual en una gran formación; en esta ocasión son doce músicos entre los que se encuentran tres metales (trompeta, trombón y tuba), tres saxos, dos músicos al contrabajo y chelo, dos percusionistas, piano y electrónica.

Entre sus piezas destaca Towards Abstraction (dedicada al insigne Gil Evans) en dónde a pesar de contar con unos músicos fuertemente ligados a la escena de la Libre Improvisación logra que muestren un magnífico swing. También A Certain Light con la alternancia de pasajes más abiertos y abstractos con otros más cerrados en cuanto a la composición. Interesantes son las dos versiones del tema Slides, estructuras improvisatorias dirigidas hacia los pequeños núcleos en que allí se encuentra dividida esta formación.

Otro paso adelante más en la carrera de Ken Vandermark. A sumar a los dados en las grabaciones del trio Sonore (Brötzmann – Gustafsson – Vandermark), The Vandermark 5, School Days, Spaceways Incorporated y The Chicago Tentet de Peter Brötzmann, todas ellas en este año 2004.

José Francisco Tapiz
Nota: reseña aparecida en el número especial de la revista Mas Jazz, Invierno de 2004.


Fabio Martini-Intrio - Practicality

Músicos: Fabio Martini (sa y clarinete bajo), Tito Mangialajo Rantzer (b) y Carlo Virzi (bat)
Grabado en el año 2002
Leo Records LR 392

Comentario: El free jazz o la libre improvisación es uno de estilos musicales que en la actualidad está provocando un mayor número de interesantes grabaciones tanto en directo como en estudio, teniendo así mismo una fértil actividad tanto en Estados Unidos como Europa. Se puede afirmar de una forma clara, que este estilo de jazz esta provocando un proceso de creación prolífico en donde los músicos europeos se encuentran en primera línea a nivel de expresión y calidad de ideas a la hora de su ejecución.

Este es el caso que nos ocupa del improvisador italiano Fabio Martini, quien con su grupo Intrio, acaba de publicar su más reciente trabajo. El trío liderado por Martini nos presenta una música y unas improvisaciones que provienen de diversos registros, que a su vez provienen de los tres instrumentos de que está formado el trío. La participación de los instrumentistas es por igual a lo largo de la grabación, lo que provoca que en verdad no haya propiamente un líder, y si lo hay, este es el trío. Cada instrumentista tiene un mismo rol a la hora de establecer un dialogo con el resto de músicos o consigo mismo. Para ello se valen de ritmos flexibles y frases perfectamente estructuradas que permiten la colaboración y el dialogo entre los diversos instrumentos. En otras ocasiones, nos encontramos con temas en donde cada instrumentista desarrolla su propio lenguaje de forma independiente, dando la impresión que la improvisación es individual, pero en diversos puntos de esa improvisación hay puntos de conexión con el resto de improvisadores que hacen del tema desarrollado un todo perfectamente estructurado y articulado.

El presente trabajo de Fabio Matini se encuentra repleto de material musical delicado y sutil, así como de interesantes y fluidas improvisaciones que hacen que su escucha deba ser llevada de una forma reiterada, para poder extraer de la misma toda la riqueza musical que atesora.

Un trabajo que a buen seguro no dejará indiferente a los aficionados a la libre improvisación. Altamente interesante.

Juan Carlos Abelenda.


Branford Marsalis Quartet - Eternal

Músicos: Branford Marsalis (saxos tenor y soprano), Joy Calderazzo (piano), Eric Revis (contrabajo) y Jeff “Tain” Watts (batería)
Grabado ente el 7 y el 10 de Octubre de 2003
Marsalis Music 11661-3309-2

Comentario: Decepción. Esta es la palabra que puede resumir la última grabación de Branford Marsalis para su propio sello discográfico. El trabajo “Eternal” de Marsalis se puede calificar como una grabación íntegramente dedicada a las baladas. Con este propósito Marsalis se ha apuntado a la “moda” de los discos constituidos en su totalidad por baladas. Recordar los discos en el mercado más recientes como el de Michael Brecker “Nearness of You: The Ballad Book” o el trabajo de Joe Lovano “I´m All For You”. Pero sin duda, durante toda la grabación planea la sombra de John Coltrane y uno de los trabajos más populares del mismo, “Ballads”.

Con este proyecto Marsalis ha querido demostrar a sus detractores que en ningún momento se ha olvidado de cómo explorar el intrincado mundo de las baladas. Para ello se ha rodeado de su cuarteto habitual (sin duda alguna uno de los más aguerridos en la actualidad), contribuyendo cada uno de sus componentes con un tema original, al trabajo final de Marsalis. La música interpretada presenta el problema que nunca llega a trascender más allá de su simple ejecución, a pesar del excelente grupo que lo interpreta, hasta el punto de que incluso temas más tradicionales como el interpretado por Billie Holiday “Gloomy Sunday” o el clásico “Dinner for One Please, James” se ejecutan de un forma excesivamente cerebral, lo que conlleva que los momentos más sentimentales y emocionales de la interpretación se encuentren vacíos de contenido musical, a pesar de la correcta interpretación de los mismos. Tan sólo la última composición que cierra la grabación y que da título al trabajo, original de Branford Marsalis, y de casi dieciocho minutos de duración, aporta diversos elementos de hasta donde puede llegar este cuarteto. El tema empieza de una forma tranquila para ir adquiriendo un crescendo interpretativo por parte de todos los componentes para finalizar tal como se inicio su ejecución. Interesante son los desarrollos tanto de Calderazzo al piano, con un estilo lírico y profundo así como vigoroso y altamente incendiario, como de Marsalis con el saxo tenor a bases de densos desarrollos, apoyados por una enérgica batería y un bajo rítmico que desarrollan el que sin duda es el mejor tema de todo el trabajo.

Confiemos que el próximo trabajo de este cuarteto vuelva por los caminos que han desarrollado en sus últimas grabaciones y nos permita disfrutar de uno de los grupos más compenetrados a nivel musical que existen en la escena americana.

Juan Carlos Abelenda.


Avalancha Brötzmann

Comentario: Hay músicos que son víctimas (prejuicios mediante) de su pasado. Peter Brötzmann lo es del suyo. Uno teme que a estas alturas de la partida haya quien piensa que tras editar hace ya casi 40 años una obra tan seminal, granítica y corrosiva como Machine Gun, elegir otros títulos tan evocadores como Balls, Nipples, For Adolph Sax o Die Like A Dog y desarrollar un concepto musical tan potente en la actualidad como es el de su Chicago Tentet (con un monumento al Free como fue su ahora agotado primer triple compacto en Okka Disk), más allá de la música del músico alemán no se encuentra nada más que el soplo compulsivo y el expresionismo hiper-free de este heredero de Albert Ayler. Y algo hay de cierto en todo esto. Ahí están sus recién editados Medicine y su directo en Spruce Street Forum. Pero también hay muestras de que el universo de este creador llega bastante más allá. Así lo demuestran una obra recién editada (Tales Out Of Time) y una reedición (14 Love Poems). Vayamos poco a poco y por partes:

Brötzmann/McPhee/Kessler/Zerang - Tales Out Of Time

Músicos: Peter Brötzmann (saxos alto y tenor), Joe McPhee (saxo tenor, corneta de bolsillo, trompeta), Kent Kessler (contrabajo), Michael Zerang (batería, percusión)

Composiciones: Stone Poem No. 1 (McPhee) 3:15, Something There Is That Doesn’t Love (McPhee) 6:01, Master Of A Small House (Brötzmann) 7:22, Cymbalism (Zerang) 5:54, Alto Lightning In A Violin House (McPhee) 5:53, From Now Till Doomsday (Brötzmann) 6:46, Did You Still Love Me/Did I Ever? (Brötzmann) 12:07, Blessed Assurance (Trad.) 4:11, Pieces Of Red, Green And Blue (McPhee) 8:24, Stone Poem No. 2 (McPhee) 2:24

Grabado el 19 de junio de 2002. Editado en 2004.
Hat Hut Records http://www.hathut.com

Comenzando por la primera de ambas obras, hay que señalar en primer lugar que Peter Brötzmann, Joe McPhee, Kent Kessler y Michael Zerang forman el 40 por ciento del Chicago Tentet. Son por tanto Viejos conocidos en sus andanzas musicales, a pesar de ser pertenecientes a dos generaciones diferentes. Por una parte estarían Joe McPhee y el propio Brötzmann, que superan los 60 años. Por el otro lado Michael Zerang y Kent Kessler, rondando los 40, ambos músicos de la activa escena de Chicago.

En esta grabación de 2002 (aunque editada en 2004) los encontramos en un contexto y formas diferentes a la muralla de sonido granítico del tenteto chicagoano. Además de los ramalazos hiperfree presentes en Something That Doesn't Love Me o la ayleriana Blessed Assurance, también se da una aproximación a una música que es por momentos ciertamente espiritual y delicada,como sucede en Master Of A Small House, Cymbalism o las dos visiones de Stone Poem. Allí hay algo más que la urgencia expresionista de cuatro músicos libre-improvisadores. Hay composiciones, delicadeza y unas magníficas formas y detalles.

Peter Brötzmann - 14 Love Poems Plus 10 More - Dedicated To Kenneth Patchen

Músicos: Peter Brötzmann (saxos barítono, tenor, alto, clarinetes, clarinete bajo, taragato)

Composiciones: NR. 1 a NR. 24
Todas por Peter Brötzmann salvo NR. 1: Lonely Woman por Ornette Coleman.

Grabado entre el 21 y el 23 de agosto de 1984 en Berlin por Jost Gebers. Reeditado en 2004.
Free Music Productions FMP CD 125 http://www.free-music-production.de/ - http://www.fmp-online.de/

Algo parecido sucede a lo anteriormente comentado con 14 Love Poems, disco a solo en esta ocasión de Peter Brötzmann. Grabado en 1984 y reeditado en 2004 con el añadido de diez temas más pertenecientes a la misma sesión Nada de versiones alternativas, tomas falsas o demás material extra tan habitual hoy en día: son temas que en su momento no cupieron y fueron descartados debido a la duración de los vinilos.

Partiendo de una rendición absolutamente lírica al saxo barítono a ese monumento del Free y por extensión del Jazz que es Lonely Woman de Ornette Coleman, el músico alemán alterna momentos absolutamente delicados (los más extensos) con pequeñas piezas de ráfagas free que en algún caso no llegan al minuto de duración y homenajes a la figura de Albert Ayler en algún caso. Poco más se puede hacer que recomendar el disfrute de un magnífico disco a solo, variado, melódico y lleno de ideas.

Brötzmann / Friis Nielsen / Uuskyla - medicina

Músicos: Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, taragato, clarinete), Peter Friis Nielsen (bajo eléctrico), Peeter Uuskyla (batería)

Composiciones: Rocket Tango (Uuskyla) 6:58, One, Two, Three, Free (Friis Nielssen) 9:43, Artemisia (Uuskyla) 9:55, Justicia (Uuskyla) 8:52, Some Ghosts Step Out (Brötzmann) 14:49, Here And Now (Friis Nielsen) 6:03, Bones And Beans (Friis Nielsen) 6:22, Hard Times Blues (Brötzmann) 13:22

Grabado el 16 de marzo de 2003 en Bohus Studio, Suecia.
Editado en 2004.
Atavistic alp149cd http://www.atavistic.com

Trabajando en su faceta más conocida dos grabaciones recién editadas. Medicina no es el primer encuentro de la alianza de los tres Pedros (Uuskyla - Friis Nielsen - Brötzmann). En el año 2001 el sello sueco Ayler Records publicaba entre sus primeras referencias Live at Nefertiti (aylCD-004). Allí se recogía el encuentro en directo de estos tres músicos en el Nefertiti Jazzclub de Goteborg, Suecia, el 13 de marzo de 1999.

Casi cuatro años después exactamente (no lo es por tres días) y en un estudio sueco es dónde tuvieron lugar las sesión de Medicina. Como en el caso de la grabación de HatOlogy este no es un encuentro entre tres desconocidos, sino entre tres músicos que se conocen tiempo atrás y con un más que interesante currículum. El sueco de origen estonio Peeter Uuskyla es bien conocido por haber tocado con Cecil Taylor a finales de los 80 y principios de los 90. También fue acompañante habitual del pionero del Free Jazz en Suecia Bengt Frippe Nordström. Por su parte el danés Friis Nielssen acompañó durante varios años a Brötzmann en la formación The Wild Man's Band.

El resultado de este encuentro es un disco de Free Jazz en el sentido más clásico del término, con todo lo que ello implica de energía e interacción (máxime en un formato reducido de trio y sin contar con el apoyo de un instrumento armónico) y que hacen de esta una música y una propuesta absolutamente actuales y vivas.

Lo más notable de esta grabación es la utilización del bajo eléctrico, un instrumento totalmente inhabitual en este tipo de propuestas estéticas. Sin embargo y en manos de Friis Nielssen sirve de magnífico elemento propulsor y cimentador con su sonido robusto para las evoluciones de sus dos compañeros. Y destacar un momento muy especial. El blues compuesto por Brötzmann, el de los tiempos duros, que cierra la grabación. Tras sus inicios tranquilos se va desenvolviendo hasta transformarse en una tormenta musical. Como la vida misma.

B.E.E.K. - live at Spruce Street Form

Músicos: Peter Brötzmann (saxos, clarinete), Lisle Ellis (contrabajo), Marco Eneidi (saxo alto), Jackson Krall (batería)

Composiciones: nº1 16:03, nº2 15:24, nº3 2:29, nº4 12:40, nº5 10:34

Grabado en directo en Spruce Street Forum, San Diego, California, USA el 24 de marzo de 2002. Editado en 2004.
Botticelli Records 1015

Y para finalizar otra grabación recienta. Músicos no muy conocidos (supuestamente) para los aficionados pero con un currículum más que interesante se unen a Peter Brötzmann para un directo de free granítico en cuarteto y con dos saxos. Entre estos están Lisle Ellis (Paul Plimley, Glenn Spearman, John Coltane's Ascension de Rova, What We Live), Marco Eneidi (William Parker's Little Huey Creative Music Orchestra, Glenn Spearman) y el más conocido de todos, el batería Jackson Krall (Cecil Taylor, Alan Silva, Joe Morris). Expresionismo Free en esta ocasión, en la obra que quizás más gustará a los aficionados a la música del saxofonista alemán en su faceta (por que lo es ya) más clásica.

José Francisco Tapiz


Henri Texier "Strada Sextet" – (V)ivre

Músicos: Sébastien Texier (saxo alto, clarinetes), François Corneloup (saxos barítono y soprano), Guéorgui Kornazov (trombón), Manu Codja (guitarra), Christophe Marguet (batería)

Composiciones: Old Delhi 13:24 - Lady Bertrand 7:34 - Too Late To Be Passive 1:34 (S. Texier) - Light Hope 1:33 (C. Marguet) - Dance Revolt - Gandhi 2:19 (M. Codja) - Blues for L. Peltier - Silent Revolt 2:08 (G. Kornazov)- Ludique Revolt 1:54 (F. Corneloup) - Decent Revolt - Black March Revolt
Todas las composiciones por Henri Texier, salvo dónde se indica.

Grabado entre el 6 y el 10 de junio de 2004 en Studio Gil Evans, AMiens, Francia. Editado en 2004.
Label Bleu LBLC 6668 http://www.label-bleu.com/

Comentario: Strada Sextet es la nueva formación del contrabajista francés Henri Texier. Tras diez años con su formación Azur y varias grabaciones magníficas (la última de ellas el doble cd Strings Spirit en dónde incluía una sección de cuerdas), el contrabajista cambia su quinteto por este sexteto. En su estructura instrumental desaparece el piano y a cambio añade un segundo saxofón y guitarra eléctrica. Entre los integrantes de la formación únicamente continúa el clarinetista y saxofonista Sébastien Texier, hijo del contrabajista.

Musicalmente hay pocas sorpresas hay en esta grabación. Dicho de otro modo, esta obra sigue el magnífico camino marcado por las obras predecesoras del músico francés. Resulta especialmente curiosa la organización de las composiciones. Sus cinco acompañantes aportan cada uno de ellos una breves pieza. En la mayor parte de los casos no llegan a los dos minutos de duración, no superando en ningún caso los tres. Allí predominan el carácter abstracto o marcadamente free, frente a la búsqueda de la melodía habitual en Henri Texier. Destacan la cortísima (1:33) Light Hope, obra del batería Christophe Marguet con sus aires étnicos y Silent Revolt del tromponista Guéorgui Kornazov. El resto son piezas más extensas, obra del titular de la obra. En ellas, como se ha dicho, retoma su búsqueda de la melodía, dando un especial papel a la composición y los arreglos que el grupo ejecuta a la perfección. Destacan los más de 13 minutos de Old Delhi, que abre el disco, con sus aires étnicos. También la tremendamente hermosa balada que es Lady Bertrand. Dance Revolt evoca a otras obras como Mosaïc Man o quizás su obra a trio Remparts D'Argile. TAmpoco puedo dejar de destacar esa marcha con sus complejos cambios de ritmo y estilos que se dan el cierre del disco en Black March Revolt.

Un disco que evocando continuamente a la revuelta y la contestación, muestra al músico francés en plena forma. Pues entonces que siga esta revolución.

José Francisco Tapiz


Jeff Kaiser Ockodektet - 13 Themes for a Triskaidekaphobic


pfMENTUM http://www.pfmentum.com/

Comentario: Dentro del vasto catálogo de miedos que asolan a la humanidad, abunda la triscaidecafobia, que no es otra cosa que el miedo al número trece. Hay quien no siente ningún recelo respecto al trece y contempla la asociación de los dos guarismos como un hecho sin ninguna relevancia fuera de la aritmética. Pero también hay quien se aterroriza sólo de imaginarlos asociados. Sin miedo, intentando eliminar la fobia enfrentándose a ella con coraje, Jeff Kaiser bromea con las cuestión en el disco grabado para pfMENTUM, su micro-discográfica propia, con sede en Ventura, California. Estemos ante un caso u otro, lo cierto es que Jeff Kaiser, trompetista, compositor, arreglista y director de orquesta, abordó la cuestión con sentido del humor, tal vez creyendo en los beneficios de la terapia musical para sí mismo o para otros, a través de la audición de 13 Themes For A Triskaidekaphobic (“Trece temas para un triscaidecafóbico”). Y entre bromas, la cuestión es llevada a un asunto muy serio: son trece los temas humorísticamente titulados según los títulos de “The Life And Opinions Of Tristram Shandy, Gentleman”, novela cómica en nueve volúmenes de Laurence Sterne, publicada entre 1759 y 1767 (por ejemplo “My Uncle Toby’s Apologetical Oration”, “Gravity Was An Errant Scoundrel”, "The Stranger's Nose Was No More Head Of", etc.), con una duración de una hora, trece minutos y trece segundos. Exactamente. Para condensar el clima supersticioso (o no), Kaiser incluye en la portada una cita de Carl Jung, a propósito de las innombrables cosas de la psique de la que el discípulo de Freud era un reputado especialista: “Number helps more than anything else to bring order into the chaos of appearances” [“Los números ayudan más que cualquier otra cosa a poner orden en el caso de las apariencias”]. Así sea.

Dejando de lado las consideraciones extramusicales, 13 Themes for a Triskaidekaphobic está estructurado como una larga suite ejecutada por el Ockdektet de Jeff Kaiser (con 18 integrantes como su propio nombre indica), que incluye a Vinny Golia, Ernesto Díaz-Infante y cerca de una decena y media de músicos de la mejor cosecha de la costa Oeste de los USA. Kaiser involucra a todos estos músicos en la creación de una estética basada en la libre improvisación moderna, en formato de big band, de propensión fuertemente abstracta, que tanto suena como sus congéneres británicas de Barry Guy, por ejemplo, como con las menos tradicionales orquestas de jazz norteamericanas, privilegiando igualmente las sonoridades camerísticas más próximas a la tradición musical europea. Un organismo complejo que ejecuta una música de elevada complejidad en su estructura y desarrollo.

La obra es impresionante en su magnitud, tanto en los efectos de conjunto y
los arreglos para diferentes conjuntos instrumentales, como en los detalles de los solos, con especial nota para los vientos (la sección incluye saxos tenor, alto y soprano, clarinetes, flautas, trompetas, trombones y tuba), que tienen el mayor protagonismo. Jeff Kaiser compone música de difícil aproximación, que requiere del oyente una actitud de escucha constructiva, esto es, concentración e interés para conseguir acompañar cada momento creativo, tarea nada ligera si se considera que el programa es realmente ambicioso y a veces algo pesado. Se recomienda que se empiece con escuchas parciales, por partes, antes de abalanzarse sobre la secuencia total, para la cual es preciso tomar aliento y realizar cierto jogging auditivo. Si se da el caso de tener los oídos bien robustos por mucho fitness y si no se es supersticioso, el desafío de 13 Themes for a Triskaidekaphobic puede ser altamente estimulante y satisfactorio.

Eduardo Chagas
Publicada en Portugués originalmente en http://jazzearredores.blogspot.com/



Jeff Kaiser Ockodektet - Kaiser/Diaz-Infante Sextet - The Alchemical Mass/Suite Solutio

pfMENTUM http://www.pfmentum.com/

Comentario: Fuera de bromas y en un registro mucho más serio, Jeff Kaiser nos ofreció un tiempo después de 13 Themes for a Triskaidekaphobic dos bellas piezas musicales: The Alchemical Mass, con el Jeff Kaiser Ockodektet y el conjunto vocal Ojai Camerata, y Suite Solutio, con el Kaiser/Díaz-Infante Sextet.

Comentario: The Alchemical Mass es, como su nombre indica, una misa (Introitus; Kyrie; Collecta e Gloria; Epistola e Graduale; Offertorium; Ave Maria e Commune), que inspirada en la obra homónima, escrita en algún tiempo entre 1490 y 1516, funde la forma clásica de la misa con elementos de una cierta religiosidad primitivista, presentes a través del canto (Ojai Camerata) y reforzados con los motivos afro-exóticos que dan a la música un colorido fascinante, al mismo tiempo erudito y popular. Kaiser es el hombre adecuado para este tipo de grandes producciones de “new music”, donde los aspectos convencionales se unen con un tipo de escritura innovadora y una ejecución experimental.

La segunda pieza del disco, interpretada por el Kaiser/Díaz-Infante Sextet (Jeff Kaiser, Ernesto Díaz-Infante, Scot Ray, Jim Connolly, Brad Dutz y Richie West) es muy diferente de la misa. Lo que aquí tenemos es una grabación de 2001, incluida en el mismo CD, tal vez para llenar el espacio libre. Qué bien que Kaiser tomase la decisión de juntar ambas piezas, dando la magnífica oportunidad de escuchar a un sexteto de jazz (trompeta, guitarra, trombón, contrabajo, batería y percusión), el de Kaiser y Díaz-Infante, que improvisa en un estilo free-bop experimental, apoyado por las buenas composiciones, propias de Kaiser y demás músicos, con un destacado papel para los guitarrazos de Díaz-Infante, que infunden respeto, dado la forma en que trabaja con las seis cuerdas. Común a ambas piezas es asimismo el tono sombrío que las envuelve y les confiere un aura de misterio, algo que procede de tiempos inmemoriales y que se desarrolla en directo frente a nosotros. Bello y escalofriante.

Eduardo Chagas
Publicada en Portugués originalmente en http://jazzearredores.blogspot.com/


Evan Parker Trio & Peter Brötzmann Trio - The Bishop's Move

Músicos: Evan Parker (saxos soprano y tenor), Peter Brötzmann (saxo tenor, tarogato, clarinete), Alexander Von Schlippenbach (piano), Paul Lytton (batería, percusión), William Parker (contrabajo), Hamid Drake (batería, djembe, percusión)

Composiciones: The Bishop's Move (Peter Brötzmann - Evan Parker) 73:30

Grabado en directo en el vigésimo Festival International de Musique Actuelle de Victoriaville, 19 de mayo de 2003. Editado en 2004.
Les Disques Victo. VICTO cd 093 http://www.victo.qc.ca/

Comentario: A los aficionados a la música de Evan Parker y Peter Brötzmann se les puede dar la enhorabuena merced a la edición del encuentro de estos dos tríos de improvisadores de primera línea. Cuatro de ellos pertenecen a la primera generación de improvisadores europeos (el alemán Peter Brötzmann, más el trío del británico Evan Parker, formado por Paul Lytton y Alexander Von Schlippenbach). Los dos músicos restantes son una de las rítmicas de lujo en el Jazz actual. Muchos adivinarán que no puede ser otra que la formada por los americanos William Parker y Hamid Drake, hiperactivos en su actividad y acompañantes desde hace tiempo en las andanzas del saxofonista alemán. Sólo habría que recordar sin retroceder demasiado en el tiempo sus grabaciones en cuarteto en FMP a nombre del Die Like A Dog Quartet (añadiendo al trio el trompetista Toshinori Kondo) o el disco homenaje a Peter Kowald ya en formación de trio.

En cuanto a la agrupación de esta grabación, esta es la primera vez que los seis músicos coincidían en escena (gracias al magnífico proyecto de Michel Levasseur, director artístico del FIMAV, festival en dónde tuvo lugar este encuentro). Sin duda alguna, un supergrupo del free y la libre improvisación,.

Tras este preámbulo y explicaciones previas, alguien preguntará: ¿qué tal está el disco? ¿merece la pena? Y las respuestas son un sí rotundo y mayúsculo a ambas cuestiones. Este es es un concierto magnífico y sin duda merece la pena, a pesar de que los prejucios de muchos oyentes les llevarán a huir de un disco en el que:
a) hay un solo tema de 72 minutos y 55 segundos más 35 segundos de aplausos
b) incluye entre su formación a músicos como Evan Parker y sobre todo a Peter Brötzmann.

Musicalmente el grupo construye su discurso a partir de una serie de motivos que sirven para su exposición en grupo y desarrollo individual por medio de distintas interacciones entre sus miembrios, en las que se incluyen obviamente los dos trios originales y también un encuentro entre el piano y los dos baterías percusionistas.

Si bien todos están a gran nivel, destaca sobre todos los demás el papel a lo largo de las dos primeros tercios del disco del pianista Alexander Von Schlippenbach. Él es quien paradójicamente parece llevar el peso de la grabación en esta primera fase, con un discurso se permite pasar de la aridez y percutividad de un Cecil Taylor, sin olvidar momentos de gran lirismo. En el tercio final el protagonista es Peter Brötzmann. El músico está tremendo empezando en el clarinete y continuando con el saxo.

En definitiva, este es el referido supergrupo, en este caso cumpliendo ¡y de qué modo! con las posibles expectativas que tal formación pudiese generar.

José Francisco Tapiz


Soft Machine - Live in Paris

Músicos: Elton Dean (saxello, saxo alto, piano eléctrico), Hugo Hooper (contrabajo), John Marshall (batería), Mike Ratledge (piano eléctrico, órgano)

Composiciones:
CD I: 1. Plain Tiffs 3:30 2. All White 6:23-Quinto Disco 3. Slightly All The Time 13:07-Tercer Disco 4. Drop 7:49-Quinto Disco 5. M.C. 2:49-Quinto Disco 6. Out-Bloody-Rageous 13:22-Tercer Disco

CD II: 1. Facelift 17:50-Tercer Disco 2. And Sevens 8:54 3. As If 8:27-Quinto Disco 4. LBO 6:07-Quinto Disco 5. Pigling Bland 6:04-Quinto Disco 6. At Sixes 10:35

Grabado en directo en París, 2 de mayo de 1972. Publicado en 2004 en Cuneiform Records http://cuneiformrecords.com/

Comentario: Nueva reedición de Cuneiform del doble cd de Soft Machine grabado en Paris (Francia) en 1972, incluyendo temas pertenecientes a sus 3º,4º y5º trabajos.

Grabación magnífica en la que no percibes que es en directo hasta escuchar el aplauso del público.

En gran medida estos tres álbumes suponen lo mas granado de su dilatada carrera jazz-rock Canterbury de marcado estilo intelectual, si exceptuamos su 6º disco, no aparecido en el momento que se produjo esta grabación.
Destacables son la inclusión de tres temas nunca aparecidos en disco alguno, (¡al menos que yo sepa!) como son :Plain Tiffs (E.Dean) que abre el 1º de los dos cd’s , And Sevens (Dean, Hooper, Marshall, Ratledge) y At Sixes ambos del 2ºcd.

El resto de los temas son pertenecientes a los ya reseñados 3º,4º y5º trabajos, titulados así con números.

Una de las características propias del grupo en sus directos, es exponer todos los temas como si se tratara de una obra conceptual, tal como ya hicieran en Noisette (cuneiform 1970-2000)y Live in concert BBC (1971-1993) lo que da una visión distinta a la de los discos grabados en estudio. En vivo el sonido se hace mas improvisado, lisérgico y minimalista pero sin dejar de ser Sotf Machine cuyo personalidad es inconfundible.

Cuatro instrumentistas de lujo, perfectos en sus intervenciones tanto individuales como colectivas, destacando principalmente los solos de Mike Ratledge al órgano ó el piano eléctrico (que fue capaz de crear escuela en otros teclistas de la escena Canterbury, como Dave Stewart o David Sinclair).

Igualmente reseñable la sin cronicidad alcanzada durante el concierto entre los pianos eléctricos de M.Ratledge y Elton Dean en un juego de doblaje y relevo realmente sugerente.

Hugo Hooper y John Marshall trabajo oscuro el suyo, pero muy destacable, en el parecen no tener tanta importancia y que sin embargo suponen el sustento rítmico de la máquina.

Soft Machine supuso para la época (década de los 70) un grupo visionario por encima de sus contemporáneos y, hoy día siguen sonando frescos y actuales, como si el tiempo se hubiese detenido.

Por cierto Soft Works podemos considerarlo como una nueva reencarnación de la Máquina, grabaron un disco titulado Abracadabra(2003),con E.Dean, A.Holdsworth, H.Hooper y J.Marhall del que podéis encontrar una crítica en esta misma web.

Enrique Farelo


Marc Ayza – Deejah

Composiciones: Superagente Morgan; Sorongo; Mixing; Seulblues; Deejah; Finals d’Agost; Groovaloo; Esencia de coco; NB Fontana; Patience
Todas las composiciones por Marc Ayza excepto Mixing por Airto Moreira.

Músicos: Marc Ayza (batería), Guim G. Balasch (saxos alto y soprano), José Reinoso (piano), David Mengual (contrabajo), David Soler (guitarra).

Grabado en Estudis Laietana (Barcelona), 27 y 28 de Octubre 2003. Publicado en 2004.
Satchmo Jazz Records SJR CD00072J

Comentario: A uno siempre le entra cierto recelo a la hora de afrontar la escucha de un CD firmado por un batería o bajista. Nunca se sabe si se asistirá a un experimento con gaseosa, o bien a un grandioso ejercicio pirotécnico tan espectacular como falto de sentido. No es el caso de este trabajo, Deejah, a nombre del batería Marc Ayza. Un buen disco que repasa varios de los “palos” del jazz moderno, y donde la sección rítmica, formada por Ayza y un excelente David Mengual, camina con paso firme y decidido, haciendo una buena labor exenta de concesiones a la galería.

El bien llevado concepto de cuarteto hace olvidar por completo quién es el líder del mismo, excepto en lo que a la autoría de los temas se refiere. El catálogo de obras comienza con un blues menor en 6x4, al estilo del Footprints de Wayne Shorter, explora sonidos monkianos en Seulblues o profundiza en el lirismo y simplicidad en Esencia de coco o Sorongo, donde el pianista uruguayo José Reinoso nos deja un solo elegante y bien construido. Mixing, del percusionista Airto Moreira, es un 7x4 sobre ritmo brasileño, mientras el que da título al disco es un precioso y largo tema en 3x4 con un evocativo vamp final a partir de un momento de pausa en mitad de la composición. Tanto en ese como en el último corte, Patience, colabora el guitarrista David Soler con bonitos timbres que conforman el complemento ideal al sonido del grupo. Por otro lado el saxo pastoso pero no pesado de Guim Balasch es el vehículo ideal para transmitir las sencillas y a la vez contundentes melodías y dejarnos improvisaciones de nivel.

Deejah es un CD necesario, nueva muestra de la continua evolución del jazz nacional. Interesante grabación, compensado cuarteto y un músico a seguir: Marc Ayza.

Arturo Mora Rioja, 2004



Volver a las reseñas discográficas